Se dice de la política que es el arte de lo posible, pero creo que la diplomacia le supera. resulta que la comunidad internacional ha creado una comisión para el cumplimiento de los objetivos del milenio, y han elegido como copresidentes a josé luís Rodríguez Zapatero y al presidente de Ruanda, Paul Kagame, acusado de ser el mayor gobernante genocida en activo. Las autoridades internacionales se podían haber esmerado un poco más... y con razón las ONGS, los partidos políticos, sindicatos etc han protestado. Se entiende poco que contra algunos mandatarios se cargue tanto, por ejemplo Fidel Castro, mientras que otros "se van de rositas". Complemento el comentario con la noticia aparecida en prensa escrita:
Inicio Mundo
Las ONG exigen a España ser líder contra Kagame, el "mayor genocida en activo del mundo"mandatarios internacionales sellan su compromiso con los Objetivos del Milenio
El presidente Rodríguez Zapatero evita reunirse con el jefe de Estado ruandés y manda a Moratinos a hacerlo en su lugar
agencias - Sábado, 17 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
madrid. Medio centenar de personas se manifestaron ayer ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para denunciar el nombramiento del presidente de Ruanda, Paul Kagame, como copresidente del grupo internacional encargado de impulsar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y para reclamar al Gobierno español que asuma el "liderazgo" contra el mandatario ruandés, el "mayor genocida en activo del mundo".
Las ONG firmantes recuerdan que, desde que Paul Kagame accedió al mando del grupo militar Frente Patriótico Ruandés (FPR) en 1990 y posteriormente a la Presidencia de Ruanda, en 1994, "el conflicto armado por él promovido ha causado la muerte violenta de cinco millones de congoleños y dos millones de ruandeses, siendo el conflicto más grave y mortífero tras las dos guerras mundiales". "Lo más grave y sorprendente" es que estas cifras "han pasado desapercibidas para la comunidad internacional", denunciaron las ONG.
Mientras tanto dieciséis líderes internacionales sellaron su compromiso con los Objetivos del Milenio, en la primera reunión del Grupo de Impulsores de esta iniciativa que copresiden el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Ruanda, Paul Kagame.
Zapatero decidió anular su reunión con Kagame, atendiendo a la petición que le realizaron el jueves varios grupos políticos y organizaciones sociales, y enviar al ministro de Exteriores Moratinos, que mantuvieron en un hotel de la capital.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, señaló que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, había sido "sensible" con la petición de que no recibiera al presidente de Ruanda.
hipocresía del gobierno El secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de Izquierda Unida (IU), Francisco Pérez, calificó de "escandalosa e hipócrita, la doble moral" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber cancelado su encuentro con su homólogo ruandés, Paul Kagame, y enviar en cambio al titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la cita. "Aunque decidió no reunirse personalmente con Kagame debido a las denuncias de varias ONG y varios diputados, entre ellos el de Izquierda Unida, acaba permitiendo que su ministro Moratinos tenga un encuentro con el presidente ruandés, ignorando los terribles crímenes de que es responsable".
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
domingo, 18 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario