Aunque el post que añado es largo, creo que merece la pena para que nos hagamos una idea de los virus que han circulado el año que vamos a dejar:
Sociedad Euskadi
los virus de 2010
Problemas de salud... informáticos
Este año la compañía bilbaina de seguridad informática Panda Security ha analizado más de 20 millones de virus informáticos. La firma ha elaborado un ranking con nueve infecciones que han acarreado más de un disgusto a los usuarios.
Carlos Mtz
Martes, 28 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 05:30h.
el invierno en general y las fiestas navideñas en particular son épocas propensas para que los virus, esos indeseados compañeros de viaje que roban la buena salud a las personas, se hagan fuertes. Hablamos de simples resfriados o gripes, de la amplia gama de dolencias respiratorias, los molestos virus estomacales que acompañan a los excesos característicos de la época y un largo etcétera. Sin embargo, las infecciones no son exclusivamente patrimonio de los seres humanos. Porque los ordenadores, que en mayor o menor medida se han convertido en elementos imprescindibles para la vida con el paso de los años, también cuentan con una lista casi interminable de enemigos para la salud que acaban por acarrear serios disgustos a sus dueños. Virus informáticos que, además, surgen en cualquier época del año y cuentan con una temible capacidad expansiva.
Panda Security, compañía multinacional de seguridad informática nacida en Bilbao y que cuenta con 21 años de experiencia, ha elaborado con motivo del fin de año un anecdotario que recoge los virus que, por uno u otro motivo, más han llamado la atención durante 2010 a su división Pandalabs. Este laboratorio trabaja en la detección y clasificación del malware, software que tiene como objetivo infiltrarse y dañar los ordenadores sin el consentimiento de sus propietarios, para proteger a consumidores y empresas.
según especifica la compañía en su informe, el año que acaba ha sido "especialmente complicado" para llevar a cabo esta misión, porque Pandalabs ha recibido más de 20 millones de virus diferentes para su análisis durante los últimos doce meses. El listado, que recoge nueve malwares diferentes, no se ha centrado tanto en las amenazas informáticas que más han infectado, más se han distribuido o cuyas variantes han atacado los ordenadores del usuario con más dureza, sino en virus cuyo estudio incluso ha despertado risas entre los profesionales de la firma. A todos ellos les ha asignado un nombre adecuado a sus características.
HellRaiser ocupa el noveno puesto de la clasificación para Panda Security. Bautizado como el maquero mandón, este programa de control remoto afecta únicamente a sistemas operativos de Mackintosh y para instalarse necesita de la buena voluntad del usuario en forma de permiso. Una vez dentro, el virus es capaz de tomar el mando del control remoto del ordenador y hacer multitud de tareas a su antojo, incluso abrir la bandeja del DVD. En el octavo puesto aparece el boy-scout más majete, que responde al nombre de Bredolab. Y. El virus viene disfrazado en forma de soporte para Microsoft alertando sobre un nuevo parche de seguridad para Outlook, la herramienta de administración de correo electrónico, que debe ser instalado a toda velocidad. Una vez caído en la trampa, el usuario disfrutará de la ingrata compañía del falso antivirus SecurityTool, que alertará inmediatamente al usuario de que su PC ha sido infectado y necesita adquirir, también inmediatamente, una solución para arreglarlo. "Solución que, por supuesto, ni recibe, ni soluciona el problema, ni devuelve el dinero de la compra", explican los autores del informe.
La séptima posición del ranking es para el políglota del año, un virus a buen seguro muy extendido entre los ordenadores de miles de adolescentes y no tan jóvenes que utilizan el popular Messenger para comunicarse. En este caso, comportarse como un auténtico diccionario de idiomas le ha valido para entrar, en contra del deseo de los usuarios, en multitud de sistemas operativos. Su nombre, MSNWorm.IE. El malware se distribuye a través de un link que invita al usuario a ver una foto en hasta 18 idiomas diferentes. El emoticono que lo acompaña, :D, precisamente no hace reír a los afectados...
El título de más osado del año ha sido en esta ocasión para Stuxnet.A, a quien los autores del anecdotario vírico asignan como banda sonora más adecuada las de películas como Misión Imposible o El Santo. Este virus ha sido especialmente diseñado para atacar a los sistemas SCADA, es decir, infraestructuras críticas. El gusano aprovecha una vulnerabilidad de Microsoft para colarse a través de USB e intentar llegar hasta el mismo corazón de centrales nucleares
Oscarbot.YQ. se ha ganado a pulso la etiqueta de el más pesado. Al estilo de viejos virus y bromas electrónicas, que una vez instaladas preguntaban insistentemente ¿De verdad quieres cerrar el programa? Sí - No y daba igual donde se hiciera clic porque, una y otra vez, volvía a repetirse el mensaje para desesperación del usuario, Óscar lleva a cabo una disfunción similar. Una vez instalado, aseguran los autores del informe "más vale encomendarse a un santo, hacer meditación o practicar yoga porque te sacará de tus casillas". No en vano, cada vez que se cierra la ventana, aparece otra pantalla preguntando otra cosa, se abre una sesión del navegador o incluso ofrece una encuesta.
El gusano más seguro del año va para Clippo.A, nombre similar al clipito que hizo popular al personaje de ayuda de Microsoft que era un clip con ojos. El virus se instala en el ordenador y asigna una contraseña a todos los documentos de Office. Así, cuando el usuario desea abrirlos, no hay manera si no da con el citado password. Lo más divertido es que no lo hace por nada, únicamente para molestar. El problema, que no tiene ningún otro síntoma visible.
Ramsom.AB. ha sido el damnificado por la recesión económica, una realidad que también se ha colado de lleno en el mundo del cibercrimen. Hace unos años, cualquier malware de tipo ransomware como éste, los que piden un rescate a cambio de acceder a la información, por ejemplo, se vendía caro. Empezando a hablar de 300 dólares y, a partir de ahí, hacia arriba. No obstante, la crisis y la competencia entre ciberdelincuentes ha hecho mella, a juicio de Panda Security. Y el resultado es que por sólo 12 dólares el usuario puede, supuestamente, liberar al PC de su infección.
La distinción al más mentirosillo del año ha recaído en el virus SecurityEssentials2010, que ha tomado el nombre del antivirus oficial de Microsoft. Se trata de un adware cuyo comportamiento es igual al de cualquier falso antivirus: Muestra mensajes al usuario afectado de que su PC tiene multitud de infecciones y de que está en peligro, y no para hasta que éste compra la solución. "Hasta aquí, nada diferente del resto de falsos antivirus, pero está tan bien diseñado en cuanto a mensajes o colores que está en el Top 10 de los que más han infectado este año", advierte la compañía.
Para concluir con la clasificación la firma se detiene en el que ha denominado el insecto del año, llamado Mariposa. Su desmantelamiento llevada a cabo el pasado mes de marzo concluyó con la detención de sus autores, españoles, gracias a la colaboración entre la propia Panda Security, la Guardia Civil e incluso el FBI y la Defence Inteligence. El virus se alimentaba de PC ajenos y llegó a tener como rehenes a 13 millones de computadoras a lo largo del mundo. Una amenaza en toda regla que le ha servido para convertirse en el número uno. (© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Contacto)
jueves, 30 de diciembre de 2010
La ley Sinde
Recupero este artículo sobre la denominada Ley Sinde con el que me identifico totalmente. A ver que os parece:
Sociedad Euskadi
más que palabras
Sinde ya no es nombre de ley
Por Javier Vizcaíno - Jueves, 23 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 09:52h.
CELEBRO la derrota de la Ley Sinde en el parlamento español por varios motivos.
Uno, porque le ha enfadado mucho a Alejandro Sanz, que nos ha salido cantor-protesta después de años de empalago prediseñado a mayor gloria del Hit Parade. Dos, porque mola que de vez en cuando no cuele el cambio de cromos entre partidos. Y tres, porque bajo el pretexto de defender noble causa el derecho de los creadores a comer de vez en cuando de su inspiración y su transpiración, lo que realmente buscaba era vía libre para empezar a cerrar webs que disgustasen a los señoritos, y sin siquiera tomarse la molestia de buscarse un juez que barnizase de legalidad la cosa. Como han dicho algunos, patada en el servidor y se acabó.
Me cuesta un esfuerzo mayor, sin embargo, compartir el bullicio de la facción más artificiosamente revoltosa, alegre y combativa de la Red, esa que ha convertido en antorchas sus Blackberrys, Iphones o HTCs de quinientos euracos conexión a precio de caviar aparte en nombre del acceso universal y gratuito a la cultura. Espero verlos pronto igual de levantiscos frente a sus compañías telefónicas o los monopolios tecnológicos que les proveen de sus fetiches. O contra los Grandes Hermanos Google o Facebook, que nos llevan sí, a mí también cogidos del ronzal por esos cibermundos de los que se han apropiado sin mayores quejas de quienes antes creían pastar libremente por ellos.
Casi todo es negocio Que me apunten para cuando empiecen tales guerras, que a esas sí voy. Esta, lo reconozco, la he visto desde la barrera porque, compartiendo el objetivo último (ya he dicho que la ley me parecía un engendro), no me sentía nada cómodo partiéndome la cara por unas webs, bastantes de las de descargas presuntamente gratuitas, que son tan negocio como las malvadas multinacionales. Tampoco veía qué se me había perdido junto a los cabecillas de la machinada, grandes gurús de corbata y maletín que dan conferencias con el caché de Lady Ga-ga y que publican libros con un pedazo de copyright como la copa de un pino.
Pero seguramente lo que menos me ha convencido de la trifulca de estos días atrás ha sido el innecesario desprecio por los creadores que he percibido. Sobrepasa la paradoja montar un cirio de este tamaño para tener acceso libre a las obras de los mismos tipos a los que se despelleja sin compasión por peseteros, apalancados y no sé cuántas cosas más. ¿Queremos que trabajen para nosotros sin cobrar? ¿Es eso? Ya sé de sobra que no, pero a veces el trazo grueso de las consignas induce a la confusión.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Contacto
Sociedad Euskadi
más que palabras
Sinde ya no es nombre de ley
Por Javier Vizcaíno - Jueves, 23 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 09:52h.
CELEBRO la derrota de la Ley Sinde en el parlamento español por varios motivos.
Uno, porque le ha enfadado mucho a Alejandro Sanz, que nos ha salido cantor-protesta después de años de empalago prediseñado a mayor gloria del Hit Parade. Dos, porque mola que de vez en cuando no cuele el cambio de cromos entre partidos. Y tres, porque bajo el pretexto de defender noble causa el derecho de los creadores a comer de vez en cuando de su inspiración y su transpiración, lo que realmente buscaba era vía libre para empezar a cerrar webs que disgustasen a los señoritos, y sin siquiera tomarse la molestia de buscarse un juez que barnizase de legalidad la cosa. Como han dicho algunos, patada en el servidor y se acabó.
Me cuesta un esfuerzo mayor, sin embargo, compartir el bullicio de la facción más artificiosamente revoltosa, alegre y combativa de la Red, esa que ha convertido en antorchas sus Blackberrys, Iphones o HTCs de quinientos euracos conexión a precio de caviar aparte en nombre del acceso universal y gratuito a la cultura. Espero verlos pronto igual de levantiscos frente a sus compañías telefónicas o los monopolios tecnológicos que les proveen de sus fetiches. O contra los Grandes Hermanos Google o Facebook, que nos llevan sí, a mí también cogidos del ronzal por esos cibermundos de los que se han apropiado sin mayores quejas de quienes antes creían pastar libremente por ellos.
Casi todo es negocio Que me apunten para cuando empiecen tales guerras, que a esas sí voy. Esta, lo reconozco, la he visto desde la barrera porque, compartiendo el objetivo último (ya he dicho que la ley me parecía un engendro), no me sentía nada cómodo partiéndome la cara por unas webs, bastantes de las de descargas presuntamente gratuitas, que son tan negocio como las malvadas multinacionales. Tampoco veía qué se me había perdido junto a los cabecillas de la machinada, grandes gurús de corbata y maletín que dan conferencias con el caché de Lady Ga-ga y que publican libros con un pedazo de copyright como la copa de un pino.
Pero seguramente lo que menos me ha convencido de la trifulca de estos días atrás ha sido el innecesario desprecio por los creadores que he percibido. Sobrepasa la paradoja montar un cirio de este tamaño para tener acceso libre a las obras de los mismos tipos a los que se despelleja sin compasión por peseteros, apalancados y no sé cuántas cosas más. ¿Queremos que trabajen para nosotros sin cobrar? ¿Es eso? Ya sé de sobra que no, pero a veces el trazo grueso de las consignas induce a la confusión.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Contacto
domingo, 19 de diciembre de 2010
Entrevista interesante
En este post añado una entrevista interesante publicada hoy en Diario de Noticias de Gipuzkoa, con el responsable en España de la aplicación Spotifi relacionada con la música en Internet.
Sociedad Euskadi
lutz Emmerich responsable de spotify en españa
"Lo que pretendemos es ofrecer una mejor alternativa a la descarga irregular de música"
Spotify ha sumado en apenas 22 meses tres millones de usuarios en el Estado, convirtiéndose en una de las principales aplicaciones para descargar música a través de Internet. Además de ser un servicio legal, esta aplicación está contribuyendo a descender la piratería musical
iraitz astarloa - Domingo, 19 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 05:33h.
Donostia. Lutz Emmerich es el responsable de Spotify en España, una aplicación que suma diez millones de usuarios en Europa y que prepara su salto a Estados Unidos. Con una oferta de más de diez millones de canciones, Spotify parece estar llamado a convertirse en el gestor integral de música definitivo. Emmerich ofreció una conferencia esta semana en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto.
Más de diez millones de usuarios en apenas dos años. ¿Se puede decir que Spotify ha revolucionado el mundo de la música en Internet?
Sí. Spotify ofrece la posibilidad de escuchar más de diez millones de canciones de manera inmediata cuando quieras y donde quieras, de ahí su éxito.
¿Qué es lo que marca la diferencia con respecto a otros soportes?
En primer lugar la velocidad. El usuario de Spotify pincha en una canción y en el mismo milisegundo puede escucharla. También, que es muy fácil de utilizar. El usuario sabe cómo usarlo desde el primer contacto. Y luego, claro está, el contenido. Se trata de un contenido muy variado, con más de diez millones de canciones, por lo tanto es muy difícil no encontrar lo que estás buscando.
¿En qué medida favorece el desarrollo de la industria musical?
Cuando la gente empieza a utilizar Spotify comienza a escuchar mucha más música que antes. Además, no solo escuchan música que pueden encontrar en sus casas, sino canciones que ya tenían olvidadas. De repente tienen acceso a todo un mundo nuevo que estaba casi olvidado.
¿Cómo se traduce todo esto en términos económicos?
Las discográficas ganan dinero con nosotros. En algunos países como en Suecia, algunas están ganando más dinero con nosotros que lo que han ganado con iTunes. Por cosas como éstas nos hemos convertido en una plataforma importante en la industria. También utilizan nuestro soporte para lanzar a nuevos artistas.
Siendo una aplicación gratuita ¿es un producto rentable?
Acabamos de empezar y es pronto para hablar de si es un producto rentable. De momento, lo estamos invirtiendo para crecer y hacer de esto un servicio sostenible en el tiempo. No obstante, hay tres tipos de acceso a la música.
¿Cuáles son?
El modo Open que es gratuito. No pagas nada en dinero pero hay publicidad, y además se limita el tiempo de escucha a 20 horas mensuales. Luego está el acceso Unlimited, que mediante una suscripción mensual de pago de 4,99 euros al mes tienes un acceso ilimitado a toda la música sin publicidad. Y por último, el acceso Premium, para todos aquellos que quieren utilizar nuestra aplicación en su móvil, con una suscripción de 9,99 euros al mes.
¿Y cómo han respondido los usuarios?
Muy bien. Justo cuando lanzamos la aplicación para el iPhone subimos mucho en las suscripciones, por lo que se entiende que era algo que la gente estaba esperando.
¿Por qué apostaron por desarrollar su producto en España?
El hecho de que en España se haga tanto uso de las descargas ilegales de música fue uno de los principales motivos por el que quisimos presentarnos aquí. Queríamos ofrecer una alternativa a la descarga irregular. Lo cierto es que la gente ha respondido muy bien, llegando a casi tres millones de usuarios en 22 meses.
¿Y esto ha propiciado un descenso de la piratería?
Hemos constatado que está disminuyendo. Un 74% de nuestros usuarios nos ha confirmado que desde que usan Spotify utilizan menos o nada la descarga irregular de música. No queremos acabar con nadie pero queremos ofrecer una clara alternativa a la descarga irregular.
Ya se han instalado en Suecia, Noruega, Finlandia, Gran Bretaña, España, Francia y Holanda ¿Para cuándo el salto a los EEUU?
Próximamente, pero tampoco hay ninguna fecha programada. No podemos olvidar que somos una empresa pequeña de 250 trabajadores y tenemos que hacer las cosas despacio y con cabeza.
Han llegado a móviles como iPhone o Android. ¿Qué nos espera ahora?
A corto plazo queremos preparar aplicaciones para Windows phone 7 y para Blackberry. Y hay cosas previstas para el año que viene que son muy chulas pero que no se pueden desvelar todavía.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Contacto
Sociedad Euskadi
lutz Emmerich responsable de spotify en españa
"Lo que pretendemos es ofrecer una mejor alternativa a la descarga irregular de música"
Spotify ha sumado en apenas 22 meses tres millones de usuarios en el Estado, convirtiéndose en una de las principales aplicaciones para descargar música a través de Internet. Además de ser un servicio legal, esta aplicación está contribuyendo a descender la piratería musical
iraitz astarloa - Domingo, 19 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 05:33h.
Donostia. Lutz Emmerich es el responsable de Spotify en España, una aplicación que suma diez millones de usuarios en Europa y que prepara su salto a Estados Unidos. Con una oferta de más de diez millones de canciones, Spotify parece estar llamado a convertirse en el gestor integral de música definitivo. Emmerich ofreció una conferencia esta semana en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto.
Más de diez millones de usuarios en apenas dos años. ¿Se puede decir que Spotify ha revolucionado el mundo de la música en Internet?
Sí. Spotify ofrece la posibilidad de escuchar más de diez millones de canciones de manera inmediata cuando quieras y donde quieras, de ahí su éxito.
¿Qué es lo que marca la diferencia con respecto a otros soportes?
En primer lugar la velocidad. El usuario de Spotify pincha en una canción y en el mismo milisegundo puede escucharla. También, que es muy fácil de utilizar. El usuario sabe cómo usarlo desde el primer contacto. Y luego, claro está, el contenido. Se trata de un contenido muy variado, con más de diez millones de canciones, por lo tanto es muy difícil no encontrar lo que estás buscando.
¿En qué medida favorece el desarrollo de la industria musical?
Cuando la gente empieza a utilizar Spotify comienza a escuchar mucha más música que antes. Además, no solo escuchan música que pueden encontrar en sus casas, sino canciones que ya tenían olvidadas. De repente tienen acceso a todo un mundo nuevo que estaba casi olvidado.
¿Cómo se traduce todo esto en términos económicos?
Las discográficas ganan dinero con nosotros. En algunos países como en Suecia, algunas están ganando más dinero con nosotros que lo que han ganado con iTunes. Por cosas como éstas nos hemos convertido en una plataforma importante en la industria. También utilizan nuestro soporte para lanzar a nuevos artistas.
Siendo una aplicación gratuita ¿es un producto rentable?
Acabamos de empezar y es pronto para hablar de si es un producto rentable. De momento, lo estamos invirtiendo para crecer y hacer de esto un servicio sostenible en el tiempo. No obstante, hay tres tipos de acceso a la música.
¿Cuáles son?
El modo Open que es gratuito. No pagas nada en dinero pero hay publicidad, y además se limita el tiempo de escucha a 20 horas mensuales. Luego está el acceso Unlimited, que mediante una suscripción mensual de pago de 4,99 euros al mes tienes un acceso ilimitado a toda la música sin publicidad. Y por último, el acceso Premium, para todos aquellos que quieren utilizar nuestra aplicación en su móvil, con una suscripción de 9,99 euros al mes.
¿Y cómo han respondido los usuarios?
Muy bien. Justo cuando lanzamos la aplicación para el iPhone subimos mucho en las suscripciones, por lo que se entiende que era algo que la gente estaba esperando.
¿Por qué apostaron por desarrollar su producto en España?
El hecho de que en España se haga tanto uso de las descargas ilegales de música fue uno de los principales motivos por el que quisimos presentarnos aquí. Queríamos ofrecer una alternativa a la descarga irregular. Lo cierto es que la gente ha respondido muy bien, llegando a casi tres millones de usuarios en 22 meses.
¿Y esto ha propiciado un descenso de la piratería?
Hemos constatado que está disminuyendo. Un 74% de nuestros usuarios nos ha confirmado que desde que usan Spotify utilizan menos o nada la descarga irregular de música. No queremos acabar con nadie pero queremos ofrecer una clara alternativa a la descarga irregular.
Ya se han instalado en Suecia, Noruega, Finlandia, Gran Bretaña, España, Francia y Holanda ¿Para cuándo el salto a los EEUU?
Próximamente, pero tampoco hay ninguna fecha programada. No podemos olvidar que somos una empresa pequeña de 250 trabajadores y tenemos que hacer las cosas despacio y con cabeza.
Han llegado a móviles como iPhone o Android. ¿Qué nos espera ahora?
A corto plazo queremos preparar aplicaciones para Windows phone 7 y para Blackberry. Y hay cosas previstas para el año que viene que son muy chulas pero que no se pueden desvelar todavía.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Contacto
jueves, 16 de diciembre de 2010
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Informe para reflexionar
Ayer se publicó el informe PISA sobre las competencias que tienen los actuales estudiantes de la escuela española. Los datos llevan a la reflexión. Adjunto la noticia de la Agencia EFE.
Sociedad España
última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2009)
España se recupera parcialmente en lectura y sigue estable en otras materias
EFE - Martes, 7 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 11:34h.
La comprensión lectora de los alumnos españoles ha mejorado en la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2009) en comparación con 2006, pues se sitúa al nivel de 2003, aunque por debajo del año 2000, mientras que los resultados en matemáticas y ciencias se mantienen "estables".
MADRID. Según los datos de la evaluación de 2009, presentados hoy, España alcanza 481 puntos en lectura, aunque por debajo del promedio de 493 de la OCDE, en tanto que consiguió 461 en 2006; también 481 en 2003 y 493 en 2000.
Entre las 14 CCAA participantes, Murcia está prácticamente en la media española, y por debajo se encuentran Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla.
El principal "lastre" de los resultados españoles es la repetición, que alcanza al 36 por ciento de los alumnos.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Contacto
Sociedad España
última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2009)
España se recupera parcialmente en lectura y sigue estable en otras materias
EFE - Martes, 7 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 11:34h.
La comprensión lectora de los alumnos españoles ha mejorado en la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2009) en comparación con 2006, pues se sitúa al nivel de 2003, aunque por debajo del año 2000, mientras que los resultados en matemáticas y ciencias se mantienen "estables".
MADRID. Según los datos de la evaluación de 2009, presentados hoy, España alcanza 481 puntos en lectura, aunque por debajo del promedio de 493 de la OCDE, en tanto que consiguió 461 en 2006; también 481 en 2003 y 493 en 2000.
Entre las 14 CCAA participantes, Murcia está prácticamente en la media española, y por debajo se encuentran Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla.
El principal "lastre" de los resultados españoles es la repetición, que alcanza al 36 por ciento de los alumnos.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Contacto
martes, 2 de noviembre de 2010
Una curiosidad tecnológica
Aunque la noticia se publicó hace un mes y la versión de este post data de hace diez días, ésta no pierde su importancia. Añado a continuación la noticia:
Sociedad Euskadi
Sistemas operativos del "Grand Challenge" curiosidades
Domingo, 24 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:33h.
El sistema operativo de los ordenadores es el núcleo de su funcionamiento. En los ordenadores personales los más extendidos son Windows, Mac OS y Linux. Los coches que vencieron en el Gran Desafío urbano de 2007, tenían los siguientes sistemas operativos. El coche ganador no llevaba ningún sistema operativo comercial; llevaba un programa propio especial para Inteligencia Artificial. El que quedó segundo, Microsoft Windows 2003. El tercero, equipo Víctor Tango, llevaba una parte en servidores Windows y otra en servidores Linux. El cuarto, el equipo del MIT, llevaba Linux. Ya vemos que para todos los gustos.
El experimento que te proponemos hoy es muy sencillo. Se trata de que veas tu pueblo y tu calle en los mapas de Google, los mismos que utilizan sus coches robotizados para dirigirse por las ciudades.
La dirección de Internet donde debes mirar es: http://maps.google.es/ .
Una vez que tengas la calle intenta ir al número donde vives y una vez que estés allí pinchas en "satélite" y podrás ver tu casa.
El que la veas muy cerca o muy lejos depende de las fotos que tenga disponibles Google.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Contacto
Sociedad Euskadi
Sistemas operativos del "Grand Challenge" curiosidades
Domingo, 24 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:33h.
El sistema operativo de los ordenadores es el núcleo de su funcionamiento. En los ordenadores personales los más extendidos son Windows, Mac OS y Linux. Los coches que vencieron en el Gran Desafío urbano de 2007, tenían los siguientes sistemas operativos. El coche ganador no llevaba ningún sistema operativo comercial; llevaba un programa propio especial para Inteligencia Artificial. El que quedó segundo, Microsoft Windows 2003. El tercero, equipo Víctor Tango, llevaba una parte en servidores Windows y otra en servidores Linux. El cuarto, el equipo del MIT, llevaba Linux. Ya vemos que para todos los gustos.
El experimento que te proponemos hoy es muy sencillo. Se trata de que veas tu pueblo y tu calle en los mapas de Google, los mismos que utilizan sus coches robotizados para dirigirse por las ciudades.
La dirección de Internet donde debes mirar es: http://maps.google.es/ .
Una vez que tengas la calle intenta ir al número donde vives y una vez que estés allí pinchas en "satélite" y podrás ver tu casa.
El que la veas muy cerca o muy lejos depende de las fotos que tenga disponibles Google.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Contacto
jueves, 14 de octubre de 2010
Los ojos y la solidaridad
En la noticia que adjunto hay un ejemplo de solidaridad con los más necesitados.
Diario de Noticias de Gipuzkoa
Sociedad Euskadi
RECUPERANDO MIRADAS
Ojos del Mundo trata de garantizar el acceso igualitario a la atención ocular. Gracias a ellos, en verano cien niños saharauis se beneficiaron de revisiones gratuitas.
Miércoles, 13 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:28h.
Unos 314 millones de personas en el mundo sufren deficiencias visuales graves. De éstas, 45 millones son ciegas y 269 millones tienen baja visión. Casi la mitad podría corregir su deficiencia si tuviera acceso a los medios necesarios.
La Fundación Ojos del Mundo trabaja por que estas personas de países pobres puedan recibir atención oftalmológica de calidad por parte de sus servicios locales de salud.
Esta asociación estatal con delegación en Euskadi, que encabeza Kike Otaegi, ha lanzado, aprovechando la celebración mañana del Día Mundial de la Visión, un llamamiento a favor del acceso igualitario a la atención ocular y la erradicación de la ceguera evitable. En los territorios más pobres, el 80% de los casos de ceguera se producen por causas prevenibles o curables.
En esta labor y a través del colectivo se han implicado oftalmólogos vascos que llevan colaborando con la asociación nueve años. Buena prueba de ello es que nueve profesionales guipuzcoanos han apoyado este verano una campaña realizada por la fundación en la que se han realizado revisiones oculares a los niños saharauis acogidos en 21 municipios del territorio. En total se han llevado a cabo 93 revisiones: 86 a niños y siete a los adultos que les acompañaron en el viaje, en colaboración con la entidad Oporrak Bakean.
Pero su labor se extiende más allá, en los territorios de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), Mozambique, Bolivia y Malí. Gracias a la labor de la Fundación, los saharauis refugiados disponen de un oftalmólogo local, el doctor Jalil Jatri, formado por Ojos del Mundo, y más de una decena de técnicos de oftalmología. No en vano, una de las misiones de Ojos del Mundo es formar a profesionales locales para poder garantizar el derecho universal a la visión.
Respecto a Malí y Mozambique, los supervisores de los comités médicos son dos oftalmólogos guipuzcoanos: Andrés Müller-Thyssen e Iñaki Genua, respectivamente. Sólo en Mozambique hay 180.000 personas ciegas y unas 720.000 con problemas oculares; mientras que en Malí son 150.000 las personas que sufren ceguera a causa de cataratas, glaucoma, tracoma, defectos de refracción y traumatismos.
Por último, en Bolivia hay 400.000 personas con discapacidad visual y 230 oftalmólogos que en su mayoría ejercen en los grandes núcleos de población.
Con unas cifras tan preocupantes, la celebración de mañana se plantea como punto de inflexión para alcanzar los Objetivos del Milenio que, en el caso de la visión, es eliminar la ceguera evitable para el año 2020.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso.
Diario de Noticias de Gipuzkoa
Sociedad Euskadi
RECUPERANDO MIRADAS
Ojos del Mundo trata de garantizar el acceso igualitario a la atención ocular. Gracias a ellos, en verano cien niños saharauis se beneficiaron de revisiones gratuitas.
Miércoles, 13 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:28h.
Unos 314 millones de personas en el mundo sufren deficiencias visuales graves. De éstas, 45 millones son ciegas y 269 millones tienen baja visión. Casi la mitad podría corregir su deficiencia si tuviera acceso a los medios necesarios.
La Fundación Ojos del Mundo trabaja por que estas personas de países pobres puedan recibir atención oftalmológica de calidad por parte de sus servicios locales de salud.
Esta asociación estatal con delegación en Euskadi, que encabeza Kike Otaegi, ha lanzado, aprovechando la celebración mañana del Día Mundial de la Visión, un llamamiento a favor del acceso igualitario a la atención ocular y la erradicación de la ceguera evitable. En los territorios más pobres, el 80% de los casos de ceguera se producen por causas prevenibles o curables.
En esta labor y a través del colectivo se han implicado oftalmólogos vascos que llevan colaborando con la asociación nueve años. Buena prueba de ello es que nueve profesionales guipuzcoanos han apoyado este verano una campaña realizada por la fundación en la que se han realizado revisiones oculares a los niños saharauis acogidos en 21 municipios del territorio. En total se han llevado a cabo 93 revisiones: 86 a niños y siete a los adultos que les acompañaron en el viaje, en colaboración con la entidad Oporrak Bakean.
Pero su labor se extiende más allá, en los territorios de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), Mozambique, Bolivia y Malí. Gracias a la labor de la Fundación, los saharauis refugiados disponen de un oftalmólogo local, el doctor Jalil Jatri, formado por Ojos del Mundo, y más de una decena de técnicos de oftalmología. No en vano, una de las misiones de Ojos del Mundo es formar a profesionales locales para poder garantizar el derecho universal a la visión.
Respecto a Malí y Mozambique, los supervisores de los comités médicos son dos oftalmólogos guipuzcoanos: Andrés Müller-Thyssen e Iñaki Genua, respectivamente. Sólo en Mozambique hay 180.000 personas ciegas y unas 720.000 con problemas oculares; mientras que en Malí son 150.000 las personas que sufren ceguera a causa de cataratas, glaucoma, tracoma, defectos de refracción y traumatismos.
Por último, en Bolivia hay 400.000 personas con discapacidad visual y 230 oftalmólogos que en su mayoría ejercen en los grandes núcleos de población.
Con unas cifras tan preocupantes, la celebración de mañana se plantea como punto de inflexión para alcanzar los Objetivos del Milenio que, en el caso de la visión, es eliminar la ceguera evitable para el año 2020.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso.
miércoles, 13 de octubre de 2010
viernes, 1 de octubre de 2010
Una de Radio
Añado un enlace a Radio Clásica porque merece la pena oirla: id="WindowsMediaPlayer1" width="245" height="45">
martes, 21 de septiembre de 2010
Arte y Software
Aunque sea un poco largo el texto que adjunto, me ha gustado su visión del Software.
Ocio y cultura Cultura
Juan Luis Moraza presenta en Pamplona la exposición 'Software'Arte en la caja de herramientas
El artista vasco Juan Luis Moraza presenta en Pamplona la exposición "Software", un total de 40 esculturas, acompañadas por un vídeo y un nivel láser sensible al movimiento.
Fernando F. Garayoa
- Martes, 21 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:35h.
EL artista vitoriano Juan Luis Moraza presenta en la galería de Pamplona Moisés Pérez de Albéniz un conjunto de 40 esculturas, acompañadas por un vídeo y un nivel láser sensible al movimiento, al que ha denominado Software. La exposición, que se inauguró el pasado día 17, se podrá visitar hasta el 13 de noviembre.
Curiosamente, la palabra software hace referencia a las herramientas inmateriales que se utilizan en el mundo de la informática, es decir, los programas. Sin embargo, Moraza ha construido su propia colección de herramientas materiales a las que ha bautizado como Software. "Este título permitía una especie de dislocación entre algo que alude en el lenguaje coloquial a una herramienta inmaterial y lo que te encuentras aquí, que es material, puro hardware radicado en una tecnología no punta sino roma", apuntó el artista en la presentación de la muestra, y matizó que el título le permitía "romper para entrar de otro modo y mostrar que no existe el software sin el hardware". "Es decir, que hay una especie de renovación de una cierta teoría de la realidad, muy nuclear del pensamiento occidental que tiene que ver con la distinción del cuerpo y el alma, o significante y significado. Cosas que para la tradición filosófica han sido muy importantes pero que para el arte no han tenido ninguna importancia, ya que esta distinción no existe".
Software es la tercera exposición individual que Moraza presenta en Pamplona. A su juicio, la "obra de arte no se traduce en palabras ni se resume en un contenido". "La obra no dice nada pero sí hace decir y hace sentir... Digamos que es un material radiactivo que provoca ciertos efectos sensibles, emocionales y conceptuales en el espectador".
Moraza explicó también que "esta exposición ha sido de producción muy rápida, ya que el último año ha sido muy fértil". Se trata de alrededor de 40 esculturas elaboradas en distintos materiales, desde fundidos en bronce o niquelados en cromo-cobalto hasta pintadas.
El catálogo de herramientasTres "familias" diferenciadas Basándose en la norma de que todas las herramientas son reglas de acción, Moraza apuntó que lo que pretendía era construir "un catálogo de herramientas extrañas; extrañas en tanto en cuanto aluden a una situación en la que la herramienta siempre es una extensión del cuerpo, un objeto que fabricamos para no tener que enfrentarnos directamente a las cosas más duras". Por lo tanto, "este catálogo sucede como evocación a un mundo en el que la herramienta lo invade todo. Un mundo en el que los humanos nos hemos convertido, en parte, en un aparato reproductor de las máquinas. Es decir, las máquinas materiales e inmateriales son las que han hecho que estemos al servicio de su propio desarrollo".
Con toda estas ideas "pululando" en su interior, el artista vasco ha configurado tres "familias" diferenciadas de herramientas. La primera de ellas, denominada Anormatividad, "es una serie de obras que aluden al modo en el que lo normativo se hace tanto más sofisticado cuanto más se hace específico". Una alusión que el artista ha transformado en "aparatos de medida (reglas) torsionados. En esta ocasión, la torsión se ha reproducido con la intención de que las deformaciones se repitan".
Esto ha dado lugar a una serie de reglas similares pero que "cada una de ellas es una torsión deformada de una regla convencional".
La segunda familia, según apuntó Moraza, "tiene que ver con la lógica de la abstracción y con todo lo que ello implica en términos de violencia frente a lo singular. La abstracción es una capacidad humana que permite la aparición del conocimiento; capacidad que, en distintos grados, opera como un sacrificio de lo singular para acceder a lo genérico". Esta premisa ha provocado que Moraza creara una serie de mazas, "de herramientas que están pensadas para el golpe". Y finalmente, una tercera serie, más vinculada al nombre genérico de la muestra, que presenta "una mercadería de fragmentos y extensiones corporales que se han convertido en herramientas".
El recorrido expositivo, en lo que esculturas se refiere, finaliza con "dos figuras hiperrealistas de un clavo y una aguja antropométricamente fabricados, es decir, están hechos a escala humana". La muestra se cierra con una videoproyección titulada Kiss, "palabra de raíz indoeuropea que tiene que ver con todas las palabras que tienen que ver con el beso y el gusto. Las palabras son siempre cristales a través de los cuales acceder a la experiencia que las ha creado, de tal manera que las palabras también son carne, son piedra, son cosas materiales. Esa raíz kiss está traducida aquí en el baile de dos clavos a escala humana, imantados y sostenidos por la punta en un baile frenético en el que se besa y se rozan continuamente".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Ocio y cultura Cultura
Juan Luis Moraza presenta en Pamplona la exposición 'Software'Arte en la caja de herramientas
El artista vasco Juan Luis Moraza presenta en Pamplona la exposición "Software", un total de 40 esculturas, acompañadas por un vídeo y un nivel láser sensible al movimiento.
Fernando F. Garayoa
- Martes, 21 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:35h.
EL artista vitoriano Juan Luis Moraza presenta en la galería de Pamplona Moisés Pérez de Albéniz un conjunto de 40 esculturas, acompañadas por un vídeo y un nivel láser sensible al movimiento, al que ha denominado Software. La exposición, que se inauguró el pasado día 17, se podrá visitar hasta el 13 de noviembre.
Curiosamente, la palabra software hace referencia a las herramientas inmateriales que se utilizan en el mundo de la informática, es decir, los programas. Sin embargo, Moraza ha construido su propia colección de herramientas materiales a las que ha bautizado como Software. "Este título permitía una especie de dislocación entre algo que alude en el lenguaje coloquial a una herramienta inmaterial y lo que te encuentras aquí, que es material, puro hardware radicado en una tecnología no punta sino roma", apuntó el artista en la presentación de la muestra, y matizó que el título le permitía "romper para entrar de otro modo y mostrar que no existe el software sin el hardware". "Es decir, que hay una especie de renovación de una cierta teoría de la realidad, muy nuclear del pensamiento occidental que tiene que ver con la distinción del cuerpo y el alma, o significante y significado. Cosas que para la tradición filosófica han sido muy importantes pero que para el arte no han tenido ninguna importancia, ya que esta distinción no existe".
Software es la tercera exposición individual que Moraza presenta en Pamplona. A su juicio, la "obra de arte no se traduce en palabras ni se resume en un contenido". "La obra no dice nada pero sí hace decir y hace sentir... Digamos que es un material radiactivo que provoca ciertos efectos sensibles, emocionales y conceptuales en el espectador".
Moraza explicó también que "esta exposición ha sido de producción muy rápida, ya que el último año ha sido muy fértil". Se trata de alrededor de 40 esculturas elaboradas en distintos materiales, desde fundidos en bronce o niquelados en cromo-cobalto hasta pintadas.
El catálogo de herramientasTres "familias" diferenciadas Basándose en la norma de que todas las herramientas son reglas de acción, Moraza apuntó que lo que pretendía era construir "un catálogo de herramientas extrañas; extrañas en tanto en cuanto aluden a una situación en la que la herramienta siempre es una extensión del cuerpo, un objeto que fabricamos para no tener que enfrentarnos directamente a las cosas más duras". Por lo tanto, "este catálogo sucede como evocación a un mundo en el que la herramienta lo invade todo. Un mundo en el que los humanos nos hemos convertido, en parte, en un aparato reproductor de las máquinas. Es decir, las máquinas materiales e inmateriales son las que han hecho que estemos al servicio de su propio desarrollo".
Con toda estas ideas "pululando" en su interior, el artista vasco ha configurado tres "familias" diferenciadas de herramientas. La primera de ellas, denominada Anormatividad, "es una serie de obras que aluden al modo en el que lo normativo se hace tanto más sofisticado cuanto más se hace específico". Una alusión que el artista ha transformado en "aparatos de medida (reglas) torsionados. En esta ocasión, la torsión se ha reproducido con la intención de que las deformaciones se repitan".
Esto ha dado lugar a una serie de reglas similares pero que "cada una de ellas es una torsión deformada de una regla convencional".
La segunda familia, según apuntó Moraza, "tiene que ver con la lógica de la abstracción y con todo lo que ello implica en términos de violencia frente a lo singular. La abstracción es una capacidad humana que permite la aparición del conocimiento; capacidad que, en distintos grados, opera como un sacrificio de lo singular para acceder a lo genérico". Esta premisa ha provocado que Moraza creara una serie de mazas, "de herramientas que están pensadas para el golpe". Y finalmente, una tercera serie, más vinculada al nombre genérico de la muestra, que presenta "una mercadería de fragmentos y extensiones corporales que se han convertido en herramientas".
El recorrido expositivo, en lo que esculturas se refiere, finaliza con "dos figuras hiperrealistas de un clavo y una aguja antropométricamente fabricados, es decir, están hechos a escala humana". La muestra se cierra con una videoproyección titulada Kiss, "palabra de raíz indoeuropea que tiene que ver con todas las palabras que tienen que ver con el beso y el gusto. Las palabras son siempre cristales a través de los cuales acceder a la experiencia que las ha creado, de tal manera que las palabras también son carne, son piedra, son cosas materiales. Esa raíz kiss está traducida aquí en el baile de dos clavos a escala humana, imantados y sostenidos por la punta en un baile frenético en el que se besa y se rozan continuamente".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la accesibilidad
Como en otros muchos ámbitos de la vida, la accesibilidad a las personas discapacitadas se abre camino. En esta ocasión y, por tercera vez, podremos ver cine adaptado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián:
El
Zinemaldi será accesible a personas con discapacidad
El
Zinemaldi será accesible a personas con discapacidad
Las comunidades de vecinos pueden compartir una red de internet
Sorprende que esta cuestión no estuviera clara. La situación que adjunto es similar a la calefacción centralizada de una comunidad de vecinos:
Las comunidades de vecinos
pueden compartir una red de Internet, según la CMT
Las comunidades de vecinos
pueden compartir una red de Internet, según la CMT
La Moncloa y las redes sociales
Además de todos los problemas que tiene el Gobierno, ahora se añade otro. Ayer se publicaba el problema que tiene La Moncloa con una red social...
Ocio y cultura Qué mundo
La Moncloa pide a 'Twitter' que verifique quién utiliza su nombre en Internet
Martes, 14 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:31h.
La Secretaría de Estado de Comunicación ha pedido a Twitter que verifique la identidad de la persona que está detrás de la cuenta LAMONCLOAnews, ya que se trata de una suplantación y la verdadera cuenta del Gobierno es "desdelamoncloa". "Denunciamos a través de @twitter_es la suplantación de identidad que está haciendo la cuenta @LAMONCLOAnews en perjuicio de los ciudadanos", es el mensaje que han colgado en Twitter desde la Secretaría de Estado. La cuenta LAMONCLOAnews tiene 950 seguidores y ha colgado más de 2.000 mensajes con información sobre las actividades del Ejecutivo, pero no se trata de una página "verificada", como lo es "desdelamoncloa". Twitter coloca un sello de "verificada" cuando ha comprobado la autenticidad de una cuenta y puede garantizar la autoría de los mensajes que se cuelgan en ella. La popular página de microblogs Twitter permite publicar en Internet mensajes de no más de 140 caracteres, una moda a la que ya se han sumado los partidos políticos y muchos de sus dirigentes.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Ocio y cultura Qué mundo
La Moncloa pide a 'Twitter' que verifique quién utiliza su nombre en Internet
Martes, 14 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:31h.
La Secretaría de Estado de Comunicación ha pedido a Twitter que verifique la identidad de la persona que está detrás de la cuenta LAMONCLOAnews, ya que se trata de una suplantación y la verdadera cuenta del Gobierno es "desdelamoncloa". "Denunciamos a través de @twitter_es la suplantación de identidad que está haciendo la cuenta @LAMONCLOAnews en perjuicio de los ciudadanos", es el mensaje que han colgado en Twitter desde la Secretaría de Estado. La cuenta LAMONCLOAnews tiene 950 seguidores y ha colgado más de 2.000 mensajes con información sobre las actividades del Ejecutivo, pero no se trata de una página "verificada", como lo es "desdelamoncloa". Twitter coloca un sello de "verificada" cuando ha comprobado la autenticidad de una cuenta y puede garantizar la autoría de los mensajes que se cuelgan en ella. La popular página de microblogs Twitter permite publicar en Internet mensajes de no más de 140 caracteres, una moda a la que ya se han sumado los partidos políticos y muchos de sus dirigentes.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
domingo, 12 de septiembre de 2010
¿Final de la tarifa plana?
Tras el anuncio de Telefónica de que puede eliminar la tarifa plana, se han suscitado múltiples reacciones. El tiempo dirá si ha sido un "globo sonda" o es una decisión largamente pensada. Adjunto una noticia que, en mi opinión, describe bien las reacciones que ha provocado el anuncio de telefónica.
Sociedad Euskadi
¿Adiós a la tarifa plana?
La barra libre en Internet se acaba
Telefónica logra que el resto de operadores se divida sobre su anuncio de poner fin a la tarifa plana. La situación actual, con el acceso ilimitado a los contenidos que circulan por la Red, podría tener los días contados.
Concha Lago
- Jueves, 9 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:30h.
INTERNET podría no ofertar bufete y servir sólo a la carta. Las tarifas planas que dan acceso ilimitado a los contenidos que circulan por la Red, tienen los días contados. En los próximos años se acabará la barra libre actual para pagar por el consumo realizado. La liebre la destapaba la semana pasada Telefónica, pero ya era la muerte de una crónica anunciada por los principales proveedores de acceso tras hacer sus cálculos y comprobar que el 5% de los usuarios genera el 75% del tráfico. Telefónica ha elevado el tono del debate sobre el futuro de Internet, en el que mantiene un enfrentamiento abierto con las asociaciones de internautas y las empresas suministradoras de contenidos, como Google y Yahoo.
La operadora sugirió el eventual fin del actual modelo de tarifa plana y su sustitución por nuevas formas de facturación adaptadas al volumen de tráfico -descargas de música y vídeo o programas- que consume cada usuario. Porque en Internet paga lo mismo el usuario que descarga cientos de gigas al día que el que apenas consume un par de megas para consultar su correo electrónico a pesar de que los dos abonen las tarifas más caras de Europa.
El operador hegemónico en el negocio español de las telecomunicaciones necesita afiliados. Sabe que si sube sus precios, los clientes irán a la competencia. Por eso necesita adeptos para su causa. Y no está solo en la batalla. Otra compañía bandera, Vodafone, tampoco garantiza este sistema tarifario, siguiendo el razonamiento de su máxima competidora de que las redes no pueden soportar un incremento exponencial del tráfico muy por encima de los ingresos. Yoigo también respalda la idea de acabar con las tarifas planas. El cuarto operador en España se ha ganado la confianza de miles de clientes a base de unos atractivos precios pero es contrario a las tarifas ilimitadas.
Euskaltel y Orange
Los que rompen la barajaEn el otro extremo y tensando aún más la cuerda, figuran compañías como Euskaltel u Orange. Euskaltel aseguró a este periódico que no va a profundizar la brecha abierta por Telefónica y que está de acuerdo con las tarifas vigentes por su firma. Un portavoz manifestó que "es un debate que siempre ha existido entre los grandes operadores, pero la tarifa plana es la más democrática". "A nivel geográfico, y los que funcionamos con fibra óptica, no tenemos ese problema de colapso en la Red", aseguró. Asimismo, manifestó que era un globo sonda lanzado por Telefónica, que ya ha ido matizando su postura a lo largo de la semana.
Mientras que la compañía de Alierta y Vodafone hablan de un gran riesgo de colapso del modelo actual, Orange también decidió desmarcarse de esta impopular medida. Su consejero delegado, Jean Marc Vignolles, afirmó: "Nosotros no tenemos problemas de capacidad. No tenemos intención de modificar nuestra propuesta de tarifas ni en el fijo ni en el móvil". En lo que Orange sí está de acuerdo con Telefónica es en que sería positivo que los grandes proveedores de contenidos cediesen parte de sus ingresos a las operadoras por el uso de sus redes. No en vano, las dos grandes operadoras están centrando también su batalla en lograr que los grandes proveedores como Google, Microsoft o Yahoo compartan sus ingentes ingresos con las operadoras, ya que son ellas, avisan, las que invierten en las nuevas redes de alta velocidad.
Ante este panorama, los principales operadores de telecomunicaciones europeos estarían planteándose cobrar el acceso a la Red por volumen de descargas, en lugar de por tarifas planas. Pretenden que el acceso a Internet se someta a las mismas reglas del mercado que servicios como el gas, el agua o la electricidad. Es decir, el mensaje que flota sería el "tanto gastas, tanto pagas".
De hecho, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, tiene claro que la mejor receta para cambiar el sistema es lo que denomina eufemísticamente tarifas planas flexibles y segmentadas, adaptadas al consumo de cada cual.
Con la marejada ya servida en bandeja, los usuarios reprochan que en España los precios del ADSL sean los más altos de Europa, que la velocidad de descarga real casi siempre sea inferior a la contratada, así como los fallos o demoras en la conexión, entre otras cosas. La Unión de Consumidores no considera malo que Telefónica elimine la tarifa plana para los clientes de ADSL, siempre y cuando ofrezca un plan de precios "encima de la mesa". La UCE estaría de acuerdo si Telefónica planteara cobrar más a todos aquellos que se descargan películas o música de Internet, pero al resto de usuarios que hacen un uso normal les cobrara mucho menos, y las tarifas planas existentes bajasen, incluso a menos de la mitad.
Ante el descontento general Blindar la tarifa plana
Por su lado, la asociación de consumidores Facua considera que el Gobierno debería introducir medidas regulatorias que eviten a las compañías de telecomunicaciones "atacar al usuario para ganar más dinero". En concreto, apuesta por que el Ejecutivo declare la banda ancha móvil como servicio universal de telecomunicaciones. Su portavoz Rubén Sánchez cree que "el Gobierno debería declarar la banda ancha servicio universal de telecomunicaciones", marcando una tarifa de referencia y unos mínimos de calidad.
En este sentido, Iniciativa per Catalunya (ICV) también quiere blindar la tarifa plana y ha registrado una proposición de ley en la Cámara Baja para modificar la Ley General de Telecomunicaciones con el objetivo de garantizar el acceso universal a Internet de Banda Ancha Móvil y asegurar la tarifa plana. A ese respecto, Joan Herrera presentó hace algunos días esta proposición para evitar que alguna compañía atente contra la neutralidad de la Red y los derechos de los usuarios, pues "hay una gran desregulación tarifaria y de servicios".
No está claro cómo quedaría el mercado de las telecomunicaciones en España si se cumplieran las previsiones de Telefónica, un país que ofrece uno de los servicios de ADSL más lentos del mundo, por detrás de países como Ghana o Mongolia, y también uno de los más caros.
Por su parte, el profesor de Sistemas de Información en IE Business School, Enrique Dans, habla de una "gran mentira" en el planteamiento hecho desde Telefónica: "No se está aproximando una quiebra del sistema cuando a las empresas de telecomunicaciones les va fenomenal y tienen un margen maravilloso". Considera, más bien, que las reclamaciones pueden obedecer a intereses ocultos. "O bien Telefónica está intentando que el Gobierno le conceda apoyo para inversiones en infraestructuras, o bien para pedir una legislación más favorable, intentando eliminar determinadas cuestiones que las empresas de telecomunicaciones ven como una barrera como es la neutralidad de la Red".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Sociedad Euskadi
¿Adiós a la tarifa plana?
La barra libre en Internet se acaba
Telefónica logra que el resto de operadores se divida sobre su anuncio de poner fin a la tarifa plana. La situación actual, con el acceso ilimitado a los contenidos que circulan por la Red, podría tener los días contados.
Concha Lago
- Jueves, 9 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:30h.
INTERNET podría no ofertar bufete y servir sólo a la carta. Las tarifas planas que dan acceso ilimitado a los contenidos que circulan por la Red, tienen los días contados. En los próximos años se acabará la barra libre actual para pagar por el consumo realizado. La liebre la destapaba la semana pasada Telefónica, pero ya era la muerte de una crónica anunciada por los principales proveedores de acceso tras hacer sus cálculos y comprobar que el 5% de los usuarios genera el 75% del tráfico. Telefónica ha elevado el tono del debate sobre el futuro de Internet, en el que mantiene un enfrentamiento abierto con las asociaciones de internautas y las empresas suministradoras de contenidos, como Google y Yahoo.
La operadora sugirió el eventual fin del actual modelo de tarifa plana y su sustitución por nuevas formas de facturación adaptadas al volumen de tráfico -descargas de música y vídeo o programas- que consume cada usuario. Porque en Internet paga lo mismo el usuario que descarga cientos de gigas al día que el que apenas consume un par de megas para consultar su correo electrónico a pesar de que los dos abonen las tarifas más caras de Europa.
El operador hegemónico en el negocio español de las telecomunicaciones necesita afiliados. Sabe que si sube sus precios, los clientes irán a la competencia. Por eso necesita adeptos para su causa. Y no está solo en la batalla. Otra compañía bandera, Vodafone, tampoco garantiza este sistema tarifario, siguiendo el razonamiento de su máxima competidora de que las redes no pueden soportar un incremento exponencial del tráfico muy por encima de los ingresos. Yoigo también respalda la idea de acabar con las tarifas planas. El cuarto operador en España se ha ganado la confianza de miles de clientes a base de unos atractivos precios pero es contrario a las tarifas ilimitadas.
Euskaltel y Orange
Los que rompen la barajaEn el otro extremo y tensando aún más la cuerda, figuran compañías como Euskaltel u Orange. Euskaltel aseguró a este periódico que no va a profundizar la brecha abierta por Telefónica y que está de acuerdo con las tarifas vigentes por su firma. Un portavoz manifestó que "es un debate que siempre ha existido entre los grandes operadores, pero la tarifa plana es la más democrática". "A nivel geográfico, y los que funcionamos con fibra óptica, no tenemos ese problema de colapso en la Red", aseguró. Asimismo, manifestó que era un globo sonda lanzado por Telefónica, que ya ha ido matizando su postura a lo largo de la semana.
Mientras que la compañía de Alierta y Vodafone hablan de un gran riesgo de colapso del modelo actual, Orange también decidió desmarcarse de esta impopular medida. Su consejero delegado, Jean Marc Vignolles, afirmó: "Nosotros no tenemos problemas de capacidad. No tenemos intención de modificar nuestra propuesta de tarifas ni en el fijo ni en el móvil". En lo que Orange sí está de acuerdo con Telefónica es en que sería positivo que los grandes proveedores de contenidos cediesen parte de sus ingresos a las operadoras por el uso de sus redes. No en vano, las dos grandes operadoras están centrando también su batalla en lograr que los grandes proveedores como Google, Microsoft o Yahoo compartan sus ingentes ingresos con las operadoras, ya que son ellas, avisan, las que invierten en las nuevas redes de alta velocidad.
Ante este panorama, los principales operadores de telecomunicaciones europeos estarían planteándose cobrar el acceso a la Red por volumen de descargas, en lugar de por tarifas planas. Pretenden que el acceso a Internet se someta a las mismas reglas del mercado que servicios como el gas, el agua o la electricidad. Es decir, el mensaje que flota sería el "tanto gastas, tanto pagas".
De hecho, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, tiene claro que la mejor receta para cambiar el sistema es lo que denomina eufemísticamente tarifas planas flexibles y segmentadas, adaptadas al consumo de cada cual.
Con la marejada ya servida en bandeja, los usuarios reprochan que en España los precios del ADSL sean los más altos de Europa, que la velocidad de descarga real casi siempre sea inferior a la contratada, así como los fallos o demoras en la conexión, entre otras cosas. La Unión de Consumidores no considera malo que Telefónica elimine la tarifa plana para los clientes de ADSL, siempre y cuando ofrezca un plan de precios "encima de la mesa". La UCE estaría de acuerdo si Telefónica planteara cobrar más a todos aquellos que se descargan películas o música de Internet, pero al resto de usuarios que hacen un uso normal les cobrara mucho menos, y las tarifas planas existentes bajasen, incluso a menos de la mitad.
Ante el descontento general Blindar la tarifa plana
Por su lado, la asociación de consumidores Facua considera que el Gobierno debería introducir medidas regulatorias que eviten a las compañías de telecomunicaciones "atacar al usuario para ganar más dinero". En concreto, apuesta por que el Ejecutivo declare la banda ancha móvil como servicio universal de telecomunicaciones. Su portavoz Rubén Sánchez cree que "el Gobierno debería declarar la banda ancha servicio universal de telecomunicaciones", marcando una tarifa de referencia y unos mínimos de calidad.
En este sentido, Iniciativa per Catalunya (ICV) también quiere blindar la tarifa plana y ha registrado una proposición de ley en la Cámara Baja para modificar la Ley General de Telecomunicaciones con el objetivo de garantizar el acceso universal a Internet de Banda Ancha Móvil y asegurar la tarifa plana. A ese respecto, Joan Herrera presentó hace algunos días esta proposición para evitar que alguna compañía atente contra la neutralidad de la Red y los derechos de los usuarios, pues "hay una gran desregulación tarifaria y de servicios".
No está claro cómo quedaría el mercado de las telecomunicaciones en España si se cumplieran las previsiones de Telefónica, un país que ofrece uno de los servicios de ADSL más lentos del mundo, por detrás de países como Ghana o Mongolia, y también uno de los más caros.
Por su parte, el profesor de Sistemas de Información en IE Business School, Enrique Dans, habla de una "gran mentira" en el planteamiento hecho desde Telefónica: "No se está aproximando una quiebra del sistema cuando a las empresas de telecomunicaciones les va fenomenal y tienen un margen maravilloso". Considera, más bien, que las reclamaciones pueden obedecer a intereses ocultos. "O bien Telefónica está intentando que el Gobierno le conceda apoyo para inversiones en infraestructuras, o bien para pedir una legislación más favorable, intentando eliminar determinadas cuestiones que las empresas de telecomunicaciones ven como una barrera como es la neutralidad de la Red".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
martes, 7 de septiembre de 2010
Las editoriales matan la creatividad
En la última obra publicada por el escritor alberto Mangel se reflexiona sobre la relación entre la literatura y la política. Adjunto la noticia:
Ocio y cultura Cultura
"Los grupos editoriales matan la imaginación"
El escritor argentino Alberto Manguel se muestra crítico en su último libro
ANA MENDOZA/EFE - Martes, 7 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:32h.
Madrid. El escritor argentino Alberto Manguel arremete con dureza en su nuevo libro, La ciudad de las palabras, contra los grandes grupos editoriales que tratan la literatura como "productos de supermercado", y asegura que esos editores "son culpables de un crimen contra la humanidad". "Debería haber un tribunal internacional que los juzgara, porque están matando la imaginación, la creatividad y son responsables de convertir a los lectores en consumidores de basura", afirmó ayer en una entrevista.
Publicados por RBA, el conjunto de ensayos reunidos en La ciudad de las palabras lleva el significativo subtítulo de Mentiras políticas, verdades literarias y es fruto de una serie de conferencias que Manguel (Buenos Aires, 1948) dio en Canadá, en un ciclo protagonizado en otras ediciones por escritores como Doris Le-ssing, Margaret Atwood o Carlos Fuentes. A lo largo de 180 páginas, Manguel reflexiona sobre la relación de la literatura y el mundo y plantea preguntas para las que muchas veces no hay respuestas, entre ellas cómo ayuda la ficción a percibirnos a nosotros mismos y a los demás o si puede servir para cambiar el mundo.
El autor de Una historia de la lectura, su libro más famoso, es una persona reflexiva y serena, pero cuando algo le parece mal lo dice sin rodeos. Eso sí, lo dice con una educación exquisita, cultivada en esa inmensa biblioteca de 35.000 volúmenes que posee en su casa de Mondion, en Francia.
Y en esta nueva obra critica a los políticos y a todos cuantos tratan de manipular el lenguaje; a quienes no admiten al otro y no toleran las diferencias y a esos ministros de Economía que, tras la crisis financiera de 2008, dieron millones de dólares a los bancos y "dejaron en la miseria a cientos de miles de ciudadanos sobrehipotecados". "Tenemos un sistema económico que ha demostrado no funcionar y, en lugar de cambiarlo, lo mantenemos. Es increíble que aceptemos esto. Estamos viviendo como ovejas, porque se nos masacra y luego se utilizan nuestros huesos para construir los edificios que necesitan aquellos que nos han masacrado", indica Manguel.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Ocio y cultura Cultura
"Los grupos editoriales matan la imaginación"
El escritor argentino Alberto Manguel se muestra crítico en su último libro
ANA MENDOZA/EFE - Martes, 7 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:32h.
Madrid. El escritor argentino Alberto Manguel arremete con dureza en su nuevo libro, La ciudad de las palabras, contra los grandes grupos editoriales que tratan la literatura como "productos de supermercado", y asegura que esos editores "son culpables de un crimen contra la humanidad". "Debería haber un tribunal internacional que los juzgara, porque están matando la imaginación, la creatividad y son responsables de convertir a los lectores en consumidores de basura", afirmó ayer en una entrevista.
Publicados por RBA, el conjunto de ensayos reunidos en La ciudad de las palabras lleva el significativo subtítulo de Mentiras políticas, verdades literarias y es fruto de una serie de conferencias que Manguel (Buenos Aires, 1948) dio en Canadá, en un ciclo protagonizado en otras ediciones por escritores como Doris Le-ssing, Margaret Atwood o Carlos Fuentes. A lo largo de 180 páginas, Manguel reflexiona sobre la relación de la literatura y el mundo y plantea preguntas para las que muchas veces no hay respuestas, entre ellas cómo ayuda la ficción a percibirnos a nosotros mismos y a los demás o si puede servir para cambiar el mundo.
El autor de Una historia de la lectura, su libro más famoso, es una persona reflexiva y serena, pero cuando algo le parece mal lo dice sin rodeos. Eso sí, lo dice con una educación exquisita, cultivada en esa inmensa biblioteca de 35.000 volúmenes que posee en su casa de Mondion, en Francia.
Y en esta nueva obra critica a los políticos y a todos cuantos tratan de manipular el lenguaje; a quienes no admiten al otro y no toleran las diferencias y a esos ministros de Economía que, tras la crisis financiera de 2008, dieron millones de dólares a los bancos y "dejaron en la miseria a cientos de miles de ciudadanos sobrehipotecados". "Tenemos un sistema económico que ha demostrado no funcionar y, en lugar de cambiarlo, lo mantenemos. Es increíble que aceptemos esto. Estamos viviendo como ovejas, porque se nos masacra y luego se utilizan nuestros huesos para construir los edificios que necesitan aquellos que nos han masacrado", indica Manguel.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
lunes, 6 de septiembre de 2010
Especialización de los profesionales de la información
Durante los Cursos de Verano de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea) se ha analizado el papel del periodismo y de sus profesionales. Por este motivo, me han parecido interesantes las reflexiones sobre los periodistas y las cualidades que deben tener. adjunto la noticia aparecida en prensa escrita.
Sociedad Euskadi
cursos de verano de la upV/EHU
"Es imprescindible tener periodistas científicos especializados y profesionales"
el ex guionista de "redes" cree que, por ahora, este tipo de información no es rentable
Considera que el reto de los programas científicos está en "atrapar a la gente que tiene una visión distinta de la ciencia"
n.g. - Miércoles, 1 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
Donostia. Pere Estupinyà, comunicador científico y ex guionista del programa Redes de La 2 de TVE, tiene claro que la "información científica no es rentable" pero, aún así, considera "imprescindible tener periodistas científicos especializados y profesionales".
Estupinyà, que participó ayer en los Cursos de Verano de la UPV/EHU con una conferencia sobre Televisión, prensa, radio e Internet a la caza del lector menos interesado, consideró que el reto es precisamente el que tituló su charla, "atrapar a la gente que tiene una visión distinta de la ciencia". El ámbito científico, señaló el experto, ya tiene un público determinado que quiere contenidos científicos, pero es necesario, en su opinión, centrar los esfuerzos en captar a ese "lector menos interesado", al margen de los profesionales.
Un lector, afirmó Estupinyà, que existe, puesto que, "de lo contrario, Redes sólo tendría un 1% de share". Sobre su paso por el programa dirigido por Eduard Punset, Estupinyà elogió la búsqueda de científicos de primera línea, el carácter de fuente propia y la apuesta por profundizar en contenidos. "La función de Redes no era educar, sino entretener. La física y la psicología eran las áreas que más interés suscitaban", manifestó.
A veces, los científicos, en opinión de este experto, no distinguen entre lo que les interesa a ellos y lo que realmente le importa al grupo, de ahí que considere "imprescindible" tener periodistas científicos especializados, porque un periodista bien informado y con criterio puede escribir sobre ciencia. El quid está en que, "por el momento, la información científica no es rentable" y, por ejemplo, en la radio, si un periodista es "proactivo" puede encontrar un hueco "sin dificultad", aunque "que te paguen dignamente es otro asunto".
Para ser periodista científico, dijo, "hay que ser polivalente". "Añadir una voz en off, editar vídeo, audio... Son conocimientos necesarios para la comunicación científica", aseguró. En su disertación, no olvidó lanzar un mensaje crítico: "La falta de espíritu científico" debería fomentarse de "abajo arriba".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso
Sociedad Euskadi
cursos de verano de la upV/EHU
"Es imprescindible tener periodistas científicos especializados y profesionales"
el ex guionista de "redes" cree que, por ahora, este tipo de información no es rentable
Considera que el reto de los programas científicos está en "atrapar a la gente que tiene una visión distinta de la ciencia"
n.g. - Miércoles, 1 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
Donostia. Pere Estupinyà, comunicador científico y ex guionista del programa Redes de La 2 de TVE, tiene claro que la "información científica no es rentable" pero, aún así, considera "imprescindible tener periodistas científicos especializados y profesionales".
Estupinyà, que participó ayer en los Cursos de Verano de la UPV/EHU con una conferencia sobre Televisión, prensa, radio e Internet a la caza del lector menos interesado, consideró que el reto es precisamente el que tituló su charla, "atrapar a la gente que tiene una visión distinta de la ciencia". El ámbito científico, señaló el experto, ya tiene un público determinado que quiere contenidos científicos, pero es necesario, en su opinión, centrar los esfuerzos en captar a ese "lector menos interesado", al margen de los profesionales.
Un lector, afirmó Estupinyà, que existe, puesto que, "de lo contrario, Redes sólo tendría un 1% de share". Sobre su paso por el programa dirigido por Eduard Punset, Estupinyà elogió la búsqueda de científicos de primera línea, el carácter de fuente propia y la apuesta por profundizar en contenidos. "La función de Redes no era educar, sino entretener. La física y la psicología eran las áreas que más interés suscitaban", manifestó.
A veces, los científicos, en opinión de este experto, no distinguen entre lo que les interesa a ellos y lo que realmente le importa al grupo, de ahí que considere "imprescindible" tener periodistas científicos especializados, porque un periodista bien informado y con criterio puede escribir sobre ciencia. El quid está en que, "por el momento, la información científica no es rentable" y, por ejemplo, en la radio, si un periodista es "proactivo" puede encontrar un hueco "sin dificultad", aunque "que te paguen dignamente es otro asunto".
Para ser periodista científico, dijo, "hay que ser polivalente". "Añadir una voz en off, editar vídeo, audio... Son conocimientos necesarios para la comunicación científica", aseguró. En su disertación, no olvidó lanzar un mensaje crítico: "La falta de espíritu científico" debería fomentarse de "abajo arriba".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso
martes, 31 de agosto de 2010
¿Será un "globo sonda"?
El futuro dirá si la presente noticia es un "globo sonda" o no.
economía
Telefónica quiere cobrar más a aquellos clientes que más se conecten a Internet
Asegura que ofrecerá tarifas diferentes adaptadas al uso que hagan los usuarios de la red
E.P. - Martes, 31 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
Telefónica, preocupado por e Santander. El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, afirmó ayer que la multinacional seguirá ofreciendo tarifas planas a sus usuarios aunque mostró su "preocupación por el uso ilimitado" que algunos clientes hacen de las mismas. "En Telefónica no estamos en contra de las tarifas planas y vamos a seguir dándolas. Lo que creemos que es negativo son las tarifas planas ilimitadas que
permiten manejar cualquier volumen de información", aclaró ayer el directivo.
Por esta razón, Linares señaló que la compañía está dispuesta a ofrecer una tarifa adecuada a cada tipo de cliente y a cada segmento del mercado. En este sentido, señaló que se ofrecerán tarifas planas diferentes para los usuarios que sólo quieran conectarse y acceder al correo a otras adaptadas a los clientes que, además, quieran hacer descargas. "Obviamente las tarifas serán diferentes", señaló el directivo, quien matizó que esto no es diferente a lo que el grupo está haciendo en otros países, donde ofrecen modelos de tarifas segmentadas por la velocidad en el caso de las ofertas fijas.
Linares aseguró que, como consecuencia del crecimiento de los datos, los gastos de los operadores son cada vez mayores y se "tensionan" las inversiones que realizan las compañías, e indicó que existe un "desequilibrio" en el modelo actual de Internet y un "desacoplamiento" entre el incremento de los datos y de los ingresos. Por esta razón, el directivo manifestó que de continuar así se podría dar lugar a una quiebra del modelo actual, por lo que remarcó la necesidad de actuar "con urgencia".
Acuerdos
Linares destacó además que es "compatible y posible" gestionar los activos de la Red con el concepto de neutralidad en Internet. "Es difícil que se produzca un conflicto. En este sentido (las dos cuestiones) pueden coexistir perfectamente y ser perfectamente transparentes, respetar la no discriminación y lograr beneficios para soportar la demanda de los clientes".
En relación a posibles acuerdos con los proveedores de contenidos, como el anunciado recientemente entre Google y Verizon, el consejero delegado de Telefónica aclaró que, están "muy abiertos a dialogar y buscar soluciones para hacer el modelo sostenible. No creemos que el modelo vaya a quebrar pero hay que asegurarlo", añadió.
Mediante este diálogo con los proveedores de contenidos, la compañía "aspira a un modelo sostenible hablando con los agentes de forma abierta, consensuando las soluciones y sin que tenga repercusión negativa en los precios", explicó Linares, quien añadió que para ello más agentes podrían participar en el coste de la estructura o se podría racionalizar la gestión del tráfico. "Hoy en día no existen incentivos para gestionar la racionalidad del tráfico", puntualizó Linares, quien consideró que el "gran cambio" producido en las asimetrías de tráfico se da como consecuencia principalmente de las descargas de vídeo.
Copiright Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso
economía
Telefónica quiere cobrar más a aquellos clientes que más se conecten a Internet
Asegura que ofrecerá tarifas diferentes adaptadas al uso que hagan los usuarios de la red
E.P. - Martes, 31 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
Telefónica, preocupado por e Santander. El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, afirmó ayer que la multinacional seguirá ofreciendo tarifas planas a sus usuarios aunque mostró su "preocupación por el uso ilimitado" que algunos clientes hacen de las mismas. "En Telefónica no estamos en contra de las tarifas planas y vamos a seguir dándolas. Lo que creemos que es negativo son las tarifas planas ilimitadas que
permiten manejar cualquier volumen de información", aclaró ayer el directivo.
Por esta razón, Linares señaló que la compañía está dispuesta a ofrecer una tarifa adecuada a cada tipo de cliente y a cada segmento del mercado. En este sentido, señaló que se ofrecerán tarifas planas diferentes para los usuarios que sólo quieran conectarse y acceder al correo a otras adaptadas a los clientes que, además, quieran hacer descargas. "Obviamente las tarifas serán diferentes", señaló el directivo, quien matizó que esto no es diferente a lo que el grupo está haciendo en otros países, donde ofrecen modelos de tarifas segmentadas por la velocidad en el caso de las ofertas fijas.
Linares aseguró que, como consecuencia del crecimiento de los datos, los gastos de los operadores son cada vez mayores y se "tensionan" las inversiones que realizan las compañías, e indicó que existe un "desequilibrio" en el modelo actual de Internet y un "desacoplamiento" entre el incremento de los datos y de los ingresos. Por esta razón, el directivo manifestó que de continuar así se podría dar lugar a una quiebra del modelo actual, por lo que remarcó la necesidad de actuar "con urgencia".
Acuerdos
Linares destacó además que es "compatible y posible" gestionar los activos de la Red con el concepto de neutralidad en Internet. "Es difícil que se produzca un conflicto. En este sentido (las dos cuestiones) pueden coexistir perfectamente y ser perfectamente transparentes, respetar la no discriminación y lograr beneficios para soportar la demanda de los clientes".
En relación a posibles acuerdos con los proveedores de contenidos, como el anunciado recientemente entre Google y Verizon, el consejero delegado de Telefónica aclaró que, están "muy abiertos a dialogar y buscar soluciones para hacer el modelo sostenible. No creemos que el modelo vaya a quebrar pero hay que asegurarlo", añadió.
Mediante este diálogo con los proveedores de contenidos, la compañía "aspira a un modelo sostenible hablando con los agentes de forma abierta, consensuando las soluciones y sin que tenga repercusión negativa en los precios", explicó Linares, quien añadió que para ello más agentes podrían participar en el coste de la estructura o se podría racionalizar la gestión del tráfico. "Hoy en día no existen incentivos para gestionar la racionalidad del tráfico", puntualizó Linares, quien consideró que el "gran cambio" producido en las asimetrías de tráfico se da como consecuencia principalmente de las descargas de vídeo.
Copiright Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso
viernes, 30 de julio de 2010
La SGAE vuelve a la carga
En la noticia que adjunto la SGAE vuelve a la carga con sus reivindicaciones.
Inicio Ocio y cultura Cultura
TRAS MOCIÓN APROBADA POR EL SENADO
La SGAE considera una mala idea que entidades públicas no paguen canon digital
EFE - Jueves, 22 de Julio de 2010 - Actualizado a las 12:15h.
MADRID.- El presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Eduardo Bautista, ha considerado hoy una "mala idea" la moción aprobada el miércoles por el Senado en la que se instaba al Gobierno a eximir a las Administraciones públicas del pago del canon digital. "Me parece muy mala idea. ¿Por qué no eximen a las administraciones públicas de pagar la electricidad, el gas o los servicios generales?", ha manifestado "Teddy" Bautista, antes de participar en los Cursos de Verano de El Escorial.
En la moción, debatida ayer en el pleno de la Cámara Alta a iniciativa de Coalición Canaria (CC), también se pedía al Gobierno presentar anualmente un informe con la recaudación de las entidades de gestión de derechos de autor.
Respecto al cierre de páginas web de descarga de contenidos, el responsable de la SGAE ha afirmado que "tiene que haber unas reglas de juego para todos", porque ha considerado que tiene que existir un "cierto orden". Por ello, Bautista ha pedido que "todos los que hayan invertido su esfuerzo, inteligencia y dinero" en crear tengan "una compensación". Según el presidente de la SGAE, la solución parte de establecer un marco legal que, en su opinión, abandone la "importante disfunción actual" que plantea que cualquier descarga es válida cuando no existe ánimo de lucro. "Eso se ha demostrado inconsecuente, uno no sabe en que consiste el ánimo de lucro. No es pagar o no pagar, eso es un tema que tarde o temprano se tendrá que arreglar", ha aseverado. Para Bautista, esta solución "viene de Europa", donde ya hay países "muy adelantados" en este ámbito y, por esta razón, "España tendrá que alinearse antes o después". Sin embargo, ha reconocido la dificultad de legislar un espacio que "ha estado mucho tiempo en el salvaje oeste", aunque ha insistido en que "la reiterada vulneración de la ley no establece una impunidad a priori".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Inicio Ocio y cultura Cultura
TRAS MOCIÓN APROBADA POR EL SENADO
La SGAE considera una mala idea que entidades públicas no paguen canon digital
EFE - Jueves, 22 de Julio de 2010 - Actualizado a las 12:15h.
MADRID.- El presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Eduardo Bautista, ha considerado hoy una "mala idea" la moción aprobada el miércoles por el Senado en la que se instaba al Gobierno a eximir a las Administraciones públicas del pago del canon digital. "Me parece muy mala idea. ¿Por qué no eximen a las administraciones públicas de pagar la electricidad, el gas o los servicios generales?", ha manifestado "Teddy" Bautista, antes de participar en los Cursos de Verano de El Escorial.
En la moción, debatida ayer en el pleno de la Cámara Alta a iniciativa de Coalición Canaria (CC), también se pedía al Gobierno presentar anualmente un informe con la recaudación de las entidades de gestión de derechos de autor.
Respecto al cierre de páginas web de descarga de contenidos, el responsable de la SGAE ha afirmado que "tiene que haber unas reglas de juego para todos", porque ha considerado que tiene que existir un "cierto orden". Por ello, Bautista ha pedido que "todos los que hayan invertido su esfuerzo, inteligencia y dinero" en crear tengan "una compensación". Según el presidente de la SGAE, la solución parte de establecer un marco legal que, en su opinión, abandone la "importante disfunción actual" que plantea que cualquier descarga es válida cuando no existe ánimo de lucro. "Eso se ha demostrado inconsecuente, uno no sabe en que consiste el ánimo de lucro. No es pagar o no pagar, eso es un tema que tarde o temprano se tendrá que arreglar", ha aseverado. Para Bautista, esta solución "viene de Europa", donde ya hay países "muy adelantados" en este ámbito y, por esta razón, "España tendrá que alinearse antes o después". Sin embargo, ha reconocido la dificultad de legislar un espacio que "ha estado mucho tiempo en el salvaje oeste", aunque ha insistido en que "la reiterada vulneración de la ley no establece una impunidad a priori".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
martes, 27 de julio de 2010
Diccionario de conocimiento y tecnología ya en internet
Aunque la noticia se publicó hace once días, merece una reseña en este blog. Se trata de un diccionario de términos de conocimiento y tecnología, el cual ya está en internet. Además está en cuatro lenguas castellano, euskera, inglés y francés.
Inicio Ocio y cultura
COMUNICACIÓN | INTERNET
La enciclopedia Elhuyar sobre ciencia y tecnología, disponible ya en Internet
Es la primera enciclopedia en lengua vasca que abarca todos los campos sobre estas materias
EFE - Viernes, 16 de Julio de 2010 - Actualizado a las 11:30h.
El diccionario enciclopédico en euskera sobre ciencia y tecnología Elhuyar, que recoge la definición de 23.000 conceptos, puede ser consultado a partir de ahora en Internet, difusión que su suma a los formatos en libro y CD-ROM publicados en octubre del año pasado.
DONOSTIA. Según ha informado hoy la Fundación Elhuyar en un comunicado, esta obra es la primera enciclopedia en lengua vasca que abarca todos los campos sobre ciencia y tecnología.
La definición de los aproximadamente 23.000 conceptos, con sus correspondientes términos en inglés, castellano, y francés, se completa con numerosos artículos, imágenes y varias "unidades de apoyo".
En total, ofrece información sobre medio centenar de áreas de la ciencia y la tecnología, agrupadas por campos como las ciencias exactas, de la materia y energía, la tierra o la salud, entre otros.
Más de doscientos expertos, bajo la dirección del profesor Antton Gurrutxaga, han participado durante cuatro años en los trabajos necesarios para esta publicación, que ya se puede consultar en la Red a través de la web "www.zthiztegia.elhuyar.org".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Inicio Ocio y cultura
COMUNICACIÓN | INTERNET
La enciclopedia Elhuyar sobre ciencia y tecnología, disponible ya en Internet
Es la primera enciclopedia en lengua vasca que abarca todos los campos sobre estas materias
EFE - Viernes, 16 de Julio de 2010 - Actualizado a las 11:30h.
El diccionario enciclopédico en euskera sobre ciencia y tecnología Elhuyar, que recoge la definición de 23.000 conceptos, puede ser consultado a partir de ahora en Internet, difusión que su suma a los formatos en libro y CD-ROM publicados en octubre del año pasado.
DONOSTIA. Según ha informado hoy la Fundación Elhuyar en un comunicado, esta obra es la primera enciclopedia en lengua vasca que abarca todos los campos sobre ciencia y tecnología.
La definición de los aproximadamente 23.000 conceptos, con sus correspondientes términos en inglés, castellano, y francés, se completa con numerosos artículos, imágenes y varias "unidades de apoyo".
En total, ofrece información sobre medio centenar de áreas de la ciencia y la tecnología, agrupadas por campos como las ciencias exactas, de la materia y energía, la tierra o la salud, entre otros.
Más de doscientos expertos, bajo la dirección del profesor Antton Gurrutxaga, han participado durante cuatro años en los trabajos necesarios para esta publicación, que ya se puede consultar en la Red a través de la web "www.zthiztegia.elhuyar.org".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
martes, 20 de julio de 2010
Museo de la Evolución Humana
El pasado miércoles, día 14 de julio, se inaguró el Museo de la Evolución Humana en Burgos. Este centro, es un buen lugar para que todos/as conozcamos a nuestros antepasados. En la noticia que adjunto se dan más detalles:
Inicio Ocio y cultura Cultura
El Museo de la Evolución Humana en Burgos abrió ayer sus puertas
Un museo 'autodedicado'
El Museo de la Evolución Humana en Burgos abrió ayer sus puertas con el objetivo de mostrar hallazgos arqueológicos que sirvan para reflexionar acerca del futuro de la especie humana.
EFE
- Miércoles, 14 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
EL Museo de la Evolución Humana en Burgos abrió ayer sus puertas con el objetivo de difundir el conocimiento de la evolución de la especie humana a través de hallazgos arqueológicos y con el reto de convertirse en un centro para la reflexión acerca del futuro del hombre y su entorno.
Inaugurado por la Reina, se trata de un museo de "los sentidos" y que la especie humana "se dedica a sí misma", según el director del centro, Javier Vicente, y los codirectores de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, presentes en el acto de inauguración.
El museo, en el que se exponen piezas originales y prevé recibir el primer año 300.000 visitantes, tratará de responder a preguntas como de dónde viene el hombre actual y abrir un debate sobre su futuro.
La Junta de Castilla y León ha invertido en el museo más de 70 millones de euros. Éste, junto al Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca, convierten a Burgos en "sede del sistema de lugares y equipamientos más completo del mundo sobre la evolución humana", aseguró el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera.
El museo, cuyo edificio es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, tiene una superficie 15.000 metros cuadrados y está dividido en cuatro plantas, una de ellas dedicada a Atapuerca.
Ésta es consecuencia de 30 años de trabajo científico en los yacimientos y ofrece una idea general sobre esta Sierra y su especial ecosistema que conserva un registro arqueológico y paleontológico continuo que abarca más de un millón de años.
Restos emblemáticos
200 piezas originalesEntre los restos más emblemáticos de un total de 200 piezas originales traídas de Atapuerca, se encuentran el cráneo número 5 Miguelón (homínido de hace 500.000 años), encontrado en la Sima de los Huesos; el más completo y mejor conservado del registro fósil mundial; y la mandíbula Letizia del antecessor (con una antigüedad de 850.000 años). Hay, además, una lasca de siles cretácico de una antigüedad de 1,3 millones de años.
Asimismo, en el resto de las plantas se muestran, a través de diversas formas museológicas, la célebre teoría de la evolución de Darwin, los trabajos relacionados con el cerebro de Ramón y Cajal o una "Galería de la Evolución" con la representación de las principales reproducciones de homínidos realizados por la parisina Elisabeth Daynès.
El horario del museo, que ha tardado cuatro años en levantarse y a cuya inauguración asistieron cerca de 500 personas, será de 10.30 a 14.30 horas los días laborables y de 10 a 20.00 horas los festivos. Los lunes permanecerá cerrado.
Inicio Ocio y cultura Cultura
El Museo de la Evolución Humana en Burgos abrió ayer sus puertas
Un museo 'autodedicado'
El Museo de la Evolución Humana en Burgos abrió ayer sus puertas con el objetivo de mostrar hallazgos arqueológicos que sirvan para reflexionar acerca del futuro de la especie humana.
EFE
- Miércoles, 14 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
EL Museo de la Evolución Humana en Burgos abrió ayer sus puertas con el objetivo de difundir el conocimiento de la evolución de la especie humana a través de hallazgos arqueológicos y con el reto de convertirse en un centro para la reflexión acerca del futuro del hombre y su entorno.
Inaugurado por la Reina, se trata de un museo de "los sentidos" y que la especie humana "se dedica a sí misma", según el director del centro, Javier Vicente, y los codirectores de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, presentes en el acto de inauguración.
El museo, en el que se exponen piezas originales y prevé recibir el primer año 300.000 visitantes, tratará de responder a preguntas como de dónde viene el hombre actual y abrir un debate sobre su futuro.
La Junta de Castilla y León ha invertido en el museo más de 70 millones de euros. Éste, junto al Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca, convierten a Burgos en "sede del sistema de lugares y equipamientos más completo del mundo sobre la evolución humana", aseguró el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera.
El museo, cuyo edificio es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, tiene una superficie 15.000 metros cuadrados y está dividido en cuatro plantas, una de ellas dedicada a Atapuerca.
Ésta es consecuencia de 30 años de trabajo científico en los yacimientos y ofrece una idea general sobre esta Sierra y su especial ecosistema que conserva un registro arqueológico y paleontológico continuo que abarca más de un millón de años.
Restos emblemáticos
200 piezas originalesEntre los restos más emblemáticos de un total de 200 piezas originales traídas de Atapuerca, se encuentran el cráneo número 5 Miguelón (homínido de hace 500.000 años), encontrado en la Sima de los Huesos; el más completo y mejor conservado del registro fósil mundial; y la mandíbula Letizia del antecessor (con una antigüedad de 850.000 años). Hay, además, una lasca de siles cretácico de una antigüedad de 1,3 millones de años.
Asimismo, en el resto de las plantas se muestran, a través de diversas formas museológicas, la célebre teoría de la evolución de Darwin, los trabajos relacionados con el cerebro de Ramón y Cajal o una "Galería de la Evolución" con la representación de las principales reproducciones de homínidos realizados por la parisina Elisabeth Daynès.
El horario del museo, que ha tardado cuatro años en levantarse y a cuya inauguración asistieron cerca de 500 personas, será de 10.30 a 14.30 horas los días laborables y de 10 a 20.00 horas los festivos. Los lunes permanecerá cerrado.
domingo, 18 de julio de 2010
La publicidad y la prostitución
En el presente post añado una noticia,a mi juicio interesante, sobre la publicidad que ofrecen los diarios de la prostitución. La mayoría de los medios escritos esta publicidad les reporta buenos ingresos económicos y si a ellos, añadimos las esquelas los periódicos, por ejemplo del grupo Bochento, pueden salir a la calle. Más información en:
Inicio Sociedad España
SOCIEDAD | ESPAÑA
Los editores de diarios responden al Gobierno que si suprime los anuncios, prohíba la prostitución
"Si dicha actividad fuera ilícita, los periódicos nunca darían cabida a publicidad referida a ella"
EFE - Viernes, 16 de Julio de 2010 - Actualizado a las 10:39h.
Los editores consideran que si el Gobierno entiende que deben suprimirse los anuncios relacionados con la prostitución, "debería adoptar las medidas necesarias para prohibirla" y que si dicha actividad fuera ilícita, los periódicos nunca darían cabida a ningún tipo de publicidad referida a ella.
MADRID. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se refería así a las palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer fue tajante al afirmar que "los anuncios de publicidad de la prostitución deben eliminarse", y ha recordado que el Gobierno estudia ya diversas fórmulas legales para impedir que aparezcan en los medios de comunicación.
Por su parte, la AEDE indica que en los últimos años los periódicos ya han sufrido, respecto a otros medios de comunicación, "importantes limitaciones".En este sentido, señala que las limitaciones son de tipo autonómico, nacional y europeo para la promoción y publicidad de productos como el alcohol, el tabaco o el juego, así como la supresión de anuncios societarios en prensa, contemplada en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible.
También se refiere a las relacionadas con las restricciones a la publicidad de alimentos destinados a la infancia y la juventud, o las Directivas Europeas sobre etiquetado de consumo energético.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Inicio Sociedad España
SOCIEDAD | ESPAÑA
Los editores de diarios responden al Gobierno que si suprime los anuncios, prohíba la prostitución
"Si dicha actividad fuera ilícita, los periódicos nunca darían cabida a publicidad referida a ella"
EFE - Viernes, 16 de Julio de 2010 - Actualizado a las 10:39h.
Los editores consideran que si el Gobierno entiende que deben suprimirse los anuncios relacionados con la prostitución, "debería adoptar las medidas necesarias para prohibirla" y que si dicha actividad fuera ilícita, los periódicos nunca darían cabida a ningún tipo de publicidad referida a ella.
MADRID. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se refería así a las palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer fue tajante al afirmar que "los anuncios de publicidad de la prostitución deben eliminarse", y ha recordado que el Gobierno estudia ya diversas fórmulas legales para impedir que aparezcan en los medios de comunicación.
Por su parte, la AEDE indica que en los últimos años los periódicos ya han sufrido, respecto a otros medios de comunicación, "importantes limitaciones".En este sentido, señala que las limitaciones son de tipo autonómico, nacional y europeo para la promoción y publicidad de productos como el alcohol, el tabaco o el juego, así como la supresión de anuncios societarios en prensa, contemplada en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible.
También se refiere a las relacionadas con las restricciones a la publicidad de alimentos destinados a la infancia y la juventud, o las Directivas Europeas sobre etiquetado de consumo energético.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
La diplomacia
Se dice de la política que es el arte de lo posible, pero creo que la diplomacia le supera. resulta que la comunidad internacional ha creado una comisión para el cumplimiento de los objetivos del milenio, y han elegido como copresidentes a josé luís Rodríguez Zapatero y al presidente de Ruanda, Paul Kagame, acusado de ser el mayor gobernante genocida en activo. Las autoridades internacionales se podían haber esmerado un poco más... y con razón las ONGS, los partidos políticos, sindicatos etc han protestado. Se entiende poco que contra algunos mandatarios se cargue tanto, por ejemplo Fidel Castro, mientras que otros "se van de rositas". Complemento el comentario con la noticia aparecida en prensa escrita:
Inicio Mundo
Las ONG exigen a España ser líder contra Kagame, el "mayor genocida en activo del mundo"mandatarios internacionales sellan su compromiso con los Objetivos del Milenio
El presidente Rodríguez Zapatero evita reunirse con el jefe de Estado ruandés y manda a Moratinos a hacerlo en su lugar
agencias - Sábado, 17 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
madrid. Medio centenar de personas se manifestaron ayer ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para denunciar el nombramiento del presidente de Ruanda, Paul Kagame, como copresidente del grupo internacional encargado de impulsar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y para reclamar al Gobierno español que asuma el "liderazgo" contra el mandatario ruandés, el "mayor genocida en activo del mundo".
Las ONG firmantes recuerdan que, desde que Paul Kagame accedió al mando del grupo militar Frente Patriótico Ruandés (FPR) en 1990 y posteriormente a la Presidencia de Ruanda, en 1994, "el conflicto armado por él promovido ha causado la muerte violenta de cinco millones de congoleños y dos millones de ruandeses, siendo el conflicto más grave y mortífero tras las dos guerras mundiales". "Lo más grave y sorprendente" es que estas cifras "han pasado desapercibidas para la comunidad internacional", denunciaron las ONG.
Mientras tanto dieciséis líderes internacionales sellaron su compromiso con los Objetivos del Milenio, en la primera reunión del Grupo de Impulsores de esta iniciativa que copresiden el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Ruanda, Paul Kagame.
Zapatero decidió anular su reunión con Kagame, atendiendo a la petición que le realizaron el jueves varios grupos políticos y organizaciones sociales, y enviar al ministro de Exteriores Moratinos, que mantuvieron en un hotel de la capital.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, señaló que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, había sido "sensible" con la petición de que no recibiera al presidente de Ruanda.
hipocresía del gobierno El secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de Izquierda Unida (IU), Francisco Pérez, calificó de "escandalosa e hipócrita, la doble moral" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber cancelado su encuentro con su homólogo ruandés, Paul Kagame, y enviar en cambio al titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la cita. "Aunque decidió no reunirse personalmente con Kagame debido a las denuncias de varias ONG y varios diputados, entre ellos el de Izquierda Unida, acaba permitiendo que su ministro Moratinos tenga un encuentro con el presidente ruandés, ignorando los terribles crímenes de que es responsable".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Inicio Mundo
Las ONG exigen a España ser líder contra Kagame, el "mayor genocida en activo del mundo"mandatarios internacionales sellan su compromiso con los Objetivos del Milenio
El presidente Rodríguez Zapatero evita reunirse con el jefe de Estado ruandés y manda a Moratinos a hacerlo en su lugar
agencias - Sábado, 17 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
madrid. Medio centenar de personas se manifestaron ayer ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para denunciar el nombramiento del presidente de Ruanda, Paul Kagame, como copresidente del grupo internacional encargado de impulsar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y para reclamar al Gobierno español que asuma el "liderazgo" contra el mandatario ruandés, el "mayor genocida en activo del mundo".
Las ONG firmantes recuerdan que, desde que Paul Kagame accedió al mando del grupo militar Frente Patriótico Ruandés (FPR) en 1990 y posteriormente a la Presidencia de Ruanda, en 1994, "el conflicto armado por él promovido ha causado la muerte violenta de cinco millones de congoleños y dos millones de ruandeses, siendo el conflicto más grave y mortífero tras las dos guerras mundiales". "Lo más grave y sorprendente" es que estas cifras "han pasado desapercibidas para la comunidad internacional", denunciaron las ONG.
Mientras tanto dieciséis líderes internacionales sellaron su compromiso con los Objetivos del Milenio, en la primera reunión del Grupo de Impulsores de esta iniciativa que copresiden el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Ruanda, Paul Kagame.
Zapatero decidió anular su reunión con Kagame, atendiendo a la petición que le realizaron el jueves varios grupos políticos y organizaciones sociales, y enviar al ministro de Exteriores Moratinos, que mantuvieron en un hotel de la capital.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, señaló que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, había sido "sensible" con la petición de que no recibiera al presidente de Ruanda.
hipocresía del gobierno El secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de Izquierda Unida (IU), Francisco Pérez, calificó de "escandalosa e hipócrita, la doble moral" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber cancelado su encuentro con su homólogo ruandés, Paul Kagame, y enviar en cambio al titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la cita. "Aunque decidió no reunirse personalmente con Kagame debido a las denuncias de varias ONG y varios diputados, entre ellos el de Izquierda Unida, acaba permitiendo que su ministro Moratinos tenga un encuentro con el presidente ruandés, ignorando los terribles crímenes de que es responsable".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
sábado, 17 de julio de 2010
Ya están aquí los E-Book
La carrera por los libros digitales ya está aquí. Un ejemplo de esto, es la plataforma Libranda que ya ha colocado en el ciberespacio mil doscientos títulos. más detalles en la noticia que adjunto:
Inicio Ocio y cultura Cultura
e-book
La plataforma editorial digital Libranda arranca con 1.200 títulos
efe - Viernes, 16 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
La gran plataforma editorial digital española Libranda arrancó ayer con 1.200 títulos, entre ellos de Delibes, Saramago, Ken Follet, Zafón, Pérez-Reverte o Javier Marías, y con la previsión de tener 8.000 obras a final de año. Posee nueve puntos de venta: El Corte Inglés, FNAC, la Casa del Libro y Abacus, tres librerías (Cervantes, Santos Ochoa y Laie) y dos tiendas virtuales (todoebook.com y Leqtor.com).
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Inicio Ocio y cultura Cultura
e-book
La plataforma editorial digital Libranda arranca con 1.200 títulos
efe - Viernes, 16 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
La gran plataforma editorial digital española Libranda arrancó ayer con 1.200 títulos, entre ellos de Delibes, Saramago, Ken Follet, Zafón, Pérez-Reverte o Javier Marías, y con la previsión de tener 8.000 obras a final de año. Posee nueve puntos de venta: El Corte Inglés, FNAC, la Casa del Libro y Abacus, tres librerías (Cervantes, Santos Ochoa y Laie) y dos tiendas virtuales (todoebook.com y Leqtor.com).
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
viernes, 16 de julio de 2010
Polansky y la justicia
El caso del director de cine, Roman Polansky, es de esos de película. Hace más de treinta años fue acusado de abusos sexuales a una menor, y tras múltiples vicisitudes, parece que el asunto ha acabado. Sin entrar en el fondo del caso, creo que es un ejemplo de lo que no debe ser la justicia. Desppués de tantos años, cualquier decisión que se tomara sobre Polansky y su presunta víctima es una injusticia. En la noticia que adjunto se dan más detalles:
Inicio Ocio y cultura Cultura
Roman Polanski queda libre tras rechazar Suiza su extradición a EEUU
El cineasta puso ayer fin a su arresto domiciliario
La decisión se basa en la ausencia de pruebas concluyentes y en el principio de confianza del director
Marta Hurtado/efe - Martes, 13 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
Ginebra. La Confederación Helvética rechazó extraditar al cineasta franco-polaco Roman Polanski a EEUU, donde está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor hace 33 años, por falta de pruebas concluyentes sobre el proceso judicial que tuvo lugar en 1977.
Polanski, de 76 años, fue detenido el pasado 26 de septiembre en Zúrich, donde había acudido para ser homenajeado, y el 4 de diciembre fue liberado bajo fianza y confinado en detención domiciliaria en un chalet que posee en la exclusiva estación de esquí de Gstaad, donde ha permanecido hasta ahora. La ministra suiza de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, informó ayer en rueda de prensa de la decisión de rechazar la demanda de extradición.
Según explicó la ministra, las autoridades helvéticas pidieron información complementaria sobre el proceso al que fue sometido Polanski en Los Ángeles cuando sucedieron los hechos, una petición que fue rechazada por Washington alegando la confidencialidad del proceso.
Las autoridades suizas pidieron a las estadounidenses, el pasado 3 de marzo, un documento judicial en el cual, supuestamente, el juez encargado del caso aseguraba a las partes que con la pena impuesta a Polanski de 42 días de prisión en la división psiquiátrica de una prisión californiana, la condena quedaba saldada. "En estas condiciones, no podemos excluir con total certidumbre que Roman Polanski ya haya purgado su pena y que por tanto la demanda de extradición sufre de un vicio grave", señaló Widmer Schlumpf.
Principio de confianza
Otro argumento que utilizó la ministra para justificar la no extradición, es el "principio de confianza", reconocido en la legislación internacional. Widmer-Schlumpf recordó que Polanski compró su chalet en el 2006 y hasta septiembre del 2009 ni las autoridades estadounidenses solicitaron una demanda de extradición, ni las helvéticas aplicaron la orden de arresto internacional que pesaba sobre él. Según la ministra, en este caso pesó "el principio de confianza" de Polanski de que no le sucedería nada si viajaba a Zúrich, porque había entrado y permanecido con asiduidad a Suiza sin que nada le hubiese ocurrido. Dicho lo cual, la ministra anunció que la demanda de extradición se rechazaba y que Polanski quedaba "libre".
Después de más de dos meses en prisión, el cineasta consiguió la libertad condicional tras haber depositado la fianza de 4,5 millones de francos (3 millones de euros) establecida por los jueces suizos y haberse comprometido a no salir "en ningún momento" de los límites de su propiedad en la localidad de Gstaad y a llevar un brazalete electrónico. Widmer-Schlumpf dijo que dichas medidas de seguridad quedaban levantadas, por lo que el cineasta abandonó ayer mismo a mediodía el chalet donde ha permanecido siete meses en prisión domiciliaria y también pudo desprenderse del brazalete electrónico.
Por su parte, el fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, Steve Cooley, aseguró estar "realmente sorprendido y decepcionado" por la decisión de las autoridades suizas, según informó el diario Los Angeles Times. Cooley ha liderado durante años las gestiones para extraditar a Polanski, fugitivo de la Justicia de EEUU desde 1978, y se desconoce cuál será el siguiente paso de la fiscalía después de este revés.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso
Inicio Ocio y cultura Cultura
Roman Polanski queda libre tras rechazar Suiza su extradición a EEUU
El cineasta puso ayer fin a su arresto domiciliario
La decisión se basa en la ausencia de pruebas concluyentes y en el principio de confianza del director
Marta Hurtado/efe - Martes, 13 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
Ginebra. La Confederación Helvética rechazó extraditar al cineasta franco-polaco Roman Polanski a EEUU, donde está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor hace 33 años, por falta de pruebas concluyentes sobre el proceso judicial que tuvo lugar en 1977.
Polanski, de 76 años, fue detenido el pasado 26 de septiembre en Zúrich, donde había acudido para ser homenajeado, y el 4 de diciembre fue liberado bajo fianza y confinado en detención domiciliaria en un chalet que posee en la exclusiva estación de esquí de Gstaad, donde ha permanecido hasta ahora. La ministra suiza de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, informó ayer en rueda de prensa de la decisión de rechazar la demanda de extradición.
Según explicó la ministra, las autoridades helvéticas pidieron información complementaria sobre el proceso al que fue sometido Polanski en Los Ángeles cuando sucedieron los hechos, una petición que fue rechazada por Washington alegando la confidencialidad del proceso.
Las autoridades suizas pidieron a las estadounidenses, el pasado 3 de marzo, un documento judicial en el cual, supuestamente, el juez encargado del caso aseguraba a las partes que con la pena impuesta a Polanski de 42 días de prisión en la división psiquiátrica de una prisión californiana, la condena quedaba saldada. "En estas condiciones, no podemos excluir con total certidumbre que Roman Polanski ya haya purgado su pena y que por tanto la demanda de extradición sufre de un vicio grave", señaló Widmer Schlumpf.
Principio de confianza
Otro argumento que utilizó la ministra para justificar la no extradición, es el "principio de confianza", reconocido en la legislación internacional. Widmer-Schlumpf recordó que Polanski compró su chalet en el 2006 y hasta septiembre del 2009 ni las autoridades estadounidenses solicitaron una demanda de extradición, ni las helvéticas aplicaron la orden de arresto internacional que pesaba sobre él. Según la ministra, en este caso pesó "el principio de confianza" de Polanski de que no le sucedería nada si viajaba a Zúrich, porque había entrado y permanecido con asiduidad a Suiza sin que nada le hubiese ocurrido. Dicho lo cual, la ministra anunció que la demanda de extradición se rechazaba y que Polanski quedaba "libre".
Después de más de dos meses en prisión, el cineasta consiguió la libertad condicional tras haber depositado la fianza de 4,5 millones de francos (3 millones de euros) establecida por los jueces suizos y haberse comprometido a no salir "en ningún momento" de los límites de su propiedad en la localidad de Gstaad y a llevar un brazalete electrónico. Widmer-Schlumpf dijo que dichas medidas de seguridad quedaban levantadas, por lo que el cineasta abandonó ayer mismo a mediodía el chalet donde ha permanecido siete meses en prisión domiciliaria y también pudo desprenderse del brazalete electrónico.
Por su parte, el fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, Steve Cooley, aseguró estar "realmente sorprendido y decepcionado" por la decisión de las autoridades suizas, según informó el diario Los Angeles Times. Cooley ha liderado durante años las gestiones para extraditar a Polanski, fugitivo de la Justicia de EEUU desde 1978, y se desconoce cuál será el siguiente paso de la fiscalía después de este revés.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso
Otro mito cinematográfico cae
Vivimos en un momento de la historia, donde ciertas cosas como instituciones y personajes desaparecen o pierden la reputación social que tenían. este es el caso del León de la Metro cuyas deudas económicas le han llevado a la ruina. La pregunta que me hago es ¿Tiempos pasados fueron mejores que los actuales? no lo sé, pero adjunto una noticia relacionada con lo contado.
Inicio Ocio y cultura Cultura
El león de la Metro deja de rugir
La histórica productora cinematográfica estadounidense tiene una deuda cercana a los 1.180 millones de euros que deberá abonar en dos plazos; de momento, ya se han paralizado proyectos como "The Hobbit" yla saga de James Bond.
Andoni Iturbe
- Jueves, 15 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
- En los tiempos de Lo que el viento se llevó las películas pertenecían a los estudios que blindaban a sus estrellas. En el nuevo Hollywood, en cambio, los estudios han perdido el peso que tenían. Metro Goldwin Mayer ha sido el que peor ha afrontado los cambios sustanciales en la industria y ha aguantado con dificultad en el competitivo mundo del cine. En la Metro se enorgullecían de contar con los actores más populares del mundo, pero las mismas estrellas se congratulaban por tener la oportunidad de pertenecer a los estudios más famosos y rentables de toda la historia del cine.
En su época dorada el gran estudio materializaba la admiración de todos los profesionales que veían en el rugido del león el símbolo de un trabajo bien realizado y un sistema categórico y jerárquico que sacaba lo mejor de cada uno de sus miles de empleados. Llegó a tener 6.000 empleados y más estrellas que el firmamento: a Clark Gable en los 30; a Spencer Tracy en los 40 o a Mickey Rooney. A golpe de fichajes y un sistema de trabajo admirable, su ascenso al Olimpo de los sueños ratificó su marca y prestigio. "Hazlo a lo grande, hazlo bien y con elegancia". Ése fue su lema en sus grandes musicales y en películas tan históricas como Ben Hur, El mago de Oz, Mogambo o Quo Vadis.
Dentro de la constelación de estrellas de la Metro brillaba Greta Garbo, una actriz excepcional que dio un doble salto mortal al pasar del cine mudo al sonoro y cambiar de registro. Louis Mayer, el dueño de la Metro era experto en cuidar a sus actrices: Norma Shearer, Jean Harlow o Joan Crawford. Otras iban en camino. Judy Garland, que se estrenó en el mundo del cine cantando La cucaracha, decía que la Metro estaba obsesionado con Shirley Temple. Una de las leyendas, o los rumores convertidos en historias populares, asevera que Garland fue martirizada por MGM. Otras no pudieron escaparse del milagro del cine. Elizabeth Taylor pisó por primera vez lo estudios a los 10 años y se quedó para siempre.
La Metro fue el único gran estudio que consiguió revolucionar el mundo del cine con una actuación de marketing incuestionable controlando todo el proceso que convierte en una película en un éxito o en un fracaso: compra de las primeras grandes salas de exhibición, grandísimos platós, el control de la publicidad en las radios y en la prensa, la contratación de los mejores técnicos artísticos y las mejores estrellas.
Fueron los primeros que apostaron por el color a costa de unas inversiones millonarias. Tras la aparición de la televisión, y la guerra de poderes entre los accionistas en la década de los 50, La Metro empezó una larga decadencia que se ha acentuado en los últimos años. El león ya no ruge igual. Y poco a poco su voz se silencia ante la indiferencia de los estudios y la falta de la nostalgia de una industria que mira hacia el futuro: las nuevas tecnologías, el 3D y la creación de nuevas estrellas.
En Hollywood hay un dicho: Pon luz donde hay dinero. Y la Metro, en manos de Sony, la empresa de telecomunicaciones Comcast y las financieras Providence Equity y TPG Capital, está casi a oscuras. Acumula un déficit de 2.912 millones de euros a pesar de su espectacular tesoro: sus películas. Pero las ventas de los dvd no han sido espectaculares. El tiempo corre en su contra y ya ha pedido una sexta prórroga para el pago de cerca de 393 millones de euros que tiene que realizar mañana.
En junio de 2011 vencerá una letra mayor estimada en 787 millones de euros y para 2012 la deuda debería estar resuelta, si se cumplen los plazos, lo que parece improbable. De momento, muchos proyectos permanecerán paralizados, entre ellos The Hobbit y la saga de James Bond.
Si Louis Mayer, el artífice del éxito primero de su estudio, levantara la cabeza encontraría emborronado el estudio al que le dio personalidad. Con historia pero sin memoria. En 1964, un magnate dueño de casinos y hoteles de Las Vegas se convirtió en socio mayoritario de la MGM por 80 millones de dólares y no tuvo mejor idea que prestarse a una operación muy arriesgada para poder costear la construcción del Primer Grand Hotel MGM de Las Vegas. Todo muy americano. No dudó en poner en venta sus míticos activos (vestuario, atrezo..) con la mala fortuna de que un incendió arrasó el hotel.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Inicio Ocio y cultura Cultura
El león de la Metro deja de rugir
La histórica productora cinematográfica estadounidense tiene una deuda cercana a los 1.180 millones de euros que deberá abonar en dos plazos; de momento, ya se han paralizado proyectos como "The Hobbit" yla saga de James Bond.
Andoni Iturbe
- Jueves, 15 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
- En los tiempos de Lo que el viento se llevó las películas pertenecían a los estudios que blindaban a sus estrellas. En el nuevo Hollywood, en cambio, los estudios han perdido el peso que tenían. Metro Goldwin Mayer ha sido el que peor ha afrontado los cambios sustanciales en la industria y ha aguantado con dificultad en el competitivo mundo del cine. En la Metro se enorgullecían de contar con los actores más populares del mundo, pero las mismas estrellas se congratulaban por tener la oportunidad de pertenecer a los estudios más famosos y rentables de toda la historia del cine.
En su época dorada el gran estudio materializaba la admiración de todos los profesionales que veían en el rugido del león el símbolo de un trabajo bien realizado y un sistema categórico y jerárquico que sacaba lo mejor de cada uno de sus miles de empleados. Llegó a tener 6.000 empleados y más estrellas que el firmamento: a Clark Gable en los 30; a Spencer Tracy en los 40 o a Mickey Rooney. A golpe de fichajes y un sistema de trabajo admirable, su ascenso al Olimpo de los sueños ratificó su marca y prestigio. "Hazlo a lo grande, hazlo bien y con elegancia". Ése fue su lema en sus grandes musicales y en películas tan históricas como Ben Hur, El mago de Oz, Mogambo o Quo Vadis.
Dentro de la constelación de estrellas de la Metro brillaba Greta Garbo, una actriz excepcional que dio un doble salto mortal al pasar del cine mudo al sonoro y cambiar de registro. Louis Mayer, el dueño de la Metro era experto en cuidar a sus actrices: Norma Shearer, Jean Harlow o Joan Crawford. Otras iban en camino. Judy Garland, que se estrenó en el mundo del cine cantando La cucaracha, decía que la Metro estaba obsesionado con Shirley Temple. Una de las leyendas, o los rumores convertidos en historias populares, asevera que Garland fue martirizada por MGM. Otras no pudieron escaparse del milagro del cine. Elizabeth Taylor pisó por primera vez lo estudios a los 10 años y se quedó para siempre.
La Metro fue el único gran estudio que consiguió revolucionar el mundo del cine con una actuación de marketing incuestionable controlando todo el proceso que convierte en una película en un éxito o en un fracaso: compra de las primeras grandes salas de exhibición, grandísimos platós, el control de la publicidad en las radios y en la prensa, la contratación de los mejores técnicos artísticos y las mejores estrellas.
Fueron los primeros que apostaron por el color a costa de unas inversiones millonarias. Tras la aparición de la televisión, y la guerra de poderes entre los accionistas en la década de los 50, La Metro empezó una larga decadencia que se ha acentuado en los últimos años. El león ya no ruge igual. Y poco a poco su voz se silencia ante la indiferencia de los estudios y la falta de la nostalgia de una industria que mira hacia el futuro: las nuevas tecnologías, el 3D y la creación de nuevas estrellas.
En Hollywood hay un dicho: Pon luz donde hay dinero. Y la Metro, en manos de Sony, la empresa de telecomunicaciones Comcast y las financieras Providence Equity y TPG Capital, está casi a oscuras. Acumula un déficit de 2.912 millones de euros a pesar de su espectacular tesoro: sus películas. Pero las ventas de los dvd no han sido espectaculares. El tiempo corre en su contra y ya ha pedido una sexta prórroga para el pago de cerca de 393 millones de euros que tiene que realizar mañana.
En junio de 2011 vencerá una letra mayor estimada en 787 millones de euros y para 2012 la deuda debería estar resuelta, si se cumplen los plazos, lo que parece improbable. De momento, muchos proyectos permanecerán paralizados, entre ellos The Hobbit y la saga de James Bond.
Si Louis Mayer, el artífice del éxito primero de su estudio, levantara la cabeza encontraría emborronado el estudio al que le dio personalidad. Con historia pero sin memoria. En 1964, un magnate dueño de casinos y hoteles de Las Vegas se convirtió en socio mayoritario de la MGM por 80 millones de dólares y no tuvo mejor idea que prestarse a una operación muy arriesgada para poder costear la construcción del Primer Grand Hotel MGM de Las Vegas. Todo muy americano. No dudó en poner en venta sus míticos activos (vestuario, atrezo..) con la mala fortuna de que un incendió arrasó el hotel.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
miércoles, 14 de julio de 2010
La carrera hacia la capitalidad europea 2016 se ha iniciado
El lunes (12 de julio) acabó el plazo para la presentación de candidaturas a la capitalidad europea. En el caso de España se han presentado, nada más ni nada menos, que dieciseis ciudades. Por cercanía geográfica, deseo que sea Donostia/San Sebastián porque supondría un revulsivo no sólo cultural sino también económico y turístico.
El festival internacional de Cine, el Festival internacional de Jazz, la Quincena musical, el Festival internacional de publicidad, la gastronomía o el euskera son unos pocos ejemplos de la cultura que se ofrece en san Sebastián. Adjunto la noticia que motiva mi comentario:
Inicio Ocio y cultura
Dieciséis urbes españolas optan a convertirse en capital cultural
Todas las candidaturas han presentado sus proyectos en plazo
E.P./N.G. - Miércoles, 14 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
Donostia. Un total de 16 ciudades optan a ser designadas como Capital Europea de la Cultura en 2016, una vez finalizado el lunes el plazo establecido por el Ministerio de Cultura para entregar la documentación necesaria, según informó ayer el Ayuntamiento de San Sebastián. Aunque por la mañana el consistorio donostiarra difundió la información errónea de que Palma de Mallorca se había retirado de la pugna por la capitalidad europea, dicho extremo fue desmentido a media tarde.
Finalmente, todas las localidades que habían mostrado su intención de participar en el proceso han realizado los trámites necesarios en los plazos correctos, de manera que las candidatas oficiales a obtener la capitalidad en 2016 son Donostia, Santander, Pamplona, Burgos, Tarragona, Murcia, Córdoba, Málaga, Cáceres, Segovia, Alcalá de Henares, Cuenca, Gran Canaria, Zaragoza, Oviedo y Palma de Mallorca.
A finales de septiembre, los responsables de cada una de las candidaturas deberán exponer de forma oral ante los miembros del jurado designado por el Ministerio de Cultura, las líneas principales de su proyecto, que ya de forma impresa han entregado vía registro oficial. De hecho, el pasado viernes, una delegación institucional viajó a Madrid para realizar la inscripción.
de nuevo en madrid Asimismo, la concejala responsable de la Candidatura, Marisol Garmendia, presentará hoy en Madrid el proyecto cultural de San Sebastián 2016 a diversos representantes culturales europeos, como el director del Instituto Francés Serge Fohr y la directora del Instituto Polaco de Cultura Joanna Karasek.
El proyecto de 2016 Olas de energía ciudadana. Cultura para la convivencia se articula en torno a tres ejes: Conviviendo (cultura de paz y educación en valores), Conversando (la Ciudad de las Palabras, las Lenguas y los Lenguajes) y Confluyendo en la Eurociudad Cultural Vasca. Bajo estos tres ejes principales, siete faros "iluminan" otras tantas temáticas que aborda el proyecto Donostia 2016.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
El festival internacional de Cine, el Festival internacional de Jazz, la Quincena musical, el Festival internacional de publicidad, la gastronomía o el euskera son unos pocos ejemplos de la cultura que se ofrece en san Sebastián. Adjunto la noticia que motiva mi comentario:
Inicio Ocio y cultura
Dieciséis urbes españolas optan a convertirse en capital cultural
Todas las candidaturas han presentado sus proyectos en plazo
E.P./N.G. - Miércoles, 14 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
Donostia. Un total de 16 ciudades optan a ser designadas como Capital Europea de la Cultura en 2016, una vez finalizado el lunes el plazo establecido por el Ministerio de Cultura para entregar la documentación necesaria, según informó ayer el Ayuntamiento de San Sebastián. Aunque por la mañana el consistorio donostiarra difundió la información errónea de que Palma de Mallorca se había retirado de la pugna por la capitalidad europea, dicho extremo fue desmentido a media tarde.
Finalmente, todas las localidades que habían mostrado su intención de participar en el proceso han realizado los trámites necesarios en los plazos correctos, de manera que las candidatas oficiales a obtener la capitalidad en 2016 son Donostia, Santander, Pamplona, Burgos, Tarragona, Murcia, Córdoba, Málaga, Cáceres, Segovia, Alcalá de Henares, Cuenca, Gran Canaria, Zaragoza, Oviedo y Palma de Mallorca.
A finales de septiembre, los responsables de cada una de las candidaturas deberán exponer de forma oral ante los miembros del jurado designado por el Ministerio de Cultura, las líneas principales de su proyecto, que ya de forma impresa han entregado vía registro oficial. De hecho, el pasado viernes, una delegación institucional viajó a Madrid para realizar la inscripción.
de nuevo en madrid Asimismo, la concejala responsable de la Candidatura, Marisol Garmendia, presentará hoy en Madrid el proyecto cultural de San Sebastián 2016 a diversos representantes culturales europeos, como el director del Instituto Francés Serge Fohr y la directora del Instituto Polaco de Cultura Joanna Karasek.
El proyecto de 2016 Olas de energía ciudadana. Cultura para la convivencia se articula en torno a tres ejes: Conviviendo (cultura de paz y educación en valores), Conversando (la Ciudad de las Palabras, las Lenguas y los Lenguajes) y Confluyendo en la Eurociudad Cultural Vasca. Bajo estos tres ejes principales, siete faros "iluminan" otras tantas temáticas que aborda el proyecto Donostia 2016.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Estereotipos
Los estereotipos nos persiguen en la vida. Los estereotipos tienen una parte de verdad y parte de mentira. un ejemplo para corroborarlo es la siguiente noticia que adjunto: La explicación de por qué en Euskadi no
se liga
se liga
La solidaridad
En estos momentos, en que mucha gente en España lo está pasando mal, conviene recordar que hay otra mucha gente en el mundo que lo está pasando todavía peor. Recordatorio en:
Navarra y la CAV, las comunidades más
solidarias de 2010
Navarra y la CAV, las comunidades más
solidarias de 2010
lunes, 12 de julio de 2010
Los cibercafés de Taiwan muy completos
Los cibercafés de Taiwan son muy completos porque ofrecen prestaciones desconocidas en el mundo occidental. Aunque adjunto una noticia en la que se cuenta esto, lo sé de buena tinta por mi hermano que lleva nada más y nada menos que tres años viviendo en ese país asiático.
Inicio Ocio y cultura Qué mundo
Los cibercafés de Taiwán ofrecen ducha, cama y lavado de ropa
Sábado, 10 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
Los cibercafés taiwaneses han incorporado duchas, lavado de ropa y camas para sus clientes, con el fin de que éstos puedan estar jornadas enteras allí sin tener que volver a casa. "Existe un gran mercado para los juegos en línea y la gente comenzó a pensar en ofrecer todo tipo de servicios para mantener a los clientes en el local", subraya Murphy Wang, uno de los pioneros del los cibercafés en Taipei, capital de Taiwán. En Taipei y Kaohsiung, hay cibercafés que son verdaderas residencias para los aficionados a los juegos electrónicos, que piden sus cajitas de comida, se duchan, lavan la ropa y duermen algunas horas. En la isla, más de la mitad de los estudiantes han visitado este tipo de establecimientos y el número de clientes habituales supera los 400.000, según datos de la municipalidad de Taipei. Sin embargo, según afirma el gerente del cibercafé LHH, estos completos locales representan sólo una minoría. A pesar de esto, preocupa en el país la adicción a este tipo de entretenimiento, ya que va en aumento.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Inicio Ocio y cultura Qué mundo
Los cibercafés de Taiwán ofrecen ducha, cama y lavado de ropa
Sábado, 10 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
Los cibercafés taiwaneses han incorporado duchas, lavado de ropa y camas para sus clientes, con el fin de que éstos puedan estar jornadas enteras allí sin tener que volver a casa. "Existe un gran mercado para los juegos en línea y la gente comenzó a pensar en ofrecer todo tipo de servicios para mantener a los clientes en el local", subraya Murphy Wang, uno de los pioneros del los cibercafés en Taipei, capital de Taiwán. En Taipei y Kaohsiung, hay cibercafés que son verdaderas residencias para los aficionados a los juegos electrónicos, que piden sus cajitas de comida, se duchan, lavan la ropa y duermen algunas horas. En la isla, más de la mitad de los estudiantes han visitado este tipo de establecimientos y el número de clientes habituales supera los 400.000, según datos de la municipalidad de Taipei. Sin embargo, según afirma el gerente del cibercafé LHH, estos completos locales representan sólo una minoría. A pesar de esto, preocupa en el país la adicción a este tipo de entretenimiento, ya que va en aumento.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Los medios de comunicación y la crísis económica
En un curso de verano se ha hablado de un tema muy de actualidad, la crísis económica, enfocada al mundo mediático. Se hizo una reflexión, a mi juicio, interesante: ¿la crísis económica ha afectado a los medios de comunicación o éstos ya estaban en crísis? Adjunto toda la noticia porque merece la pena.
Inicio Sociedad Euskadi
cursos de verano de la upv-EHU
Los medios no se libran de la crisis
La disminución de la inversión publicitaria e Internet provoca que la crisis también llegue a los medios de comunicación.
Alejandro López
- Jueves, 8 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:28h.
LOS medios de comunicación han sido uno de los sectores más afectados por la crisis que vivimos. Pero, ¿realmente la situación económica es la responsable del momento que atraviesan los medios? Éste fue el principal tema sobre el que debatieron ayer José Antonio Vega, subdirector de Cinco Días; Amparo Estrada, jefa de información de Público; y Carlos Etxeberri, corresponsal económico de Noticias de Gipuzkoa.
El subdirector de Cinco Días fue el encargado de abrir el fuego haciendo una cronología de la crisis. "Podemos situar el punto de partida de la crisis el 20 de junio de 2007". "Algo que provocó el cierre del mercado interbancario en poco tiempo", aseguró Vega. Más tarde llegaría el temor generalizado a una quiebra en el sector financiero. Pero no fue hasta el 9 de marzo de 2009, fecha en la que las bolsas tocaron fondo, cuando los gobiernos decidieron actuar mediante programas de estímulo del crecimiento.
Tras ubicar el tema en el tiempo, el subdirector de Cinco Días quiso destacar los casos más graves. "El mercado fue el que sacó los colores a los gobiernos. En la situación más delicada nos encontramos a Grecia, por delante de España. No sólo se debían haber unificado políticas fiscales, sino también económicas" añadió.
Centrándose en los medios de comunicación, y más en concreto en los periódicos, destacó la mala situación que atraviesan éstos. "Los ingresos por publicidad han bajado sustancialmente y la venta de los periódicos ha caído un 15% en los últimos 18 meses", comentó Vega. Ante esto, propuso "una mayor especialización y un diferente mecanismo de comercialización, un aumento en la calidad y la mezcla de información gratuita y de pago en Internet" como soluciones a aplicar en un futuro.
El hecho de que los medios pudieran estar en crisis antes de la propia crisis económica fue la idea con la que Amparo Estrada, jefa de Información de Público, inició su ponencia. "Se trata de una crisis tecnológica, de audiencia, de calidad, de credibilidad y de ingresos", especificó.
La concepción de Internet como un enemigo es, en su opinión, uno de los mayores errores. "Somos incapaces de ver el potencial que nos ofrece Internet", aseguró Estrada. También quiso destacar la relativa facilidad con la que un periódico digital puede captar nuevos lectores, dada la "infidelidad" que muestran éstos. La periodista de Público se mostró partidaria de una redacción integrada en los periódicos (impresa + digital), sin oponerse al periodista multimedia, pero diferenciándolo del periodista multiusos.
El último en intervenir fue Carlos Etxeberri, periodista de Noticias de GIpuzkoa. Calificó de clave la apuesta por "lo local" en vez de "lo global" para el éxito de este periódico. Respecto a la conveniencia o no de la versión digital, afirmó que "Internet y el periódico deben ser medios complementarios".
Los estudios indican que las personas leemos las webs de los diarios en nuestros puestos de trabajo, por lo que los fines de semana reciben menos visitas. A este respecto, Etxeberri señaló que "deberíamos realizar un periódico light de lunes a viernes y uno más denso y analítico los fines de semana", abogando por una readecuación de los periódicos, motivada por los efectos negativos que provocan Internet y el descenso de inversión publicitaria.
Posteriormente se produjo un debate entre los ponentes sobre la idoneidad de la Red para profundizar en la información o no. Estrada señaló que "no hay mejor opción que Internet por las posibilidades de hipertextualidad que ofrece".
Ante esto, Etxeberri reivindicó el periódico como lugar donde los expertos y analistas pueden expresarse y los lectores profundizar en las informaciones. Y, por último, Vega recordó que "Internet no tiene que provocar una guerra, sino ser una herramienta". Aunque reconoció que "es más difícil sedimentar una opinión en Internet".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Inicio Sociedad Euskadi
cursos de verano de la upv-EHU
Los medios no se libran de la crisis
La disminución de la inversión publicitaria e Internet provoca que la crisis también llegue a los medios de comunicación.
Alejandro López
- Jueves, 8 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:28h.
LOS medios de comunicación han sido uno de los sectores más afectados por la crisis que vivimos. Pero, ¿realmente la situación económica es la responsable del momento que atraviesan los medios? Éste fue el principal tema sobre el que debatieron ayer José Antonio Vega, subdirector de Cinco Días; Amparo Estrada, jefa de información de Público; y Carlos Etxeberri, corresponsal económico de Noticias de Gipuzkoa.
El subdirector de Cinco Días fue el encargado de abrir el fuego haciendo una cronología de la crisis. "Podemos situar el punto de partida de la crisis el 20 de junio de 2007". "Algo que provocó el cierre del mercado interbancario en poco tiempo", aseguró Vega. Más tarde llegaría el temor generalizado a una quiebra en el sector financiero. Pero no fue hasta el 9 de marzo de 2009, fecha en la que las bolsas tocaron fondo, cuando los gobiernos decidieron actuar mediante programas de estímulo del crecimiento.
Tras ubicar el tema en el tiempo, el subdirector de Cinco Días quiso destacar los casos más graves. "El mercado fue el que sacó los colores a los gobiernos. En la situación más delicada nos encontramos a Grecia, por delante de España. No sólo se debían haber unificado políticas fiscales, sino también económicas" añadió.
Centrándose en los medios de comunicación, y más en concreto en los periódicos, destacó la mala situación que atraviesan éstos. "Los ingresos por publicidad han bajado sustancialmente y la venta de los periódicos ha caído un 15% en los últimos 18 meses", comentó Vega. Ante esto, propuso "una mayor especialización y un diferente mecanismo de comercialización, un aumento en la calidad y la mezcla de información gratuita y de pago en Internet" como soluciones a aplicar en un futuro.
El hecho de que los medios pudieran estar en crisis antes de la propia crisis económica fue la idea con la que Amparo Estrada, jefa de Información de Público, inició su ponencia. "Se trata de una crisis tecnológica, de audiencia, de calidad, de credibilidad y de ingresos", especificó.
La concepción de Internet como un enemigo es, en su opinión, uno de los mayores errores. "Somos incapaces de ver el potencial que nos ofrece Internet", aseguró Estrada. También quiso destacar la relativa facilidad con la que un periódico digital puede captar nuevos lectores, dada la "infidelidad" que muestran éstos. La periodista de Público se mostró partidaria de una redacción integrada en los periódicos (impresa + digital), sin oponerse al periodista multimedia, pero diferenciándolo del periodista multiusos.
El último en intervenir fue Carlos Etxeberri, periodista de Noticias de GIpuzkoa. Calificó de clave la apuesta por "lo local" en vez de "lo global" para el éxito de este periódico. Respecto a la conveniencia o no de la versión digital, afirmó que "Internet y el periódico deben ser medios complementarios".
Los estudios indican que las personas leemos las webs de los diarios en nuestros puestos de trabajo, por lo que los fines de semana reciben menos visitas. A este respecto, Etxeberri señaló que "deberíamos realizar un periódico light de lunes a viernes y uno más denso y analítico los fines de semana", abogando por una readecuación de los periódicos, motivada por los efectos negativos que provocan Internet y el descenso de inversión publicitaria.
Posteriormente se produjo un debate entre los ponentes sobre la idoneidad de la Red para profundizar en la información o no. Estrada señaló que "no hay mejor opción que Internet por las posibilidades de hipertextualidad que ofrece".
Ante esto, Etxeberri reivindicó el periódico como lugar donde los expertos y analistas pueden expresarse y los lectores profundizar en las informaciones. Y, por último, Vega recordó que "Internet no tiene que provocar una guerra, sino ser una herramienta". Aunque reconoció que "es más difícil sedimentar una opinión en Internet".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Blues en Hondarribia
Este fin de semana se ha celebrado el Festival de Blues de Hondarribia (localidad donde resido) en la que se han reunido grandes estrellas de este género musical. Adjunto a mi comentario una crónica/resumen aparecida en prensa escrita el día de hoy. Además de compartir la opinión que se vierte en esta noticia, personalmente he disfrutado mucho, en especial del de Burke.
Inicio Ocio y cultura
Crónica
Blues & Soul XXL
Por Juan G. Andrés - Lunes, 12 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:27h.
EL Hondarribia Blues Festival ha festejado este fin de semana su primer lustro de existencia con una salud y una energía envidiables. Por los distintos escenarios repartidos por el Delta del Bidasoa han pasado algunas de las mejores figuras de ese estilo musical y también un buen número de profesionales que han acudido a la European Blues Conference 2010. Ello, unido al buen tiempo y a la gratuidad de los conciertos, ha posibilitado que la localidad vibre con una cita veraniega que ya se he convertido en ineludible.
El maestro Magic Slim, el insondable hombre orquesta Philippe Menard y los guardianes de la tradición agrupados en The Cash Box Kings brillaron en la jornada del viernes, mientras que el sábado fue el día del habitual meet and greet con el galardonado de la quinta edición.
Pinetop Perkins llegó al hotel Río Bidasoa propiciando una curiosa imagen, la de un anciano de 97 veranos recién cumplidos que, postrado en su silla de ruedas, fuma compulsivamente.
Mientras el nonagenario firmaba posters a sus fans, un periodista comentaba que el músico vive enganchado a la nicotina y a las hamburguesas de McDonald"s desde que dio sus primeros pasos en el blues a finales de los años 20. Curiosa dieta para alguien que pronto se convertirá en centenario si esquiva la guadaña en las próximas tres temporadas.
Los inconmensurables Reyes del KO repitieron en la Plaza del Obispo el éxito de la actuación del viernes en la Benta, un escenario que el sábado inauguraron canónicamente The Reverendos, cuarteto afincado en Bizkaia que recupera hábilmente los sonidos del blues más vetusto.
Aunque para canónico, el show The Perfect Age of Rock and Roll, cuyos integrantes -sólo faltó a la cita el convaleciente Hubert Sumlin- suman más de 400 años al servicio del blues. En calidad de joven del grupo, el guitarrista Bob Margolin (61 años), casi hijo adoptivo de Hondarribia, fue introduciendo a los componentes de la banda. Primero al bajista Bob Stroger y al armonicista Willie Big Eyes Smith; luego a Sugar Blue, que vestía boina y una bandolera repleta de armónicas; por último, tras los sucesivos duelos y exhibiciones de virtuosismo, volvió a escena un hombre "que ha sido joven durante 97 años". Perkins había recibido el galardón y la txapela del festival antes de la función, y se reenganchó a ella en su palpitante tramo final, empeñado con sus ágiles dedos en desmentir las necrológicas que le ha dedicado alguna web despistada. El bluesman del Delta del Mississippi que más años lleva en activo parece alérgico a los obituarios y resuelto a morir con las teclas puestas.
Y si grande fue la sesión ofrecida por las all stars del blues, la lección de soul de Solomon Burke podría calificarse de XXL en todos los sentidos. Rodeado de su habitual parafernalia, el orondo cantante de Philadelphia fue trasladado discretamente hasta el trono en el que permaneció varado toda la actuación. Aunque su obesidad le impide moverse y cantar en pie, su maravillosa voz llega tan alto y tan lejos en el tiempo que resulta inevitable pensar en nombres como Otis Redding, Sam Cooke o Wilson Picket, todos ellos homenajeados en un concierto que animó una portentosa banda con sección de viento y cuerdas.
Quienes ya saben de su propuesta por sus dos visitas al Jazzaldia donostiarra ya conocían la dinámica: Burke predica las bondades del amor, lanza rosas y collares entre las espectadoras, deja que parte del público suba a bailar y cantar con él, y desgrana temas propios y ajenos. Entre los últimos destacaron los del bello disco Don"t Give Up on Me (2002), del que rescató las composiciones inéditas que le cedieron luminarias como Van Morrison (Fast Train) o Tom Waits (Diamond in Your Mind), y el ramillete de salmos obligados en cualquier recopilatorio de Lo Mejor del Soul, como A Change Is Gonna Come, Sitting on the Dock of the Bay o Stand By Me. Descansó sus cuerdas vocales dejando que las coristas cantaran I Will Survive y Proud Mary, y para el final fusionó When The Saints Go Marching In con uno de sus temas más célebres -aunque poca gente sepa que lleva su firma-: Everybody needs Somebody. Mirando con un ojo al góspel y con el otro al rhythm & blues, demostró por qué sigue portando en solitario el cetro del soul en pleno siglo XXI. Puede que su espectáculo tenga un punto de karaoke y de verbena, pero Solomon sigue siendo el rey.
Entre el público destacaban espectadores privilegiados como Sugar Blue o Bob Margolin, que no dejaba de tomar fotos de Burke con su cámara digital. Curiosamente, hacía unos minutos ellos habían sido los perseguidos por los miembros de The Reverendos que querían un retrato conjunto para la posteridad.
Un ejemplo del bonito ecosistema sobre el que descansa un festival pujante en el que la audiencia se mezcla con los artistas y éstos se relacionan entre sí. Próxima estación: el Heineken Jazzaldia.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Inicio Ocio y cultura
Crónica
Blues & Soul XXL
Por Juan G. Andrés - Lunes, 12 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:27h.
EL Hondarribia Blues Festival ha festejado este fin de semana su primer lustro de existencia con una salud y una energía envidiables. Por los distintos escenarios repartidos por el Delta del Bidasoa han pasado algunas de las mejores figuras de ese estilo musical y también un buen número de profesionales que han acudido a la European Blues Conference 2010. Ello, unido al buen tiempo y a la gratuidad de los conciertos, ha posibilitado que la localidad vibre con una cita veraniega que ya se he convertido en ineludible.
El maestro Magic Slim, el insondable hombre orquesta Philippe Menard y los guardianes de la tradición agrupados en The Cash Box Kings brillaron en la jornada del viernes, mientras que el sábado fue el día del habitual meet and greet con el galardonado de la quinta edición.
Pinetop Perkins llegó al hotel Río Bidasoa propiciando una curiosa imagen, la de un anciano de 97 veranos recién cumplidos que, postrado en su silla de ruedas, fuma compulsivamente.
Mientras el nonagenario firmaba posters a sus fans, un periodista comentaba que el músico vive enganchado a la nicotina y a las hamburguesas de McDonald"s desde que dio sus primeros pasos en el blues a finales de los años 20. Curiosa dieta para alguien que pronto se convertirá en centenario si esquiva la guadaña en las próximas tres temporadas.
Los inconmensurables Reyes del KO repitieron en la Plaza del Obispo el éxito de la actuación del viernes en la Benta, un escenario que el sábado inauguraron canónicamente The Reverendos, cuarteto afincado en Bizkaia que recupera hábilmente los sonidos del blues más vetusto.
Aunque para canónico, el show The Perfect Age of Rock and Roll, cuyos integrantes -sólo faltó a la cita el convaleciente Hubert Sumlin- suman más de 400 años al servicio del blues. En calidad de joven del grupo, el guitarrista Bob Margolin (61 años), casi hijo adoptivo de Hondarribia, fue introduciendo a los componentes de la banda. Primero al bajista Bob Stroger y al armonicista Willie Big Eyes Smith; luego a Sugar Blue, que vestía boina y una bandolera repleta de armónicas; por último, tras los sucesivos duelos y exhibiciones de virtuosismo, volvió a escena un hombre "que ha sido joven durante 97 años". Perkins había recibido el galardón y la txapela del festival antes de la función, y se reenganchó a ella en su palpitante tramo final, empeñado con sus ágiles dedos en desmentir las necrológicas que le ha dedicado alguna web despistada. El bluesman del Delta del Mississippi que más años lleva en activo parece alérgico a los obituarios y resuelto a morir con las teclas puestas.
Y si grande fue la sesión ofrecida por las all stars del blues, la lección de soul de Solomon Burke podría calificarse de XXL en todos los sentidos. Rodeado de su habitual parafernalia, el orondo cantante de Philadelphia fue trasladado discretamente hasta el trono en el que permaneció varado toda la actuación. Aunque su obesidad le impide moverse y cantar en pie, su maravillosa voz llega tan alto y tan lejos en el tiempo que resulta inevitable pensar en nombres como Otis Redding, Sam Cooke o Wilson Picket, todos ellos homenajeados en un concierto que animó una portentosa banda con sección de viento y cuerdas.
Quienes ya saben de su propuesta por sus dos visitas al Jazzaldia donostiarra ya conocían la dinámica: Burke predica las bondades del amor, lanza rosas y collares entre las espectadoras, deja que parte del público suba a bailar y cantar con él, y desgrana temas propios y ajenos. Entre los últimos destacaron los del bello disco Don"t Give Up on Me (2002), del que rescató las composiciones inéditas que le cedieron luminarias como Van Morrison (Fast Train) o Tom Waits (Diamond in Your Mind), y el ramillete de salmos obligados en cualquier recopilatorio de Lo Mejor del Soul, como A Change Is Gonna Come, Sitting on the Dock of the Bay o Stand By Me. Descansó sus cuerdas vocales dejando que las coristas cantaran I Will Survive y Proud Mary, y para el final fusionó When The Saints Go Marching In con uno de sus temas más célebres -aunque poca gente sepa que lleva su firma-: Everybody needs Somebody. Mirando con un ojo al góspel y con el otro al rhythm & blues, demostró por qué sigue portando en solitario el cetro del soul en pleno siglo XXI. Puede que su espectáculo tenga un punto de karaoke y de verbena, pero Solomon sigue siendo el rey.
Entre el público destacaban espectadores privilegiados como Sugar Blue o Bob Margolin, que no dejaba de tomar fotos de Burke con su cámara digital. Curiosamente, hacía unos minutos ellos habían sido los perseguidos por los miembros de The Reverendos que querían un retrato conjunto para la posteridad.
Un ejemplo del bonito ecosistema sobre el que descansa un festival pujante en el que la audiencia se mezcla con los artistas y éstos se relacionan entre sí. Próxima estación: el Heineken Jazzaldia.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
domingo, 11 de julio de 2010
Una exposición pone en duda el fotoperiodismo
El Fotoperiodismo es un género del periodismo, que desde hace varias décadas, sus trabajos han adquirido gran impacto social. Sin embargo, la noticia que adjunto cuenta cómo una exposición pone en duda esta disciplina.
Una exposición pone en duda el fotoperiodismo
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
En el Centre de la Imatge de Barcelona muestra desde este martes la exposición 'Antifotoperiodismo', que suspende la fe que se tiene en el fotoperiodismo.
Sin aniquilar y ni siquiera hacerle pasar "un mal rato" a este tipo de cobertura informativa, la muestra pone en duda que siempre refleje la verdad, según ha dicho el responsable del centro, Carles Guerra.
Un total de 27 autores de categorías muy diferentes han criticado con sus obras esta práctica, que "se ha convertido en la niña protegida de los medios de comunicación", porque "¿quién criticará al que con buena fe perdió la vida por hacer una imagen?", se ha preguntado Guerra.
La obra más antigua fecha de 1968 y es de Paul Fusco. Se trata de casi 2.000 diapositivas presentadas en su formato original y como una secuencia sobre el trayecto del tren que trasladó el féretro de Robert Kennedy de Nueva York a Washington pero sin fotografiar en ningún momento ni el ataúd ni el cortejo fúnebre, sino la gente que despidió el tren en la estación, "porque sus esperanzas se iban con aquel tren", y el ambiente de los vagones.
Los trabajos también reflejan conflictos, desde los Balcanes hasta el Congo, algunos cubiertos por fotoperiodistas clásicos que también "han caído del caballo en algún momento" de sus carreras. También hay muestras de periodismo ciudadano, que "puede ser una alternativa", ha dicho Guerra, aunque "a veces se utiliza demagógicamente para acabar de matar al fotoperiodismo", ha avisado.
El único español de la muestra es el pamplonés Clemente Bernad, cuyo trabajo 'Crónicas vascas' resultó ser muy polémico, ya que incluía una imagen de la rueda de prensa de un equipo médico mostró dos radiografías de la cabeza de Miguel Ángel Blanco, asesinado a bocajarro por ETA en 1997, aunque la familia de la víctima le desautorizó a exhibirla, considerando que daba una visión sesgada del conflicto. En la muestra de Barcelona tan sólo se repasa el impacto que tuvo en los medios este trabajo.
Otros profesionales de la muestra son Ariella Azoulay y Susan Meiselas, con trabajos sobre Kurdistán y Palestina, respectivamente; Gilles Peress, que se focaliza en las atrocidades de Kosovo; Paul Love, Renzo Martens y Phil Collins y el grupo formado por Oliver Chanarin y Adam Bromberg, que se cuestionan qué puede hacer un fotógrafo en una zona de conflicto.
La muestra, que se podrá ver hasta el 10 de octubre, se complementa con la proyección de la película documental 'Episodi 3', de Martens, y un coloquio con el autor (6 de julio), y la conferencia 'Actos de estado: una historia fotográfica de la ocupación israelí', de Azoulay (8 de julio).
Una exposición pone en duda el fotoperiodismo
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
En el Centre de la Imatge de Barcelona muestra desde este martes la exposición 'Antifotoperiodismo', que suspende la fe que se tiene en el fotoperiodismo.
Sin aniquilar y ni siquiera hacerle pasar "un mal rato" a este tipo de cobertura informativa, la muestra pone en duda que siempre refleje la verdad, según ha dicho el responsable del centro, Carles Guerra.
Un total de 27 autores de categorías muy diferentes han criticado con sus obras esta práctica, que "se ha convertido en la niña protegida de los medios de comunicación", porque "¿quién criticará al que con buena fe perdió la vida por hacer una imagen?", se ha preguntado Guerra.
La obra más antigua fecha de 1968 y es de Paul Fusco. Se trata de casi 2.000 diapositivas presentadas en su formato original y como una secuencia sobre el trayecto del tren que trasladó el féretro de Robert Kennedy de Nueva York a Washington pero sin fotografiar en ningún momento ni el ataúd ni el cortejo fúnebre, sino la gente que despidió el tren en la estación, "porque sus esperanzas se iban con aquel tren", y el ambiente de los vagones.
Los trabajos también reflejan conflictos, desde los Balcanes hasta el Congo, algunos cubiertos por fotoperiodistas clásicos que también "han caído del caballo en algún momento" de sus carreras. También hay muestras de periodismo ciudadano, que "puede ser una alternativa", ha dicho Guerra, aunque "a veces se utiliza demagógicamente para acabar de matar al fotoperiodismo", ha avisado.
El único español de la muestra es el pamplonés Clemente Bernad, cuyo trabajo 'Crónicas vascas' resultó ser muy polémico, ya que incluía una imagen de la rueda de prensa de un equipo médico mostró dos radiografías de la cabeza de Miguel Ángel Blanco, asesinado a bocajarro por ETA en 1997, aunque la familia de la víctima le desautorizó a exhibirla, considerando que daba una visión sesgada del conflicto. En la muestra de Barcelona tan sólo se repasa el impacto que tuvo en los medios este trabajo.
Otros profesionales de la muestra son Ariella Azoulay y Susan Meiselas, con trabajos sobre Kurdistán y Palestina, respectivamente; Gilles Peress, que se focaliza en las atrocidades de Kosovo; Paul Love, Renzo Martens y Phil Collins y el grupo formado por Oliver Chanarin y Adam Bromberg, que se cuestionan qué puede hacer un fotógrafo en una zona de conflicto.
La muestra, que se podrá ver hasta el 10 de octubre, se complementa con la proyección de la película documental 'Episodi 3', de Martens, y un coloquio con el autor (6 de julio), y la conferencia 'Actos de estado: una historia fotográfica de la ocupación israelí', de Azoulay (8 de julio).
sábado, 10 de julio de 2010
La televisión en España y el horario de protección infantíl
La noticia que adjunto refleja el poco rigor que tienen las televisiones españolas sobre sus contenidos durante el horario infantíl. Aunque no exista un consejo audiovisual español que regule los contenidos que ofrecen las televisiones, las propias cadenas tampoco se aplican la autorregulación porque sólo les interesa el beneficio económico y no la protección de los derechos de los niños. también es cierto, como se dice en la noticia, que hay muchos padres irresponsables y que no acaban de entender que tienen a su cargo niños. La conclusión que extraigo de esta noticia, es que las televisiones como medio de comunicación no cumple con su función social.
Inicio Ocio y cultura Comunicación
España es el país que menos cumple el horario infantíl en la tv
El OCTA insta al Gobierno a crear "ya" el Consejo Estatal de Medios E.p. - Jueves, 8 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
España es el país europeo donde más se incumple el horario de protección infantil en la televisión, que va desde las 6,00 a las 22,00 horas, según lo dicho ayer por el portavoz del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), Alejandro Perales, quien se reunió en Sevilla con los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para debatir sobre los menores y cómo los protegen los medios de comunicación.
Según indicó Perales a la prensa, el hecho de que España sea el único país de la Unión Europea que no cuenta con un Consejo Audiovisual de carácter estatal que vele, entre otras cosas, por la protección de los menores frente a la televisión, significa que no existe un órgano realmente comprometido con que se cumpla la legislación audiovisual.
Por ello, instó al Gobierno de la nación a que lo ponga en marcha "ya", tal y como está previsto en la recién aprobada Ley General de la Comunicación Audiovisual.
A día de hoy, sólo existen consejos autonómicos, como es el caso del CAA, del Consejo de Cataluña o el de Navarra, pero, ninguno de éstos tiene competencia a nivel estatal para sancionar a los operadores nacionales cuando emiten contenidos inadecuados dentro del horario infantil.
Además, la propuesta del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales CEMA tiene previsto por ley la asistencia de un consejo consultivo abierto a la participación social para que sea precisamente la ciudadanía la que pueda "proponer criterios, aportar ideas e incluso evaluar contenidos" televisivos, según lo dicho por la autoridad.
"Los menores ven en la televisión una gran cantidad de contenidos inadecuados para ellos porque la televisión, en horario diurno y vespertino, sólo emite contenidos de adultos", recordó el portavoz del OCTA. "No pretendemos que toda la programación diaria sea infantil porque para eso ya existen cadenas específicas, pero sí que, como ocurre en el resto de Europa y casi en el resto del mundo, haya una programación generalista que cualquier padre pueda ver con sus hijos", aseveró.
No obstante, para el portavoz el problema no es sólo de las televisiones, sino que de igual manera de los padres que deben supervisar lo que ven sus hijos. "No se puede ser crítico sólo con los medios, sino que también hay que ejercer la autocrítica como espectador, ya que tenemos un nivel muy bajo de exigencia a la televisiones", apuntó.
Pese a ello, Perales indicó que cada vez hay más gente que opta por no ver la televisión por su baja calidad, aunque lamentó que esta pérdida de espectadores nadie la evalúe en el escenario de las guerras por las audiencias. "Siempre nos fijamos en cuánta gente ve un programa, pero nunca en cuánta gente no lo ha visto", concluyó.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Inicio Ocio y cultura Comunicación
España es el país que menos cumple el horario infantíl en la tv
El OCTA insta al Gobierno a crear "ya" el Consejo Estatal de Medios E.p. - Jueves, 8 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
España es el país europeo donde más se incumple el horario de protección infantil en la televisión, que va desde las 6,00 a las 22,00 horas, según lo dicho ayer por el portavoz del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), Alejandro Perales, quien se reunió en Sevilla con los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para debatir sobre los menores y cómo los protegen los medios de comunicación.
Según indicó Perales a la prensa, el hecho de que España sea el único país de la Unión Europea que no cuenta con un Consejo Audiovisual de carácter estatal que vele, entre otras cosas, por la protección de los menores frente a la televisión, significa que no existe un órgano realmente comprometido con que se cumpla la legislación audiovisual.
Por ello, instó al Gobierno de la nación a que lo ponga en marcha "ya", tal y como está previsto en la recién aprobada Ley General de la Comunicación Audiovisual.
A día de hoy, sólo existen consejos autonómicos, como es el caso del CAA, del Consejo de Cataluña o el de Navarra, pero, ninguno de éstos tiene competencia a nivel estatal para sancionar a los operadores nacionales cuando emiten contenidos inadecuados dentro del horario infantil.
Además, la propuesta del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales CEMA tiene previsto por ley la asistencia de un consejo consultivo abierto a la participación social para que sea precisamente la ciudadanía la que pueda "proponer criterios, aportar ideas e incluso evaluar contenidos" televisivos, según lo dicho por la autoridad.
"Los menores ven en la televisión una gran cantidad de contenidos inadecuados para ellos porque la televisión, en horario diurno y vespertino, sólo emite contenidos de adultos", recordó el portavoz del OCTA. "No pretendemos que toda la programación diaria sea infantil porque para eso ya existen cadenas específicas, pero sí que, como ocurre en el resto de Europa y casi en el resto del mundo, haya una programación generalista que cualquier padre pueda ver con sus hijos", aseveró.
No obstante, para el portavoz el problema no es sólo de las televisiones, sino que de igual manera de los padres que deben supervisar lo que ven sus hijos. "No se puede ser crítico sólo con los medios, sino que también hay que ejercer la autocrítica como espectador, ya que tenemos un nivel muy bajo de exigencia a la televisiones", apuntó.
Pese a ello, Perales indicó que cada vez hay más gente que opta por no ver la televisión por su baja calidad, aunque lamentó que esta pérdida de espectadores nadie la evalúe en el escenario de las guerras por las audiencias. "Siempre nos fijamos en cuánta gente ve un programa, pero nunca en cuánta gente no lo ha visto", concluyó.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
miércoles, 7 de julio de 2010
La difícil dirección y gestión de la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional se ha convertido desdde hace unos años en un lugar difícil. Ha habido todo tipo de razones, y ahora es la del cambio de rango pasando de dirección general a subdirección general. veremos cuánto dura la futura directora Pérez Salmerón... Adjunto una noticia sobre el comentario:
Cultura propone a Gloria Pérez para
dirigir la Biblioteca Nacional
Cultura propone a Gloria Pérez para
dirigir la Biblioteca Nacional
martes, 6 de julio de 2010
Hondarribia capital del Blues entre el 8 y el 11 de julio
Inicio Ocio y cultura Cultura
gipuzkoa canta blues >Hondarribia alardea de capitalidad bluesera
La localidad bidasoarra programa una quincena de conciertos gratuitosEntre los días 8 y 11 visitarán la ciudad artistas como Pinetop Perkins, Sugar Blue o Solomon Burke
Juan G. Andrés - Viernes, 2 de Julio de 2010 - Actualizado a las 07:50h.
Donostia. San Sebastián aún debe superar varios trámites antes de saber si es designada capital cultural europea en 2016. Hondarribia, mientras tanto, ya ostenta otra capitalidad, la del blues, que permitirá a la localidad acoger la denominada European Blues Conference 2010 entre los días 8 y 11.
En esas fechas de la próxima semana se celebrará la quinta edición del Hondarribia Blues Festival, cuyos responsables viajaron el pasado año al Nottoden Blues Festival de Noruega para presentar su candidatura a organizar la conferencia. El reto no era fácil dado que el certamen competía con otros de mucha más solera, como París o Suiza. Pero finalmente, las bondades del joven festival bidasoarra convencieron al jurado y Hondarribia se impuso al resto de ciudades candidatas.
Durante las cuatro jornadas del evento, profesionales del blues de todo el mundo se reunirán para discutir sobre la salud actual de ese estilo musical. Así, promotores, periodistas especializados, representantes de sellos discográficos y de festivales tendrán la oportunidad de conocer de primera mano Hondarribia y contribuirán a consolidar la principal cita guipuzcoana con el blues. "Al nivel de los grandes" El Hondarribia Blues Festival fue presentado ayer en las terrazas del Ayuntamiento de Donostia con Marisol Garmendia como anfitriona. La concejala delegada de Innovación y Capitalidad aseguró que el apoyo entre la candidatura Donostia 2016 y el festival bidasoarra es "mutuo". Además, la directora vasca de Turismo, Isabel Muela; el alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta; y el director del certamen, Carlos Malles, coincidieron en subrayar lo rápidamente que el festival ha llegado a figurar entre los principales eventos de Europa. "En poco tiempo se ha posicionado al nivel de los grandes", aseguró Muela tras recordar que desde este año el Gobierno Vasco promociona el Hondarribia Blues Festival junto a los tres certámenes vascos de jazz. "Queremos que en julio Euskadi suene a blues y a jazz", apuntó.
"Difícilmente podíamos imaginar que conseguiríamos tantas cosas en sólo cuatro años", confesó Kerejeta, que relacionó el éxito de la propuesta con su "juventud" y "frescura". "Además, la gente casi puede tocar a los músicos, hay que destacar la cercanía entre el público y los artistas", añadió. Malles, por su parte, mencionó el esfuerzo realizado para que los cerca de quince conciertos programados sean "enteramente gratuitos" y organizar actos que favorezcan la "interacción entre el público y los artistas".
Atractivo programa Tras la fiesta inaugural del jueves, los ritmos blueseros comenzarán a sonar al día siguiente, con varias actuaciones entre las que destacan las del hombre orquesta Philippe Menard y Magic Slim and The Teardrops. El día grande será el sábado, que reunirá en el mismo escenario a tres artistas ganadores del premio Grammy. Por un lado, el nonagenario Pinetop Perkins, uno de los grandes bluesmen del Mississippi que aún siguen en activo, liderará una superbanda en la que también figura el armonicista neoyorquino Sugar Blue. La imponente voz de Solomon Burke, el rey del soul, pondrá el broche de oro a la jornada. La despedida hasta el próximo año será el domingo, con dos sesiones de la Jove Dixieland Band.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
gipuzkoa canta blues >Hondarribia alardea de capitalidad bluesera
La localidad bidasoarra programa una quincena de conciertos gratuitosEntre los días 8 y 11 visitarán la ciudad artistas como Pinetop Perkins, Sugar Blue o Solomon Burke
Juan G. Andrés - Viernes, 2 de Julio de 2010 - Actualizado a las 07:50h.
Donostia. San Sebastián aún debe superar varios trámites antes de saber si es designada capital cultural europea en 2016. Hondarribia, mientras tanto, ya ostenta otra capitalidad, la del blues, que permitirá a la localidad acoger la denominada European Blues Conference 2010 entre los días 8 y 11.
En esas fechas de la próxima semana se celebrará la quinta edición del Hondarribia Blues Festival, cuyos responsables viajaron el pasado año al Nottoden Blues Festival de Noruega para presentar su candidatura a organizar la conferencia. El reto no era fácil dado que el certamen competía con otros de mucha más solera, como París o Suiza. Pero finalmente, las bondades del joven festival bidasoarra convencieron al jurado y Hondarribia se impuso al resto de ciudades candidatas.
Durante las cuatro jornadas del evento, profesionales del blues de todo el mundo se reunirán para discutir sobre la salud actual de ese estilo musical. Así, promotores, periodistas especializados, representantes de sellos discográficos y de festivales tendrán la oportunidad de conocer de primera mano Hondarribia y contribuirán a consolidar la principal cita guipuzcoana con el blues. "Al nivel de los grandes" El Hondarribia Blues Festival fue presentado ayer en las terrazas del Ayuntamiento de Donostia con Marisol Garmendia como anfitriona. La concejala delegada de Innovación y Capitalidad aseguró que el apoyo entre la candidatura Donostia 2016 y el festival bidasoarra es "mutuo". Además, la directora vasca de Turismo, Isabel Muela; el alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta; y el director del certamen, Carlos Malles, coincidieron en subrayar lo rápidamente que el festival ha llegado a figurar entre los principales eventos de Europa. "En poco tiempo se ha posicionado al nivel de los grandes", aseguró Muela tras recordar que desde este año el Gobierno Vasco promociona el Hondarribia Blues Festival junto a los tres certámenes vascos de jazz. "Queremos que en julio Euskadi suene a blues y a jazz", apuntó.
"Difícilmente podíamos imaginar que conseguiríamos tantas cosas en sólo cuatro años", confesó Kerejeta, que relacionó el éxito de la propuesta con su "juventud" y "frescura". "Además, la gente casi puede tocar a los músicos, hay que destacar la cercanía entre el público y los artistas", añadió. Malles, por su parte, mencionó el esfuerzo realizado para que los cerca de quince conciertos programados sean "enteramente gratuitos" y organizar actos que favorezcan la "interacción entre el público y los artistas".
Atractivo programa Tras la fiesta inaugural del jueves, los ritmos blueseros comenzarán a sonar al día siguiente, con varias actuaciones entre las que destacan las del hombre orquesta Philippe Menard y Magic Slim and The Teardrops. El día grande será el sábado, que reunirá en el mismo escenario a tres artistas ganadores del premio Grammy. Por un lado, el nonagenario Pinetop Perkins, uno de los grandes bluesmen del Mississippi que aún siguen en activo, liderará una superbanda en la que también figura el armonicista neoyorquino Sugar Blue. La imponente voz de Solomon Burke, el rey del soul, pondrá el broche de oro a la jornada. La despedida hasta el próximo año será el domingo, con dos sesiones de la Jove Dixieland Band.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
lunes, 5 de julio de 2010
El director de cine, Alex de la Iglesia, premio nacional de cinematografía 2010
El director de cine, alex de la Iglesia, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2010. Las últimas películas de este director merece la pena verlas. adjunto la noticia reflejada en prensa escrita
Inicio Ocio y cultura Cultura
incuestionable trayectoria profesional
Álex de la Iglesia, Premio Nacional de Cinematografía 2010
EFE - Viernes, 2 de Julio de 2010 - Actualizado a las 16:32h.
MADRID. El director, guionista y presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía 2010, dotado con 30.000 euros, que concede el Ministerio de Cultura a los profesionales que durante el año anterior han desarrollado la labor profesional más sobresaliente.
"Me siento feliz y orgulloso porque es un honor increíble. Lo agradezco infinito. Objetivamente me siento avergonzado porque, al menos, me vienen a la mente cinco personas que se lo merecen más que yo", ha manifestado el galardonado nada más conocer la noticia, según una nota remitida por la Academia de Cine. El galardón, según ese comunicado, ha sido para el cineasta vasco "por su incuestionable trayectoria profesional, innovadora y transgresora, que, sin duda, ha enriquecido el lenguaje" del cine.
El jurado también ha valorado su papel al frente de la Academia, su "clara labor" a favor "del consenso y del acercamiento entre todos los que forman parte del cine español, y de ellos con la sociedad".
De la Iglesia (Bilbao, 1965) se estrenó como presidente en los "Goya" en su última entrega, el pasado mes de diciembre, logrando la "reconciliación" de Pedro Almodóvar con la Academia, una institución que el cineasta manchego había abandonado en 1975.
"Tenéis un presidente muy pesado -le dijo Almodóvar al auditorio-. Realmente estoy aquí porque ha insistido hasta la saciedad, hasta hace dos días".
El jurado del Premio, presidido por el director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, ha estado formado por Rosario Alburquerque, Teresa Enrich, Ricardo Steinberg, Juan Carlos Cuello, Jesús Robles, Álvaro Augustín, Cayetana Guillén Cuervo, Virginia Yagüe, Chus Gutiérrez y Maribel Verdú, galardonada el año pasado.
De la Iglesia, que acaba de concluir el rodaje de su última película, "Balada triste de trompeta", recibirá el premio el próximo septiembre, en el marco de la 57 edición del Festival de Donostia.
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, empezó como decorador y en la dirección artística del cortometraje "Mamá" (1988), de Pablo Berger, y de "Todo por la pasta", de Enrique Urbizu.
Su primer y único corto como coguionista y director, "Mirindas asesinas" (1991), acaparó premios en varios festivales y sirvió para que Almodóvar, a través de su productora El Deseo, produjese su primer largometraje, "Acción Mutante" (1993). Esa comedia de ciencia-ficción con mensaje revolucionario, fue doblemente galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal y obtuvo tres Premios Goya.
Con la segunda, "El día de la bestia" (1995), consiguió seis Premios Goya (entre ellos el de Mejor Dirección) y diversos galardones en los festivales de Géradmar y Bruselas, además de viajar a Venecia, Toronto y Sitges, y de convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de la temporada.
"Perdita Durango" (1997), "Muertos de risa" (1999) y la "La Comunidad" (2000), con la que logró otros tres "Goya", supusieron la continuación de su meteórica carrera.
De ahí pasó a producirse a sí mismo en "800 balas" (2002) con su empresa Pánico Films, a la que seguirían "Crimen ferpecto" (2004) y "Los crímenes de Oxford" (2007), con Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt.
Además ha dirigido sketches para televisión ("El peor programa de la semana para" TVE e "Inocente, Inocente", para las autonómicas), el episodio "La habitación del niño", de "Películas para no dormir" (2006) y la serie "Plutón B.R.B. Nero" (2008) para La 2.Ha escrito la novela "Payasos en la lavadora" (1997) y es autor de varios ensayos en prensa.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
:
Inicio Ocio y cultura Cultura
incuestionable trayectoria profesional
Álex de la Iglesia, Premio Nacional de Cinematografía 2010
EFE - Viernes, 2 de Julio de 2010 - Actualizado a las 16:32h.
MADRID. El director, guionista y presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía 2010, dotado con 30.000 euros, que concede el Ministerio de Cultura a los profesionales que durante el año anterior han desarrollado la labor profesional más sobresaliente.
"Me siento feliz y orgulloso porque es un honor increíble. Lo agradezco infinito. Objetivamente me siento avergonzado porque, al menos, me vienen a la mente cinco personas que se lo merecen más que yo", ha manifestado el galardonado nada más conocer la noticia, según una nota remitida por la Academia de Cine. El galardón, según ese comunicado, ha sido para el cineasta vasco "por su incuestionable trayectoria profesional, innovadora y transgresora, que, sin duda, ha enriquecido el lenguaje" del cine.
El jurado también ha valorado su papel al frente de la Academia, su "clara labor" a favor "del consenso y del acercamiento entre todos los que forman parte del cine español, y de ellos con la sociedad".
De la Iglesia (Bilbao, 1965) se estrenó como presidente en los "Goya" en su última entrega, el pasado mes de diciembre, logrando la "reconciliación" de Pedro Almodóvar con la Academia, una institución que el cineasta manchego había abandonado en 1975.
"Tenéis un presidente muy pesado -le dijo Almodóvar al auditorio-. Realmente estoy aquí porque ha insistido hasta la saciedad, hasta hace dos días".
El jurado del Premio, presidido por el director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, ha estado formado por Rosario Alburquerque, Teresa Enrich, Ricardo Steinberg, Juan Carlos Cuello, Jesús Robles, Álvaro Augustín, Cayetana Guillén Cuervo, Virginia Yagüe, Chus Gutiérrez y Maribel Verdú, galardonada el año pasado.
De la Iglesia, que acaba de concluir el rodaje de su última película, "Balada triste de trompeta", recibirá el premio el próximo septiembre, en el marco de la 57 edición del Festival de Donostia.
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, empezó como decorador y en la dirección artística del cortometraje "Mamá" (1988), de Pablo Berger, y de "Todo por la pasta", de Enrique Urbizu.
Su primer y único corto como coguionista y director, "Mirindas asesinas" (1991), acaparó premios en varios festivales y sirvió para que Almodóvar, a través de su productora El Deseo, produjese su primer largometraje, "Acción Mutante" (1993). Esa comedia de ciencia-ficción con mensaje revolucionario, fue doblemente galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal y obtuvo tres Premios Goya.
Con la segunda, "El día de la bestia" (1995), consiguió seis Premios Goya (entre ellos el de Mejor Dirección) y diversos galardones en los festivales de Géradmar y Bruselas, además de viajar a Venecia, Toronto y Sitges, y de convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de la temporada.
"Perdita Durango" (1997), "Muertos de risa" (1999) y la "La Comunidad" (2000), con la que logró otros tres "Goya", supusieron la continuación de su meteórica carrera.
De ahí pasó a producirse a sí mismo en "800 balas" (2002) con su empresa Pánico Films, a la que seguirían "Crimen ferpecto" (2004) y "Los crímenes de Oxford" (2007), con Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt.
Además ha dirigido sketches para televisión ("El peor programa de la semana para" TVE e "Inocente, Inocente", para las autonómicas), el episodio "La habitación del niño", de "Películas para no dormir" (2006) y la serie "Plutón B.R.B. Nero" (2008) para La 2.Ha escrito la novela "Payasos en la lavadora" (1997) y es autor de varios ensayos en prensa.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
width="160" height="160" style="margin:1px 0 0 4px;">