Reloj

Barra de Accesibilidad

A  A  A  A

Bienvenidos

La apertura de este blog llamado Denontzat (Para Todos), pretende ser un humilde ejemplo de lo que debería representar una vitácora accesible. Para la elaboración de Denontzat han sido necesarios veintiún pasos.

viernes, 29 de julio de 2011

Tabla de líneas de RENFE

Esta tabla es interesante para conocer las líneas de RENFE:


ESTACIONES DE RENFE CON SERVICIO DE ASISTENCIA A VIAJEROS CON DISCAPACIDAD
1 Albacete
2 Alcázar de San Juan
3 Almería
4 Antequera
5 Avila
6 Badajoz
7 Burgos
8 Cáceres
9 Cádiz
10 Calatayud
11 Camp de Tarragona
12 Cartagena
13 Castellón
14 Ciudad Real
15 Córdoba
16 Coruña
17 Cullera
18 Figueras
19 Gandía
20 Gerona
21 Gijón Cercanías
22 Granada
23 Guadalajara
24 Huelva
25 Huesca
26 Irún
27 Jaen
28 Jerez de la Frontera
29 La Aldea Amposta
30 Lebrija
31 León
32 Lérida Pirineos
33 Linares Baeza
34 Logroño
35 Lugo
36 Málaga
37 Madrid Atocha Cercanías
38 Madrid Puerta Atocha
39 Medina del Campo
40 Mérida
41 Mieres Puente
42 Miranda de Ebro
43 Murcia
44 Orense
45 Oviedo
46 Palencia
47 Pamplona
48 Pontevedra
49 Puertollano
50 Reus
51 Sagunto
52 Salamanca
53 San Fernando de Cádiz
54 San Sebastián
55 Santander
56 Santiago Compostela
57 Sevilla Santa Justa
58 Tarragona
59 Teruel
60 Toledo
61 Tudela
62 Valladolid
63 Vigo
64 Villagarcía de Arosa
65 Villalba de Guadarrama
66 Villena
67 Vitoria
68 Xátiva
69 Zamora
70 Zaragoza

lunes, 25 de abril de 2011

Apple y Nokia

Adjunto un artículo donde se analizan los resultados económicos de Apple y nokia. Espero que guste la noticia:

Economía
No hay crisis que pueda con Apple
De la mano del iPhone, gana 4.125 millones de euros en tres meses frente a los 231 millones de Nokia
X. Aja - Viernes, 22 de Abril de 2011 - Actualizado a las 05:48h
BILBAO. Mientras buena parte de los trabajadores en Europa Occidental tienen que apretarse el cinturón y el crecimiento económico se mantiene en los países desarrollados en tasas más cercanas al 2%, algunas compañías multinacionales baten récords de beneficios. Este es el caso de la compañía informática estadounidense Apple, la inventora del Mac ¿o habrá que decir del iPhone? ha presentado sus resultados del último trimestre y las cifras son espectaculares: Ha ganado 4.125 millones de euros. Para hacerse una idea de la magnitud, el todavía primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, la europea Nokia, ha obtenido en el mismo periodo 231 millones de euros de beneficios, ¡17 veces menos¡.
Así las cosas se entiende el cambio producido en el mercado mundial de la telefonía móvil en el que Europa, de la mano del GSM, tomó la delantera pero basándose sólo en el hardware. Una década después, Estados Unidos, con sus desarrollos de software no sólo ha recuperado el tiempo perdido sino que ha infringido una dolorosa derrota a los fabricantes europeos personificados en Nokia. El ejemplo de la claudicación europea es que Nokia ha firmado esta semana el acuerdo por el que renuncia a su sistema operativo Symbian para ponerse en manos del Windows, el sistema de otro líder mundial, Microsoft, también en horas bajas.
¿Y quién es el ganador?
En primer lugar, Apple. Con su iPhone ha cambiado el panorama de la telefonía móvil imponiendo los smartphone, un instrumento con multitud de aplicaciones de software, que es más, mucho más que un teléfono. Ya no sirve sólo para hablar, que también, sino se ha convertido en el eje en el que se desarrollan numerosas aplicaciones relacionadas con el trabajo pero, sobre todo, con el ocio. El iPhone es un teléfono, un reproductor musical de mp3, una cámara de fotos, de vídeo, un navegador de internet, un GPS, una consola de juegos etc. Todas estas aplicaciones ligadas al software es algo que ni Nokia, ni las grandes compañías operadoras de telefonía europeas han sabido ver con la clarividencia del máximo responsable de Apple, Steve Jobs.
USA, gana; Europa, pierde Ahora cuando han querido reaccionar se han encontrado con que Apple lleva una delantera difícilmente salvable sino que el sistema cerrado de los de Cupertino se ha encontrado, al igual que los europeos, con un duro competidor en Estados Unidos de la mano de la otra gran empresa emergente del mundo de las TIC, Google. El rey de los buscadores en internet ha desarrollado un software abierto, demasiado para algunos porque puede generar algún problema de falta de estandarización, llamado Android que quiere replicar el modelo iPhone pero en un sistema abierto y que ha sido adoptado masivamente por los grandes fabricantes asiáticos de móviles como Samsung o LG.
El resultado es que Estados Unidos, con los sistemas de Apple (iOS) y Google (Android), ha vuelto a ganar a Europa, a fabricantes y operadoras, por su rapidez en adoptar los cambios y porque su mercado sí es un mercado único algo que la UE todavía no consigue ser, diferencias idiomáticas aparte.
Recordar que el GSM o el mp3 son sistemas inventados en Europa sirve de poco si las compañías europeas no consiguen rentabilizar en forma de beneficios y cuota de mercado dichos avances tecnológicos.


Beneficios récord
Así las cosas no queda más que mirar con envidia los resultados de Apple. El gigante informático californiano ha logrado un beneficio récord de 5.990 millones de dólares (más de 4.125 millones de euros) durante el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 94,7% con respecto al mismo periodo de 2010, según informó la compañía en un comunicado.
Al lado de estas cifras, los beneficios de la compañía finlandesa Nokia pese a crecer un notable 32% interanual y alcanzar los 231 millones de euros no parecen gran cosa teniendo en cuenta que ha facturado en el trimestre unos 10.339 millones de euros.
El incremento en los beneficios de la empresa de Steve Jobs se debe fundamentalmente a las ventas récord alcanzadas en este periodo en productos de Apple como el iPhone y los ordenadores Mac. La facturación en ese periodo ascendieron a 24.670 millones de dólares. Por productos, Apple ha vendido 18,65 millones de iPhones, lo que supone un crecimiento de nada menos que el 113% en número de unidades sobre el mismo trimestre del año anterior, así como 3,76 millones de ordenadores Mac. Además, ha vendido 9,02 millones de iPods en el trimestre, un 17% más con respecto al mismo trimestre del año anterior, y 4,69 millones de iPads. "Con un crecimiento del 83% en ventas trimestrales y del 95% en beneficio, estamos avanzando a toda máquina", señaló Steve Jobs, que ha expresado su intención de seguir innovando "en todos los frentes durante el resto del año".
¿Y ahora qué? Tras el nuevo iPhone 5, una televisión con internet integrado, o eso dicen los gurús.

© Editorial Iparraguirre

domingo, 24 de abril de 2011

Los libros adaptados para personas ciegas también celebran Sant Jordi

El sábado 23 de abril se celebró el día del libro (festividad de Sant jordi). Con tal motivo un periódico realizó el siguiente reportaje que adjunto sobre los libros adaptados para personas ciegas o deficientes visuales:
Ocio y cultura Cultura
Cultura
Stieg Larsson también llegó a la ONCE
La biblioteca de la once en Donostia cuenta con más de 3.000 libros adaptados para invidentes
Donostia, ana burgueño/efe - Domingo, 24 de Abril de 2011 - Actualizado a las 05:43h
LA lectura de los ciegos se diferencia en el soporte, no en los títulos. Las nuevas tecnologías han multiplicado sus posibilidades de acceso a las novedades editoriales, que pueden escuchar pocas semanas después de su llegada a las librerías. En las bibliotecas que la ONCE tiene en Euskadi se han vivido éxitos como el de la trilogía Millenium de Stieg Larsson de igual forma que en cualquier otro lugar, aunque en el caso de los audio-libros, las andanzas de Lisbeth Salander no se miden por páginas, sino por horas.
El centro de la Organización de Ciegos de Donostia cuenta con 1.314 obras en Braille (4% en euskera) y aproximadamente 2.100 en el sistema Daisy de audio (10% en euskera). La sede de Bilbao, del que depende la agencia de Vitoria, tiene un catálogo de 1.374 obras en Braille (24% en euskera) y 1.868 en el sistema Daisy de audio (18% en euskera).
En euskera se graban y transcriben cada dos años 60 títulos publicados en esta lengua, lo que es posible gracias a un convenio con el Gobierno Vasco que se firmó por primera vez en 2006 y se ha seguido renovando.Aunque algunos afiliados siguen prefiriendo los libros en Braille, es el sistema Daisy el que ha abierto la oferta por ser un formato de audio digital que permite saltar de un capítulo a otro, ir a una página determinada sin pasar por las anteriores, marcar puntos de lectura a los que volver o incluir notas del propio lector. Y Daisy además supone un considerable ahorro de espacio, más aún con las obras muy largas, como El corazón helado, de Almudena Grandes, transcrita al Braille en 21 tomos."Hay braillistas que vienen con las maletas para cargar la lectura que quieren llevar de vacaciones", explica Concha Campo, responsable de la biblioteca de la Dirección Administrativa de la ONCE en Donostia.
Más de una maleta sería necesaria para guardar Un buen partido, la gran novela-río del indio Vikram Seth, que en audio-libro se convierte en 69 horas, mucho más fácil de transportar. Con el formato Daisy se pueden tener además varias copias, lo que facilita la lectura simultánea a los miembros de los grupos de lectura, que se reúnen para analizar y comentar las obras que, en el caso de no estar en los catálogos de Euskadi, se solicitan al Servicio Bibliográfico de la ONCE en Madrid y Barcelona, donde la lista de títulos es muchísimo mayor.
talleres de literatura
Tolstoi, Levi y Skármeta
Inmaculada Ferrero, monitora de los talleres de Literatura de la oficina de Donostia, ha encargado en su último pedido doce copias de Ana Karenina, de Tolstoi, y Los hundidos y los salvados, de Primo Levi, y cinco de La buena letra, de Rafael Chirbes, y El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta. Trabaja con varios grupos, de adultos y juveniles, el mayor de los cuales se reúne una vez al mes y, tras dos años conociendo estilos, viajan ahora por el mundo a través de la Literatura.
Concha Campo dice que el perfil del lector ciego no es el del "clásico ratón de biblioteca" porque la mayoría de los afiliados llevan los libros a casa, aunque asegura que "se lee mucho". "En dos meses se han podido leer cinco libros tranquilamente", señala Campo, que explica que entre los afiliados también funciona el boca a boca.
Los best seller de John Grisham, títulos como Los pilares de la tierra, de Ken Follet, y El código da Vinci, de Dan Brown, tuvieron la misma repercusión entre los afiliados de la ONCE que entre el resto de lectores.
Con la trilogía de Stieg Larsson hubo "lista de espera" y ahora siguen viviendo el boom de la novela negra, con el sueco Henning Mankell entre los autores favoritos.
En euskera, los libros que más se piden son Bi hitz, de Garazi Goia; Sua falta zaigu, de Katixa Agirre; Haragiaren gauak eta egunak y Kalamidadeen liburua, de Joan Mari Irigoien; Greta, de Jasone Osoro, y Ia denaren historia labur bat, de Bill Bryson, entre otros.

© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Contacto

sábado, 29 de enero de 2011

Como preservar tus datos personales

En la siguiente noticia se cuenta una serie de procedimientos que deberían seguirse para preservar los datos personales que se cuelgan en las redes sociales. Merece la pena leer la noticia:

Sociedad Euskadi
preservar la privacidad
Cómo evitar dejar huella en Internet
La Agencia Vasca de Protección de datos acaba de publicar una guía audiovisual dirigida a que los jóvenes sepan qué pasos deben seguir para preservar su privacidad en las redes sociales como "Facebook", "Twiter" o "Tuenti".
E. Arteagoitia/Efe - Sábado, 29 de Enero de 2011 - Actualizado a las 05:35h

Las redes sociales han ido ganando espacio en los últimos años hasta convertirse en herramientas poderosas para negocios empresariales, promoción de artistas, anuncios de marcas..., pero sobre todo se han consolidado como lugar de encuentros personales. Miles de jóvenes vascos utilizan a diario Twiter, Tuenti o Facebook para estar en contacto con amigos, establecer nuevas relaciones o compartir fotos, aunque no siempre consigan preservar su privacidad, y lo que es peor, muchas veces no son conscientes de ello.
La Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPV) sí lo es. Reconoce los peligros de este tipo de redes así como los problemas que pueden acarrear a los usuarios que deciden colgar en Internet información personal, como un teléfono móvil, por ejemplo. Por este motivo, ha decidido editar una guía audiovisual con una serie de pautas que recomienda seguir para que el empleo de este tipo de herramientas sea lo más seguro posible. La guía va dirigida principalmente a los jóvenes y cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco.
El director de la AVPV, Iñaki Vicuña, dio a conocer ayer este material que, con el título Tutorías de Privacidad en las Redes Sociales, está ya disponible en la página web de esta entidad. En la presentación también estuvo la viceconsejera de Educación, María Antonia Ozcáriz, ya que esta guía puede usarse como material didáctico en las escuelas.
En ella se recogen una serie de recomendaciones para que los usuarios de redes sociales, en especial los más jóvenes, no cuelguen en sus perfiles datos privados o que podrían comprometerles en el futuro por ejemplo, a la hora de buscar un empleo. Así, en las tutorías se recomienda que no se permita la descarga de las fotos personales y que tampoco se pongan números de teléfono a disposición de otros usuarios, entre otros consejos. El recurso está especialmente dirigido a los jóvenes porque, según Vicuña, son a los que "más les gusta exhibir sus habilidades", así como sus "últimas juergas". Explicó que este comportamiento no es achacable solo a esta generación, sino que las precedentes también alardeaban de las mismas cosas, con la diferencia de que no podían plasmarlo en Internet, donde "todo deja huella".
La guía también da pautas a la hora de configurar la privacidad de una cuenta. "Si no configuras correctamente tu privacidad, ese vecino del quinto que te cae tan mal podría ver tus fotos, esas que sales a las cuatro de la madrugada, o tus comentarios, ¿a qué esperas entonces", se preguntan en la página web de la agencia.
A propósito de esto, expertos informáticos revelaron precisamente ayer que las redes sociales se han convertido en el gancho preferido por los ciberdelincuentes este año 2011. Aseguran que en solo tres días se han descubierto dos nuevos códigos maliciosos que se distribuyen utilizando Facebook.
Sobre la guía presentada ayer, la viceconsejera aplaudió esta iniciativa y explicó que el Departamento de Educación trabajará con ella y la pondrá a disposición de docentes y de asociaciones de padres y madres.

© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Contacto

sábado, 1 de enero de 2011

La banda ancha en España más cara que en el resto de Europa

Antes de nada, quisiera felicitaros por el nuevo año 2011 y espero que se cumplan todos vuestros deseos. Por otra parte, la noticia que adjunto habla de lo caro que es la banda ancha en España con respecto al resto de europa. A ver que os parece:



Ocio y cultura
nuevas tecnologías
La banda ancha en el Estado es hasta un 21,2% más cara que la media de los países europeos
En el Estado, la mejor oferta en velocidades ADSL de 2 Megabytes a 10 Mb se puede contratar por 32 euros, mientras que la media europea es de 26,4 euros, según datos de la CMT
EP - Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 11:45h.

Los paquetes de banda ancha y voz a velocidad media (de 2 Megabytes a 10 Mb) son un 21,2% más caros en el Estado respecto a la media de las mejores ofertas europeas en precios ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP), según el informe semestral de comparativa de precios a junio de 2010 elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

MADRID. Las ofertas de velocidad media aglutinan el 60% del total de las líneas europeas. En el Estado, la mejor oferta se puede contratar por 32 euros PPP, mientras que la media europea es de 26,4 euros PPP.
Al tomar como referencia las velocidades superiores a 10 Mb/s, la mejor oferta comercializada en el mercado español (36,3 euros PPP) es un 28,7% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (28,2 euros PPP). Este segmento aglutina ya el 31,5% del total de paquetes de banda ancha y voz en el Estado.
En cuanto a los paquetes de banda ancha y voz de velocidad baja (de 144 Kb a 2 Mb), que suponen sólo el 8,5% de las líneas contratadas en España, son un 10,3% más caras respecto a la media de las mejores ofertas de la UE-27.
El desembolso que supone para un usuario español contratar una oferta de banda ancha con el operador histórico (Telefónica) es un 84,6% más caro que el desembolso que hacen los usuarios del resto de Europa al contratar con sus respectivos operadores clásicos. Esto supone un precio medio de 58,7 euros PPP en España, frente a los 31,8 euros PPP de media en Europa.
El diferencial de precios en el Estado entre la mejor oferta del mercado (Orange: 32 euros PPP) y la del incumbente a junio de 2010 (58,7 euros PPP) es de 26,7 â' en los paquetes de velocidad de 2 a 10 Mb/s, el rango más representativo.
Esta diferencia de precios, que se ha mantenido casi constante en los dos últimos años, ha impulsado la captura de clientes por parte de los operadores alternativos. Los cableros y los operadores que compiten con Telefónica alquilando parte de su infraestructura suman una cuota de mercado conjunta de casi el 47% frente al 43% de 2008.

© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Contacto