Durante los Cursos de Verano de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea) se ha analizado el papel del periodismo y de sus profesionales. Por este motivo, me han parecido interesantes las reflexiones sobre los periodistas y las cualidades que deben tener. adjunto la noticia aparecida en prensa escrita.
Sociedad Euskadi
cursos de verano de la upV/EHU
"Es imprescindible tener periodistas científicos especializados y profesionales"
el ex guionista de "redes" cree que, por ahora, este tipo de información no es rentable
Considera que el reto de los programas científicos está en "atrapar a la gente que tiene una visión distinta de la ciencia"
n.g. - Miércoles, 1 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
Donostia. Pere Estupinyà, comunicador científico y ex guionista del programa Redes de La 2 de TVE, tiene claro que la "información científica no es rentable" pero, aún así, considera "imprescindible tener periodistas científicos especializados y profesionales".
Estupinyà, que participó ayer en los Cursos de Verano de la UPV/EHU con una conferencia sobre Televisión, prensa, radio e Internet a la caza del lector menos interesado, consideró que el reto es precisamente el que tituló su charla, "atrapar a la gente que tiene una visión distinta de la ciencia". El ámbito científico, señaló el experto, ya tiene un público determinado que quiere contenidos científicos, pero es necesario, en su opinión, centrar los esfuerzos en captar a ese "lector menos interesado", al margen de los profesionales.
Un lector, afirmó Estupinyà, que existe, puesto que, "de lo contrario, Redes sólo tendría un 1% de share". Sobre su paso por el programa dirigido por Eduard Punset, Estupinyà elogió la búsqueda de científicos de primera línea, el carácter de fuente propia y la apuesta por profundizar en contenidos. "La función de Redes no era educar, sino entretener. La física y la psicología eran las áreas que más interés suscitaban", manifestó.
A veces, los científicos, en opinión de este experto, no distinguen entre lo que les interesa a ellos y lo que realmente le importa al grupo, de ahí que considere "imprescindible" tener periodistas científicos especializados, porque un periodista bien informado y con criterio puede escribir sobre ciencia. El quid está en que, "por el momento, la información científica no es rentable" y, por ejemplo, en la radio, si un periodista es "proactivo" puede encontrar un hueco "sin dificultad", aunque "que te paguen dignamente es otro asunto".
Para ser periodista científico, dijo, "hay que ser polivalente". "Añadir una voz en off, editar vídeo, audio... Son conocimientos necesarios para la comunicación científica", aseguró. En su disertación, no olvidó lanzar un mensaje crítico: "La falta de espíritu científico" debería fomentarse de "abajo arriba".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso
lunes, 6 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario