El caso del director de cine, Roman Polansky, es de esos de película. Hace más de treinta años fue acusado de abusos sexuales a una menor, y tras múltiples vicisitudes, parece que el asunto ha acabado. Sin entrar en el fondo del caso, creo que es un ejemplo de lo que no debe ser la justicia. Desppués de tantos años, cualquier decisión que se tomara sobre Polansky y su presunta víctima es una injusticia. En la noticia que adjunto se dan más detalles:
Inicio Ocio y cultura Cultura
Roman Polanski queda libre tras rechazar Suiza su extradición a EEUU
El cineasta puso ayer fin a su arresto domiciliario
La decisión se basa en la ausencia de pruebas concluyentes y en el principio de confianza del director
Marta Hurtado/efe - Martes, 13 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.
Ginebra. La Confederación Helvética rechazó extraditar al cineasta franco-polaco Roman Polanski a EEUU, donde está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor hace 33 años, por falta de pruebas concluyentes sobre el proceso judicial que tuvo lugar en 1977.
Polanski, de 76 años, fue detenido el pasado 26 de septiembre en Zúrich, donde había acudido para ser homenajeado, y el 4 de diciembre fue liberado bajo fianza y confinado en detención domiciliaria en un chalet que posee en la exclusiva estación de esquí de Gstaad, donde ha permanecido hasta ahora. La ministra suiza de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, informó ayer en rueda de prensa de la decisión de rechazar la demanda de extradición.
Según explicó la ministra, las autoridades helvéticas pidieron información complementaria sobre el proceso al que fue sometido Polanski en Los Ángeles cuando sucedieron los hechos, una petición que fue rechazada por Washington alegando la confidencialidad del proceso.
Las autoridades suizas pidieron a las estadounidenses, el pasado 3 de marzo, un documento judicial en el cual, supuestamente, el juez encargado del caso aseguraba a las partes que con la pena impuesta a Polanski de 42 días de prisión en la división psiquiátrica de una prisión californiana, la condena quedaba saldada. "En estas condiciones, no podemos excluir con total certidumbre que Roman Polanski ya haya purgado su pena y que por tanto la demanda de extradición sufre de un vicio grave", señaló Widmer Schlumpf.
Principio de confianza
Otro argumento que utilizó la ministra para justificar la no extradición, es el "principio de confianza", reconocido en la legislación internacional. Widmer-Schlumpf recordó que Polanski compró su chalet en el 2006 y hasta septiembre del 2009 ni las autoridades estadounidenses solicitaron una demanda de extradición, ni las helvéticas aplicaron la orden de arresto internacional que pesaba sobre él. Según la ministra, en este caso pesó "el principio de confianza" de Polanski de que no le sucedería nada si viajaba a Zúrich, porque había entrado y permanecido con asiduidad a Suiza sin que nada le hubiese ocurrido. Dicho lo cual, la ministra anunció que la demanda de extradición se rechazaba y que Polanski quedaba "libre".
Después de más de dos meses en prisión, el cineasta consiguió la libertad condicional tras haber depositado la fianza de 4,5 millones de francos (3 millones de euros) establecida por los jueces suizos y haberse comprometido a no salir "en ningún momento" de los límites de su propiedad en la localidad de Gstaad y a llevar un brazalete electrónico. Widmer-Schlumpf dijo que dichas medidas de seguridad quedaban levantadas, por lo que el cineasta abandonó ayer mismo a mediodía el chalet donde ha permanecido siete meses en prisión domiciliaria y también pudo desprenderse del brazalete electrónico.
Por su parte, el fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, Steve Cooley, aseguró estar "realmente sorprendido y decepcionado" por la decisión de las autoridades suizas, según informó el diario Los Angeles Times. Cooley ha liderado durante años las gestiones para extraditar a Polanski, fugitivo de la Justicia de EEUU desde 1978, y se desconoce cuál será el siguiente paso de la fiscalía después de este revés.
© Diario de Noticias-Edición Digital Aviso legal Condiciones de uso
viernes, 16 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario