La noticia que adjunto refleja el poco rigor que tienen las televisiones españolas sobre sus contenidos durante el horario infantíl. Aunque no exista un consejo audiovisual español que regule los contenidos que ofrecen las televisiones, las propias cadenas tampoco se aplican la autorregulación porque sólo les interesa el beneficio económico y no la protección de los derechos de los niños. también es cierto, como se dice en la noticia, que hay muchos padres irresponsables y que no acaban de entender que tienen a su cargo niños. La conclusión que extraigo de esta noticia, es que las televisiones como medio de comunicación no cumple con su función social.
Inicio Ocio y cultura Comunicación
España es el país que menos cumple el horario infantíl en la tv
El OCTA insta al Gobierno a crear "ya" el Consejo Estatal de Medios E.p. - Jueves, 8 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
España es el país europeo donde más se incumple el horario de protección infantil en la televisión, que va desde las 6,00 a las 22,00 horas, según lo dicho ayer por el portavoz del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), Alejandro Perales, quien se reunió en Sevilla con los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para debatir sobre los menores y cómo los protegen los medios de comunicación.
Según indicó Perales a la prensa, el hecho de que España sea el único país de la Unión Europea que no cuenta con un Consejo Audiovisual de carácter estatal que vele, entre otras cosas, por la protección de los menores frente a la televisión, significa que no existe un órgano realmente comprometido con que se cumpla la legislación audiovisual.
Por ello, instó al Gobierno de la nación a que lo ponga en marcha "ya", tal y como está previsto en la recién aprobada Ley General de la Comunicación Audiovisual.
A día de hoy, sólo existen consejos autonómicos, como es el caso del CAA, del Consejo de Cataluña o el de Navarra, pero, ninguno de éstos tiene competencia a nivel estatal para sancionar a los operadores nacionales cuando emiten contenidos inadecuados dentro del horario infantil.
Además, la propuesta del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales CEMA tiene previsto por ley la asistencia de un consejo consultivo abierto a la participación social para que sea precisamente la ciudadanía la que pueda "proponer criterios, aportar ideas e incluso evaluar contenidos" televisivos, según lo dicho por la autoridad.
"Los menores ven en la televisión una gran cantidad de contenidos inadecuados para ellos porque la televisión, en horario diurno y vespertino, sólo emite contenidos de adultos", recordó el portavoz del OCTA. "No pretendemos que toda la programación diaria sea infantil porque para eso ya existen cadenas específicas, pero sí que, como ocurre en el resto de Europa y casi en el resto del mundo, haya una programación generalista que cualquier padre pueda ver con sus hijos", aseveró.
No obstante, para el portavoz el problema no es sólo de las televisiones, sino que de igual manera de los padres que deben supervisar lo que ven sus hijos. "No se puede ser crítico sólo con los medios, sino que también hay que ejercer la autocrítica como espectador, ya que tenemos un nivel muy bajo de exigencia a la televisiones", apuntó.
Pese a ello, Perales indicó que cada vez hay más gente que opta por no ver la televisión por su baja calidad, aunque lamentó que esta pérdida de espectadores nadie la evalúe en el escenario de las guerras por las audiencias. "Siempre nos fijamos en cuánta gente ve un programa, pero nunca en cuánta gente no lo ha visto", concluyó.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso Mapa web
sábado, 10 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario