width="160" height="160" style="margin:1px 0 0 4px;"> |
| style="color:#4D4D4D;font-weight:bold;text-decoration:none;">denontzat |
martes, 21 de septiembre de 2010
Foto Guillermo Gisbert
Arte y Software
Aunque sea un poco largo el texto que adjunto, me ha gustado su visión del Software.
Ocio y cultura Cultura
Juan Luis Moraza presenta en Pamplona la exposición 'Software'Arte en la caja de herramientas
El artista vasco Juan Luis Moraza presenta en Pamplona la exposición "Software", un total de 40 esculturas, acompañadas por un vídeo y un nivel láser sensible al movimiento.
Fernando F. Garayoa
- Martes, 21 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:35h.
EL artista vitoriano Juan Luis Moraza presenta en la galería de Pamplona Moisés Pérez de Albéniz un conjunto de 40 esculturas, acompañadas por un vídeo y un nivel láser sensible al movimiento, al que ha denominado Software. La exposición, que se inauguró el pasado día 17, se podrá visitar hasta el 13 de noviembre.
Curiosamente, la palabra software hace referencia a las herramientas inmateriales que se utilizan en el mundo de la informática, es decir, los programas. Sin embargo, Moraza ha construido su propia colección de herramientas materiales a las que ha bautizado como Software. "Este título permitía una especie de dislocación entre algo que alude en el lenguaje coloquial a una herramienta inmaterial y lo que te encuentras aquí, que es material, puro hardware radicado en una tecnología no punta sino roma", apuntó el artista en la presentación de la muestra, y matizó que el título le permitía "romper para entrar de otro modo y mostrar que no existe el software sin el hardware". "Es decir, que hay una especie de renovación de una cierta teoría de la realidad, muy nuclear del pensamiento occidental que tiene que ver con la distinción del cuerpo y el alma, o significante y significado. Cosas que para la tradición filosófica han sido muy importantes pero que para el arte no han tenido ninguna importancia, ya que esta distinción no existe".
Software es la tercera exposición individual que Moraza presenta en Pamplona. A su juicio, la "obra de arte no se traduce en palabras ni se resume en un contenido". "La obra no dice nada pero sí hace decir y hace sentir... Digamos que es un material radiactivo que provoca ciertos efectos sensibles, emocionales y conceptuales en el espectador".
Moraza explicó también que "esta exposición ha sido de producción muy rápida, ya que el último año ha sido muy fértil". Se trata de alrededor de 40 esculturas elaboradas en distintos materiales, desde fundidos en bronce o niquelados en cromo-cobalto hasta pintadas.
El catálogo de herramientasTres "familias" diferenciadas Basándose en la norma de que todas las herramientas son reglas de acción, Moraza apuntó que lo que pretendía era construir "un catálogo de herramientas extrañas; extrañas en tanto en cuanto aluden a una situación en la que la herramienta siempre es una extensión del cuerpo, un objeto que fabricamos para no tener que enfrentarnos directamente a las cosas más duras". Por lo tanto, "este catálogo sucede como evocación a un mundo en el que la herramienta lo invade todo. Un mundo en el que los humanos nos hemos convertido, en parte, en un aparato reproductor de las máquinas. Es decir, las máquinas materiales e inmateriales son las que han hecho que estemos al servicio de su propio desarrollo".
Con toda estas ideas "pululando" en su interior, el artista vasco ha configurado tres "familias" diferenciadas de herramientas. La primera de ellas, denominada Anormatividad, "es una serie de obras que aluden al modo en el que lo normativo se hace tanto más sofisticado cuanto más se hace específico". Una alusión que el artista ha transformado en "aparatos de medida (reglas) torsionados. En esta ocasión, la torsión se ha reproducido con la intención de que las deformaciones se repitan".
Esto ha dado lugar a una serie de reglas similares pero que "cada una de ellas es una torsión deformada de una regla convencional".
La segunda familia, según apuntó Moraza, "tiene que ver con la lógica de la abstracción y con todo lo que ello implica en términos de violencia frente a lo singular. La abstracción es una capacidad humana que permite la aparición del conocimiento; capacidad que, en distintos grados, opera como un sacrificio de lo singular para acceder a lo genérico". Esta premisa ha provocado que Moraza creara una serie de mazas, "de herramientas que están pensadas para el golpe". Y finalmente, una tercera serie, más vinculada al nombre genérico de la muestra, que presenta "una mercadería de fragmentos y extensiones corporales que se han convertido en herramientas".
El recorrido expositivo, en lo que esculturas se refiere, finaliza con "dos figuras hiperrealistas de un clavo y una aguja antropométricamente fabricados, es decir, están hechos a escala humana". La muestra se cierra con una videoproyección titulada Kiss, "palabra de raíz indoeuropea que tiene que ver con todas las palabras que tienen que ver con el beso y el gusto. Las palabras son siempre cristales a través de los cuales acceder a la experiencia que las ha creado, de tal manera que las palabras también son carne, son piedra, son cosas materiales. Esa raíz kiss está traducida aquí en el baile de dos clavos a escala humana, imantados y sostenidos por la punta en un baile frenético en el que se besa y se rozan continuamente".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Ocio y cultura Cultura
Juan Luis Moraza presenta en Pamplona la exposición 'Software'Arte en la caja de herramientas
El artista vasco Juan Luis Moraza presenta en Pamplona la exposición "Software", un total de 40 esculturas, acompañadas por un vídeo y un nivel láser sensible al movimiento.
Fernando F. Garayoa
- Martes, 21 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:35h.
EL artista vitoriano Juan Luis Moraza presenta en la galería de Pamplona Moisés Pérez de Albéniz un conjunto de 40 esculturas, acompañadas por un vídeo y un nivel láser sensible al movimiento, al que ha denominado Software. La exposición, que se inauguró el pasado día 17, se podrá visitar hasta el 13 de noviembre.
Curiosamente, la palabra software hace referencia a las herramientas inmateriales que se utilizan en el mundo de la informática, es decir, los programas. Sin embargo, Moraza ha construido su propia colección de herramientas materiales a las que ha bautizado como Software. "Este título permitía una especie de dislocación entre algo que alude en el lenguaje coloquial a una herramienta inmaterial y lo que te encuentras aquí, que es material, puro hardware radicado en una tecnología no punta sino roma", apuntó el artista en la presentación de la muestra, y matizó que el título le permitía "romper para entrar de otro modo y mostrar que no existe el software sin el hardware". "Es decir, que hay una especie de renovación de una cierta teoría de la realidad, muy nuclear del pensamiento occidental que tiene que ver con la distinción del cuerpo y el alma, o significante y significado. Cosas que para la tradición filosófica han sido muy importantes pero que para el arte no han tenido ninguna importancia, ya que esta distinción no existe".
Software es la tercera exposición individual que Moraza presenta en Pamplona. A su juicio, la "obra de arte no se traduce en palabras ni se resume en un contenido". "La obra no dice nada pero sí hace decir y hace sentir... Digamos que es un material radiactivo que provoca ciertos efectos sensibles, emocionales y conceptuales en el espectador".
Moraza explicó también que "esta exposición ha sido de producción muy rápida, ya que el último año ha sido muy fértil". Se trata de alrededor de 40 esculturas elaboradas en distintos materiales, desde fundidos en bronce o niquelados en cromo-cobalto hasta pintadas.
El catálogo de herramientasTres "familias" diferenciadas Basándose en la norma de que todas las herramientas son reglas de acción, Moraza apuntó que lo que pretendía era construir "un catálogo de herramientas extrañas; extrañas en tanto en cuanto aluden a una situación en la que la herramienta siempre es una extensión del cuerpo, un objeto que fabricamos para no tener que enfrentarnos directamente a las cosas más duras". Por lo tanto, "este catálogo sucede como evocación a un mundo en el que la herramienta lo invade todo. Un mundo en el que los humanos nos hemos convertido, en parte, en un aparato reproductor de las máquinas. Es decir, las máquinas materiales e inmateriales son las que han hecho que estemos al servicio de su propio desarrollo".
Con toda estas ideas "pululando" en su interior, el artista vasco ha configurado tres "familias" diferenciadas de herramientas. La primera de ellas, denominada Anormatividad, "es una serie de obras que aluden al modo en el que lo normativo se hace tanto más sofisticado cuanto más se hace específico". Una alusión que el artista ha transformado en "aparatos de medida (reglas) torsionados. En esta ocasión, la torsión se ha reproducido con la intención de que las deformaciones se repitan".
Esto ha dado lugar a una serie de reglas similares pero que "cada una de ellas es una torsión deformada de una regla convencional".
La segunda familia, según apuntó Moraza, "tiene que ver con la lógica de la abstracción y con todo lo que ello implica en términos de violencia frente a lo singular. La abstracción es una capacidad humana que permite la aparición del conocimiento; capacidad que, en distintos grados, opera como un sacrificio de lo singular para acceder a lo genérico". Esta premisa ha provocado que Moraza creara una serie de mazas, "de herramientas que están pensadas para el golpe". Y finalmente, una tercera serie, más vinculada al nombre genérico de la muestra, que presenta "una mercadería de fragmentos y extensiones corporales que se han convertido en herramientas".
El recorrido expositivo, en lo que esculturas se refiere, finaliza con "dos figuras hiperrealistas de un clavo y una aguja antropométricamente fabricados, es decir, están hechos a escala humana". La muestra se cierra con una videoproyección titulada Kiss, "palabra de raíz indoeuropea que tiene que ver con todas las palabras que tienen que ver con el beso y el gusto. Las palabras son siempre cristales a través de los cuales acceder a la experiencia que las ha creado, de tal manera que las palabras también son carne, son piedra, son cosas materiales. Esa raíz kiss está traducida aquí en el baile de dos clavos a escala humana, imantados y sostenidos por la punta en un baile frenético en el que se besa y se rozan continuamente".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la accesibilidad
Como en otros muchos ámbitos de la vida, la accesibilidad a las personas discapacitadas se abre camino. En esta ocasión y, por tercera vez, podremos ver cine adaptado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián:
El
Zinemaldi será accesible a personas con discapacidad
El
Zinemaldi será accesible a personas con discapacidad
Las comunidades de vecinos pueden compartir una red de internet
Sorprende que esta cuestión no estuviera clara. La situación que adjunto es similar a la calefacción centralizada de una comunidad de vecinos:
Las comunidades de vecinos
pueden compartir una red de Internet, según la CMT
Las comunidades de vecinos
pueden compartir una red de Internet, según la CMT
La Moncloa y las redes sociales
Además de todos los problemas que tiene el Gobierno, ahora se añade otro. Ayer se publicaba el problema que tiene La Moncloa con una red social...
Ocio y cultura Qué mundo
La Moncloa pide a 'Twitter' que verifique quién utiliza su nombre en Internet
Martes, 14 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:31h.
La Secretaría de Estado de Comunicación ha pedido a Twitter que verifique la identidad de la persona que está detrás de la cuenta LAMONCLOAnews, ya que se trata de una suplantación y la verdadera cuenta del Gobierno es "desdelamoncloa". "Denunciamos a través de @twitter_es la suplantación de identidad que está haciendo la cuenta @LAMONCLOAnews en perjuicio de los ciudadanos", es el mensaje que han colgado en Twitter desde la Secretaría de Estado. La cuenta LAMONCLOAnews tiene 950 seguidores y ha colgado más de 2.000 mensajes con información sobre las actividades del Ejecutivo, pero no se trata de una página "verificada", como lo es "desdelamoncloa". Twitter coloca un sello de "verificada" cuando ha comprobado la autenticidad de una cuenta y puede garantizar la autoría de los mensajes que se cuelgan en ella. La popular página de microblogs Twitter permite publicar en Internet mensajes de no más de 140 caracteres, una moda a la que ya se han sumado los partidos políticos y muchos de sus dirigentes.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Ocio y cultura Qué mundo
La Moncloa pide a 'Twitter' que verifique quién utiliza su nombre en Internet
Martes, 14 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:31h.
La Secretaría de Estado de Comunicación ha pedido a Twitter que verifique la identidad de la persona que está detrás de la cuenta LAMONCLOAnews, ya que se trata de una suplantación y la verdadera cuenta del Gobierno es "desdelamoncloa". "Denunciamos a través de @twitter_es la suplantación de identidad que está haciendo la cuenta @LAMONCLOAnews en perjuicio de los ciudadanos", es el mensaje que han colgado en Twitter desde la Secretaría de Estado. La cuenta LAMONCLOAnews tiene 950 seguidores y ha colgado más de 2.000 mensajes con información sobre las actividades del Ejecutivo, pero no se trata de una página "verificada", como lo es "desdelamoncloa". Twitter coloca un sello de "verificada" cuando ha comprobado la autenticidad de una cuenta y puede garantizar la autoría de los mensajes que se cuelgan en ella. La popular página de microblogs Twitter permite publicar en Internet mensajes de no más de 140 caracteres, una moda a la que ya se han sumado los partidos políticos y muchos de sus dirigentes.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
domingo, 12 de septiembre de 2010
¿Final de la tarifa plana?
Tras el anuncio de Telefónica de que puede eliminar la tarifa plana, se han suscitado múltiples reacciones. El tiempo dirá si ha sido un "globo sonda" o es una decisión largamente pensada. Adjunto una noticia que, en mi opinión, describe bien las reacciones que ha provocado el anuncio de telefónica.
Sociedad Euskadi
¿Adiós a la tarifa plana?
La barra libre en Internet se acaba
Telefónica logra que el resto de operadores se divida sobre su anuncio de poner fin a la tarifa plana. La situación actual, con el acceso ilimitado a los contenidos que circulan por la Red, podría tener los días contados.
Concha Lago
- Jueves, 9 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:30h.
INTERNET podría no ofertar bufete y servir sólo a la carta. Las tarifas planas que dan acceso ilimitado a los contenidos que circulan por la Red, tienen los días contados. En los próximos años se acabará la barra libre actual para pagar por el consumo realizado. La liebre la destapaba la semana pasada Telefónica, pero ya era la muerte de una crónica anunciada por los principales proveedores de acceso tras hacer sus cálculos y comprobar que el 5% de los usuarios genera el 75% del tráfico. Telefónica ha elevado el tono del debate sobre el futuro de Internet, en el que mantiene un enfrentamiento abierto con las asociaciones de internautas y las empresas suministradoras de contenidos, como Google y Yahoo.
La operadora sugirió el eventual fin del actual modelo de tarifa plana y su sustitución por nuevas formas de facturación adaptadas al volumen de tráfico -descargas de música y vídeo o programas- que consume cada usuario. Porque en Internet paga lo mismo el usuario que descarga cientos de gigas al día que el que apenas consume un par de megas para consultar su correo electrónico a pesar de que los dos abonen las tarifas más caras de Europa.
El operador hegemónico en el negocio español de las telecomunicaciones necesita afiliados. Sabe que si sube sus precios, los clientes irán a la competencia. Por eso necesita adeptos para su causa. Y no está solo en la batalla. Otra compañía bandera, Vodafone, tampoco garantiza este sistema tarifario, siguiendo el razonamiento de su máxima competidora de que las redes no pueden soportar un incremento exponencial del tráfico muy por encima de los ingresos. Yoigo también respalda la idea de acabar con las tarifas planas. El cuarto operador en España se ha ganado la confianza de miles de clientes a base de unos atractivos precios pero es contrario a las tarifas ilimitadas.
Euskaltel y Orange
Los que rompen la barajaEn el otro extremo y tensando aún más la cuerda, figuran compañías como Euskaltel u Orange. Euskaltel aseguró a este periódico que no va a profundizar la brecha abierta por Telefónica y que está de acuerdo con las tarifas vigentes por su firma. Un portavoz manifestó que "es un debate que siempre ha existido entre los grandes operadores, pero la tarifa plana es la más democrática". "A nivel geográfico, y los que funcionamos con fibra óptica, no tenemos ese problema de colapso en la Red", aseguró. Asimismo, manifestó que era un globo sonda lanzado por Telefónica, que ya ha ido matizando su postura a lo largo de la semana.
Mientras que la compañía de Alierta y Vodafone hablan de un gran riesgo de colapso del modelo actual, Orange también decidió desmarcarse de esta impopular medida. Su consejero delegado, Jean Marc Vignolles, afirmó: "Nosotros no tenemos problemas de capacidad. No tenemos intención de modificar nuestra propuesta de tarifas ni en el fijo ni en el móvil". En lo que Orange sí está de acuerdo con Telefónica es en que sería positivo que los grandes proveedores de contenidos cediesen parte de sus ingresos a las operadoras por el uso de sus redes. No en vano, las dos grandes operadoras están centrando también su batalla en lograr que los grandes proveedores como Google, Microsoft o Yahoo compartan sus ingentes ingresos con las operadoras, ya que son ellas, avisan, las que invierten en las nuevas redes de alta velocidad.
Ante este panorama, los principales operadores de telecomunicaciones europeos estarían planteándose cobrar el acceso a la Red por volumen de descargas, en lugar de por tarifas planas. Pretenden que el acceso a Internet se someta a las mismas reglas del mercado que servicios como el gas, el agua o la electricidad. Es decir, el mensaje que flota sería el "tanto gastas, tanto pagas".
De hecho, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, tiene claro que la mejor receta para cambiar el sistema es lo que denomina eufemísticamente tarifas planas flexibles y segmentadas, adaptadas al consumo de cada cual.
Con la marejada ya servida en bandeja, los usuarios reprochan que en España los precios del ADSL sean los más altos de Europa, que la velocidad de descarga real casi siempre sea inferior a la contratada, así como los fallos o demoras en la conexión, entre otras cosas. La Unión de Consumidores no considera malo que Telefónica elimine la tarifa plana para los clientes de ADSL, siempre y cuando ofrezca un plan de precios "encima de la mesa". La UCE estaría de acuerdo si Telefónica planteara cobrar más a todos aquellos que se descargan películas o música de Internet, pero al resto de usuarios que hacen un uso normal les cobrara mucho menos, y las tarifas planas existentes bajasen, incluso a menos de la mitad.
Ante el descontento general Blindar la tarifa plana
Por su lado, la asociación de consumidores Facua considera que el Gobierno debería introducir medidas regulatorias que eviten a las compañías de telecomunicaciones "atacar al usuario para ganar más dinero". En concreto, apuesta por que el Ejecutivo declare la banda ancha móvil como servicio universal de telecomunicaciones. Su portavoz Rubén Sánchez cree que "el Gobierno debería declarar la banda ancha servicio universal de telecomunicaciones", marcando una tarifa de referencia y unos mínimos de calidad.
En este sentido, Iniciativa per Catalunya (ICV) también quiere blindar la tarifa plana y ha registrado una proposición de ley en la Cámara Baja para modificar la Ley General de Telecomunicaciones con el objetivo de garantizar el acceso universal a Internet de Banda Ancha Móvil y asegurar la tarifa plana. A ese respecto, Joan Herrera presentó hace algunos días esta proposición para evitar que alguna compañía atente contra la neutralidad de la Red y los derechos de los usuarios, pues "hay una gran desregulación tarifaria y de servicios".
No está claro cómo quedaría el mercado de las telecomunicaciones en España si se cumplieran las previsiones de Telefónica, un país que ofrece uno de los servicios de ADSL más lentos del mundo, por detrás de países como Ghana o Mongolia, y también uno de los más caros.
Por su parte, el profesor de Sistemas de Información en IE Business School, Enrique Dans, habla de una "gran mentira" en el planteamiento hecho desde Telefónica: "No se está aproximando una quiebra del sistema cuando a las empresas de telecomunicaciones les va fenomenal y tienen un margen maravilloso". Considera, más bien, que las reclamaciones pueden obedecer a intereses ocultos. "O bien Telefónica está intentando que el Gobierno le conceda apoyo para inversiones en infraestructuras, o bien para pedir una legislación más favorable, intentando eliminar determinadas cuestiones que las empresas de telecomunicaciones ven como una barrera como es la neutralidad de la Red".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Sociedad Euskadi
¿Adiós a la tarifa plana?
La barra libre en Internet se acaba
Telefónica logra que el resto de operadores se divida sobre su anuncio de poner fin a la tarifa plana. La situación actual, con el acceso ilimitado a los contenidos que circulan por la Red, podría tener los días contados.
Concha Lago
- Jueves, 9 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:30h.
INTERNET podría no ofertar bufete y servir sólo a la carta. Las tarifas planas que dan acceso ilimitado a los contenidos que circulan por la Red, tienen los días contados. En los próximos años se acabará la barra libre actual para pagar por el consumo realizado. La liebre la destapaba la semana pasada Telefónica, pero ya era la muerte de una crónica anunciada por los principales proveedores de acceso tras hacer sus cálculos y comprobar que el 5% de los usuarios genera el 75% del tráfico. Telefónica ha elevado el tono del debate sobre el futuro de Internet, en el que mantiene un enfrentamiento abierto con las asociaciones de internautas y las empresas suministradoras de contenidos, como Google y Yahoo.
La operadora sugirió el eventual fin del actual modelo de tarifa plana y su sustitución por nuevas formas de facturación adaptadas al volumen de tráfico -descargas de música y vídeo o programas- que consume cada usuario. Porque en Internet paga lo mismo el usuario que descarga cientos de gigas al día que el que apenas consume un par de megas para consultar su correo electrónico a pesar de que los dos abonen las tarifas más caras de Europa.
El operador hegemónico en el negocio español de las telecomunicaciones necesita afiliados. Sabe que si sube sus precios, los clientes irán a la competencia. Por eso necesita adeptos para su causa. Y no está solo en la batalla. Otra compañía bandera, Vodafone, tampoco garantiza este sistema tarifario, siguiendo el razonamiento de su máxima competidora de que las redes no pueden soportar un incremento exponencial del tráfico muy por encima de los ingresos. Yoigo también respalda la idea de acabar con las tarifas planas. El cuarto operador en España se ha ganado la confianza de miles de clientes a base de unos atractivos precios pero es contrario a las tarifas ilimitadas.
Euskaltel y Orange
Los que rompen la barajaEn el otro extremo y tensando aún más la cuerda, figuran compañías como Euskaltel u Orange. Euskaltel aseguró a este periódico que no va a profundizar la brecha abierta por Telefónica y que está de acuerdo con las tarifas vigentes por su firma. Un portavoz manifestó que "es un debate que siempre ha existido entre los grandes operadores, pero la tarifa plana es la más democrática". "A nivel geográfico, y los que funcionamos con fibra óptica, no tenemos ese problema de colapso en la Red", aseguró. Asimismo, manifestó que era un globo sonda lanzado por Telefónica, que ya ha ido matizando su postura a lo largo de la semana.
Mientras que la compañía de Alierta y Vodafone hablan de un gran riesgo de colapso del modelo actual, Orange también decidió desmarcarse de esta impopular medida. Su consejero delegado, Jean Marc Vignolles, afirmó: "Nosotros no tenemos problemas de capacidad. No tenemos intención de modificar nuestra propuesta de tarifas ni en el fijo ni en el móvil". En lo que Orange sí está de acuerdo con Telefónica es en que sería positivo que los grandes proveedores de contenidos cediesen parte de sus ingresos a las operadoras por el uso de sus redes. No en vano, las dos grandes operadoras están centrando también su batalla en lograr que los grandes proveedores como Google, Microsoft o Yahoo compartan sus ingentes ingresos con las operadoras, ya que son ellas, avisan, las que invierten en las nuevas redes de alta velocidad.
Ante este panorama, los principales operadores de telecomunicaciones europeos estarían planteándose cobrar el acceso a la Red por volumen de descargas, en lugar de por tarifas planas. Pretenden que el acceso a Internet se someta a las mismas reglas del mercado que servicios como el gas, el agua o la electricidad. Es decir, el mensaje que flota sería el "tanto gastas, tanto pagas".
De hecho, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, tiene claro que la mejor receta para cambiar el sistema es lo que denomina eufemísticamente tarifas planas flexibles y segmentadas, adaptadas al consumo de cada cual.
Con la marejada ya servida en bandeja, los usuarios reprochan que en España los precios del ADSL sean los más altos de Europa, que la velocidad de descarga real casi siempre sea inferior a la contratada, así como los fallos o demoras en la conexión, entre otras cosas. La Unión de Consumidores no considera malo que Telefónica elimine la tarifa plana para los clientes de ADSL, siempre y cuando ofrezca un plan de precios "encima de la mesa". La UCE estaría de acuerdo si Telefónica planteara cobrar más a todos aquellos que se descargan películas o música de Internet, pero al resto de usuarios que hacen un uso normal les cobrara mucho menos, y las tarifas planas existentes bajasen, incluso a menos de la mitad.
Ante el descontento general Blindar la tarifa plana
Por su lado, la asociación de consumidores Facua considera que el Gobierno debería introducir medidas regulatorias que eviten a las compañías de telecomunicaciones "atacar al usuario para ganar más dinero". En concreto, apuesta por que el Ejecutivo declare la banda ancha móvil como servicio universal de telecomunicaciones. Su portavoz Rubén Sánchez cree que "el Gobierno debería declarar la banda ancha servicio universal de telecomunicaciones", marcando una tarifa de referencia y unos mínimos de calidad.
En este sentido, Iniciativa per Catalunya (ICV) también quiere blindar la tarifa plana y ha registrado una proposición de ley en la Cámara Baja para modificar la Ley General de Telecomunicaciones con el objetivo de garantizar el acceso universal a Internet de Banda Ancha Móvil y asegurar la tarifa plana. A ese respecto, Joan Herrera presentó hace algunos días esta proposición para evitar que alguna compañía atente contra la neutralidad de la Red y los derechos de los usuarios, pues "hay una gran desregulación tarifaria y de servicios".
No está claro cómo quedaría el mercado de las telecomunicaciones en España si se cumplieran las previsiones de Telefónica, un país que ofrece uno de los servicios de ADSL más lentos del mundo, por detrás de países como Ghana o Mongolia, y también uno de los más caros.
Por su parte, el profesor de Sistemas de Información en IE Business School, Enrique Dans, habla de una "gran mentira" en el planteamiento hecho desde Telefónica: "No se está aproximando una quiebra del sistema cuando a las empresas de telecomunicaciones les va fenomenal y tienen un margen maravilloso". Considera, más bien, que las reclamaciones pueden obedecer a intereses ocultos. "O bien Telefónica está intentando que el Gobierno le conceda apoyo para inversiones en infraestructuras, o bien para pedir una legislación más favorable, intentando eliminar determinadas cuestiones que las empresas de telecomunicaciones ven como una barrera como es la neutralidad de la Red".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
martes, 7 de septiembre de 2010
Las editoriales matan la creatividad
En la última obra publicada por el escritor alberto Mangel se reflexiona sobre la relación entre la literatura y la política. Adjunto la noticia:
Ocio y cultura Cultura
"Los grupos editoriales matan la imaginación"
El escritor argentino Alberto Manguel se muestra crítico en su último libro
ANA MENDOZA/EFE - Martes, 7 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:32h.
Madrid. El escritor argentino Alberto Manguel arremete con dureza en su nuevo libro, La ciudad de las palabras, contra los grandes grupos editoriales que tratan la literatura como "productos de supermercado", y asegura que esos editores "son culpables de un crimen contra la humanidad". "Debería haber un tribunal internacional que los juzgara, porque están matando la imaginación, la creatividad y son responsables de convertir a los lectores en consumidores de basura", afirmó ayer en una entrevista.
Publicados por RBA, el conjunto de ensayos reunidos en La ciudad de las palabras lleva el significativo subtítulo de Mentiras políticas, verdades literarias y es fruto de una serie de conferencias que Manguel (Buenos Aires, 1948) dio en Canadá, en un ciclo protagonizado en otras ediciones por escritores como Doris Le-ssing, Margaret Atwood o Carlos Fuentes. A lo largo de 180 páginas, Manguel reflexiona sobre la relación de la literatura y el mundo y plantea preguntas para las que muchas veces no hay respuestas, entre ellas cómo ayuda la ficción a percibirnos a nosotros mismos y a los demás o si puede servir para cambiar el mundo.
El autor de Una historia de la lectura, su libro más famoso, es una persona reflexiva y serena, pero cuando algo le parece mal lo dice sin rodeos. Eso sí, lo dice con una educación exquisita, cultivada en esa inmensa biblioteca de 35.000 volúmenes que posee en su casa de Mondion, en Francia.
Y en esta nueva obra critica a los políticos y a todos cuantos tratan de manipular el lenguaje; a quienes no admiten al otro y no toleran las diferencias y a esos ministros de Economía que, tras la crisis financiera de 2008, dieron millones de dólares a los bancos y "dejaron en la miseria a cientos de miles de ciudadanos sobrehipotecados". "Tenemos un sistema económico que ha demostrado no funcionar y, en lugar de cambiarlo, lo mantenemos. Es increíble que aceptemos esto. Estamos viviendo como ovejas, porque se nos masacra y luego se utilizan nuestros huesos para construir los edificios que necesitan aquellos que nos han masacrado", indica Manguel.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
Ocio y cultura Cultura
"Los grupos editoriales matan la imaginación"
El escritor argentino Alberto Manguel se muestra crítico en su último libro
ANA MENDOZA/EFE - Martes, 7 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:32h.
Madrid. El escritor argentino Alberto Manguel arremete con dureza en su nuevo libro, La ciudad de las palabras, contra los grandes grupos editoriales que tratan la literatura como "productos de supermercado", y asegura que esos editores "son culpables de un crimen contra la humanidad". "Debería haber un tribunal internacional que los juzgara, porque están matando la imaginación, la creatividad y son responsables de convertir a los lectores en consumidores de basura", afirmó ayer en una entrevista.
Publicados por RBA, el conjunto de ensayos reunidos en La ciudad de las palabras lleva el significativo subtítulo de Mentiras políticas, verdades literarias y es fruto de una serie de conferencias que Manguel (Buenos Aires, 1948) dio en Canadá, en un ciclo protagonizado en otras ediciones por escritores como Doris Le-ssing, Margaret Atwood o Carlos Fuentes. A lo largo de 180 páginas, Manguel reflexiona sobre la relación de la literatura y el mundo y plantea preguntas para las que muchas veces no hay respuestas, entre ellas cómo ayuda la ficción a percibirnos a nosotros mismos y a los demás o si puede servir para cambiar el mundo.
El autor de Una historia de la lectura, su libro más famoso, es una persona reflexiva y serena, pero cuando algo le parece mal lo dice sin rodeos. Eso sí, lo dice con una educación exquisita, cultivada en esa inmensa biblioteca de 35.000 volúmenes que posee en su casa de Mondion, en Francia.
Y en esta nueva obra critica a los políticos y a todos cuantos tratan de manipular el lenguaje; a quienes no admiten al otro y no toleran las diferencias y a esos ministros de Economía que, tras la crisis financiera de 2008, dieron millones de dólares a los bancos y "dejaron en la miseria a cientos de miles de ciudadanos sobrehipotecados". "Tenemos un sistema económico que ha demostrado no funcionar y, en lugar de cambiarlo, lo mantenemos. Es increíble que aceptemos esto. Estamos viviendo como ovejas, porque se nos masacra y luego se utilizan nuestros huesos para construir los edificios que necesitan aquellos que nos han masacrado", indica Manguel.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
lunes, 6 de septiembre de 2010
Especialización de los profesionales de la información
Durante los Cursos de Verano de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea) se ha analizado el papel del periodismo y de sus profesionales. Por este motivo, me han parecido interesantes las reflexiones sobre los periodistas y las cualidades que deben tener. adjunto la noticia aparecida en prensa escrita.
Sociedad Euskadi
cursos de verano de la upV/EHU
"Es imprescindible tener periodistas científicos especializados y profesionales"
el ex guionista de "redes" cree que, por ahora, este tipo de información no es rentable
Considera que el reto de los programas científicos está en "atrapar a la gente que tiene una visión distinta de la ciencia"
n.g. - Miércoles, 1 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
Donostia. Pere Estupinyà, comunicador científico y ex guionista del programa Redes de La 2 de TVE, tiene claro que la "información científica no es rentable" pero, aún así, considera "imprescindible tener periodistas científicos especializados y profesionales".
Estupinyà, que participó ayer en los Cursos de Verano de la UPV/EHU con una conferencia sobre Televisión, prensa, radio e Internet a la caza del lector menos interesado, consideró que el reto es precisamente el que tituló su charla, "atrapar a la gente que tiene una visión distinta de la ciencia". El ámbito científico, señaló el experto, ya tiene un público determinado que quiere contenidos científicos, pero es necesario, en su opinión, centrar los esfuerzos en captar a ese "lector menos interesado", al margen de los profesionales.
Un lector, afirmó Estupinyà, que existe, puesto que, "de lo contrario, Redes sólo tendría un 1% de share". Sobre su paso por el programa dirigido por Eduard Punset, Estupinyà elogió la búsqueda de científicos de primera línea, el carácter de fuente propia y la apuesta por profundizar en contenidos. "La función de Redes no era educar, sino entretener. La física y la psicología eran las áreas que más interés suscitaban", manifestó.
A veces, los científicos, en opinión de este experto, no distinguen entre lo que les interesa a ellos y lo que realmente le importa al grupo, de ahí que considere "imprescindible" tener periodistas científicos especializados, porque un periodista bien informado y con criterio puede escribir sobre ciencia. El quid está en que, "por el momento, la información científica no es rentable" y, por ejemplo, en la radio, si un periodista es "proactivo" puede encontrar un hueco "sin dificultad", aunque "que te paguen dignamente es otro asunto".
Para ser periodista científico, dijo, "hay que ser polivalente". "Añadir una voz en off, editar vídeo, audio... Son conocimientos necesarios para la comunicación científica", aseguró. En su disertación, no olvidó lanzar un mensaje crítico: "La falta de espíritu científico" debería fomentarse de "abajo arriba".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso
Sociedad Euskadi
cursos de verano de la upV/EHU
"Es imprescindible tener periodistas científicos especializados y profesionales"
el ex guionista de "redes" cree que, por ahora, este tipo de información no es rentable
Considera que el reto de los programas científicos está en "atrapar a la gente que tiene una visión distinta de la ciencia"
n.g. - Miércoles, 1 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
Donostia. Pere Estupinyà, comunicador científico y ex guionista del programa Redes de La 2 de TVE, tiene claro que la "información científica no es rentable" pero, aún así, considera "imprescindible tener periodistas científicos especializados y profesionales".
Estupinyà, que participó ayer en los Cursos de Verano de la UPV/EHU con una conferencia sobre Televisión, prensa, radio e Internet a la caza del lector menos interesado, consideró que el reto es precisamente el que tituló su charla, "atrapar a la gente que tiene una visión distinta de la ciencia". El ámbito científico, señaló el experto, ya tiene un público determinado que quiere contenidos científicos, pero es necesario, en su opinión, centrar los esfuerzos en captar a ese "lector menos interesado", al margen de los profesionales.
Un lector, afirmó Estupinyà, que existe, puesto que, "de lo contrario, Redes sólo tendría un 1% de share". Sobre su paso por el programa dirigido por Eduard Punset, Estupinyà elogió la búsqueda de científicos de primera línea, el carácter de fuente propia y la apuesta por profundizar en contenidos. "La función de Redes no era educar, sino entretener. La física y la psicología eran las áreas que más interés suscitaban", manifestó.
A veces, los científicos, en opinión de este experto, no distinguen entre lo que les interesa a ellos y lo que realmente le importa al grupo, de ahí que considere "imprescindible" tener periodistas científicos especializados, porque un periodista bien informado y con criterio puede escribir sobre ciencia. El quid está en que, "por el momento, la información científica no es rentable" y, por ejemplo, en la radio, si un periodista es "proactivo" puede encontrar un hueco "sin dificultad", aunque "que te paguen dignamente es otro asunto".
Para ser periodista científico, dijo, "hay que ser polivalente". "Añadir una voz en off, editar vídeo, audio... Son conocimientos necesarios para la comunicación científica", aseguró. En su disertación, no olvidó lanzar un mensaje crítico: "La falta de espíritu científico" debería fomentarse de "abajo arriba".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
width="160" height="160" style="margin:1px 0 0 4px;">