Reloj

Barra de Accesibilidad

A  A  A  A

Bienvenidos

La apertura de este blog llamado Denontzat (Para Todos), pretende ser un humilde ejemplo de lo que debería representar una vitácora accesible. Para la elaboración de Denontzat han sido necesarios veintiún pasos.

miércoles, 17 de abril de 2013

Los teléfonos inteligentes dominan el mercado

la más alta de la Ue Dos de cada tres usuarios de telefonía móvil tienen un 'smartphone' Esta proporción que se registra en el Estado español es la más alta de la Ue El uso de Internet sigue creciendo y ya hay seis millones de usuarios conectados permanentemente a la red e.p./efe- Viernes, 11 de Enero de 2013 - Actualizado a las 05:22h La gama de teléfonos HTC One es la gran apuesta del fabricante taiwanés (EFE) Madrid. El 63% de los usuarios de móvil en España utiliza un smartphone (teléfono inteligente), lo que sitúa al país a la cabeza de las cinco principales economías de la Unión Europea, según la 13ª edición del informe anual La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2012 elaborado por la compañía Telefónica. El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló en la presentación de dicho informe que la gran novedad de los últimos años está en que gran parte de la conectividad de Internet se hace ya desde teléfonos inteligentes. "Los smartphones son el gran protagonista de esta nueva etapa", indicó el directivo, quien recordó que el 89% de los españoles que posee este tipo de dispositivo se conecta a Internet a través de él a diario. Así, el 43% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a Internet, lo que supone un crecimiento del 210% respecto al año 2011. Esta tendencia del uso del móvil inteligente ha facilitado que seis millones de internautas (el 25,5% del total) estén permanentemente conectados a la red. Una de las consecuencias de esta conectividad es que ha crecido el uso de la mensajería instantánea (tipo WhatsApp) en un 31% durante el año pasado. La consecuencia directa ha sido el descenso de los SMS en un 21% durante 2012. El presidente de Telefónica explicó que este impulso del móvil ha provocado también un aumento de las aplicaciones exponencial. En concreto, según el informe, las aplicaciones crecieron un 140% en 2012. Durante ese año los españoles descargaron una media de 2,7 millones de aplicaciones al día. Asimismo, en España casi el 67% de los hogares tienen acceso a banda ancha fija, lo que supone un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales respecto al año anterior a pesar de una situación económica "más complicada". "El crecimiento en el número de internautas permite a España estar mejor preparada para encarrilar la etapa de crecimiento económico, que ya se vislumbra", explicó Alierta. Asimismo, afirmó que las telecomunicaciones es uno de los pilares del desarrollo de la sociedad. retos futuros El presidente de Telefónica ha afirmado que ahora entramos en una nueva etapa en la que es fundamental el desarrollo de las nuevas redes que precisan importantes inversiones. Para el máximo responsable de la compañía de telefonía, las operadoras de telecomunicaciones y, en concreto, las telecos digitales seguirán siendo protagonistas fundamentales de la nueva etapa tecnológica, con realidades como el desarrollo de la cuarta generación móvil y la fibra óptica. Para el directivo, el despliegue de la fibra óptica o las nuevas tecnologías móviles, como el LTE, son claves del nuevo entorno digital y ello es posible gracias al "esfuerzo inversor de los operadores". "En España no es posible concebir un servicio o un producto que no tenga un componente de interacción digital", puntualizó el máximo responsable de Telefónica, quien destacó también la colaboración pública y privada entre empresas y administraciones. Por otra parte, Alierta destacó el crecimiento del comercio electrónico en 2012, cuyos ingresos alcanzaron los 2.452 millones de euros, lo que supone un 19,3% más que en el ejercicio anterior. "No obstante, como en otros años se observa un retraso en la adopción del comercio electrónico por parte de las pymes", ha aclarado. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo resaltó los pasos dados por el Gobierno en esta materia, como la futura Ley de Telecomunicaciones, que eliminará trabas a la inversión de las operadoras, o la Agenda Digital, un proyecto encaminado al progreso con un enfoque integral y nuevas medidas que pretenden trasladar las ventajas de las tecnologías a los ciudadanos. El uso de Internet y de las redes sociales ha hecho que los ciudadanos se relacionen más entre sí, ya que se comunican con una media de 28,6 personas por microblogging y de 18,9 por redes sociales.